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Lifestyle

King’s League: El “circo” que amenaza al fútbol español 

Por Enrique Fernández

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, apretaba el gatillo en el duelo de pistoleros que enfrenta al fútbol tradicional con el ‘revolucionario’ fútbol de la King’s League

“Es un circo. Lo que se parece la King’s League con el fútbol es que se juega con un balón y que hay que meter goles en una portería. Yo creo que es un circo. No es tema de captar público joven o no. Como circo, me gusta” con estas palabras, el presidente de LaLiga Javier Tebas apretaba el gatillo en el duelo de pistoleros que enfrenta al fútbol tradicional con el ‘revolucionario’ fútbol de la King’s League. 

Unas palabras en tono peyorativo que, junto con los mensajes subliminales de la exitosa canción de Shakira y Bizarrap, han dado más pólvora a un Gerard Piqué ‘maestro’ de la guerra de guerrillas publicitarias. 

El exfutbolista profesional y presidente de Kosmos (empresa desarrolladora de actividades y negocios relacionados con el sector de las comunicaciones y el entretenimiento) ha respondido a cada ataque de Tebas y de su ex mujer con mensajes que han supuesto un mayor protagonismo para la King’s League y todo lo que la rodea. 

Cuestión de Twingos y Casios 

Primero fueron las palabras del presidente de LaLiga y posteriormente la canción de desamor de la cantante colombiana con múltiples mensajes subliminales hacia su exmarido y Clara Chía, actual pareja de Piqué. Ambos ataques no solo no han afectado a la reputación del presidente de Kosmos, sino que han tenido un impacto positivo en los productos de la compañía, especialmente en la King’s League. 

“Cambiaste un Ferrari por un Twingo. Cambiaste un Rolex por un Casio” estas comparativas han sido las que mayor cola han traído de la Music Sessions #53 del productor argentino Bizarrap junto a Shakira. Unas ‘acusaciones’ que han sido aprovechadas por las marcas, con acciones en RRSS; y como no, respondidas por el propio Gerard Piqué. Como ejemplo, tras la presentación en sociedad de la canción, el exfutbolista apareció portando un reloj Casio en el directo del canal de Twitch de la King's League añadiendo que ese reloj “es para toda la vida".  

Y el domingo siguiente, Piqué acudía al partido de la King’s League conduciendo un Renault Twingo. Unos mensajes directos que han reforzado la imagen de marca y ventas de ambas compañías con un coste cero o casi nulo para las mismas (Casio no ha firmado ningún tipo de colaboración con Piqué ni la King’s League mientras que Renault únicamente accedió a prestarle un Twingo a Piqué para que acudiese al partido). Los beneficios de esta ‘batalla musical’ también han beneficiado al resto de marcas implicadas (Ferrari y Rolex), especialmente con crecimientos significativos en sus audiencias en RRSS. 

El ruido mediático asociado a la canción no solo ha beneficiado a las marcas citadas en la misma, sino que también ha tenido un impacto positivo sobre patrocinadores de la King’s League, como han confirmado los directores de marketing de las mismas. Un boom mediático que, por ahora, solo ha dejado beneficios en Gerard Piqué y en su entorno empresarial. 

¿Qué es la Kings League? 

Dejando a un lado el impacto mediático asociado a la figura de Gerard Piqué, Shakira y Javier Tebas, la King’s League es un producto que ha sabido captar la atención de los focos por sí solo. Un producto que, pese al desconocimiento de una amplia parte de la población (especialmente si nos alejamos de la generación Z y millennials), va mucho más allá del futbol. 

Pocos días después de anunciar su retirada del fútbol, Gerard Piqué presentaba al mundo su nueva creación: la King’s League. Una competición de fútbol con 12 equipos presididos por streamers famosos como Ibai Llanos y TheGrefg, y ex futbolistas de renombre como el Kun Agüero o Iker Casillas

Este aspirante al trono del deporte rey, nacía como un producto completamente nuevo para el holding empresarial creado en 2018. Una apuesta por el deporte en directo aplicando normas y personajes que tanto éxito habían tenido en los e-sports. 

Las ansias de innovación en el mundo del entretenimiento de Gerard Piqué (a través de su empresa Kosmos) e Ibai Llanos no tienen fin y este nuevo producto supone un paso más en su ‘cruzada’ por la reinterpretación de los deportes tradicionales (no hay que olvidar que el propio Gerard Piqué estaba a favor de la apuesta de creación de una Superliga de fútbol por parte de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, como salvavidas del fútbol ante la caída de audiencias entre el público joven). 

Primero fue la Balloon World Cup (Mundial de Globos celebrado en el parque de atracciones Port Aventura con la participación de 32 jugadores de distintos países y alcanzando los dos millones de espectadores en directo en Twitch); posteriormente Ibai Llanos daba un paso más en el espectáculo deportivo con veladas de boxeo y campeonato de baloncesto 3x3 en los que participaron tanto streamers como personajes destacados del deporte. Y ahora le ha llegado el turno al deporte rey con una competición pensada por y para la generación Z. 

¿Cómo funciona? 

A simple vista, puede parecer solo una liga de fútbol 7 en la que 12 equipos compiten por el campeonato durante 10 jornadas, pero no es así. Se podría decir que la King’s League combina el fútbol amateur con el mundo streamer; incorporando además elementos propios de las competiciones deportivas norteamericanas y reglas y elementos sacados de los e-sports. Una fusión del deporte clásico con el mundo de los videojuegos, teniendo como embajadores de la misma a algunos de los streamers de habla hispana más reconocidos del mundo. 

En primer lugar, la composición de los equipos sigue el estilo americano, pero con un toque propio pensado en aumentar la audiencia y expectación de la liga. Los primeros 10 jugadores de cada equipo son elegidos vía draft, siendo jugadores amateur que han presentado su candidatura a la liga enviando videos con sus mejores jugadas y pasando audiciones de la propia King’s League (es importante decir que, pese a ser futbol amateur, todos los jugadores tienen salario. Un aliciente más para participar).  

El jugador número 11 es fichado por cada presidente pudiendo elegir la retribución que quiera siendo el jugador ‘estrella’ de cada equipo. Entre los elegidos, hay varios exfutbolistas profesionales como Raúl Tamudo (Porcinos FC) o Jonathan Soriano (Jijantes FC). Pero el mayor interés de cada plantilla se genera con el jugador número 12. Este jugador es un invitado elegido cada jornada por cada equipo. Con este formato, la liga consigue mantener activo durante toda la competición uno de los momentos más esperados por los seguidores de cualquier deporte: el mercado de fichajes.  

En las jornadas que van disputadas, ya se ha podido ver a estrellas mundiales del fútbol como el Kun Agüero (que además es presidente de club), Chicharito Hernández, Javier Saviola e incluso un jugador en activo de LaLiga que ocultó su identidad bajo una máscara (“Enigma”). 

La configuración de las plantillas está pensada para conseguir atraer a los amantes del fútbol viendo jugar a antiguos ídolos, pero, además, esta liga supone una oportunidad única para jugadores en activo sin equipo al conseguir una publicidad formidable (y un sueldo) de cara a poder ser fichados por algún club profesional

Respecto al reglamento, cada partido cuenta con una duración de 40 minutos divididos en 2 mitades de 20. El funcionamiento de los partidos sigue la normativa de un partido de 7 contra 7, pero con algunas normas ‘peculiares’ que van incrementándose cada semana. Entre ellas, las más destacadas son: 

  • El partido comienza con el balón en el medio campo y todos los jugadores de los equipos se sitúan tras la línea de fondo de sus porterías. Al sonar el pitido inicial, los jugadores deben correr a por el balón siendo un funcionamiento similar al del tradicional juego del pañuelo. 
  • Los penaltis se lanzan desde la línea de medio campo. Una normativa que se practicaba en la MSL (Liga de fútbol Norteamérica) en los años 90. 
  • En las gradas existen pantallas gigantes en las que se puede ver a los presidentes de cada club reaccionando al partido mientras comentan el mismo en sus canales de streaming o en el canal de la propia liga (todos los partidos son transmitidos de manera gratuita en Twitch y TikTok) 
  • El árbitro cuenta con cámara y micrófono para que las decisiones arbitrales puedan ser vistas en todo momento por jugadores y público. 
  • Cada equipo cuenta con una revisión del VAR que pierde si al solicitarla, no tienen razón en la reclamación (la regla Coaches Challenge de las competiciones norteamericanas) 
  • Antes del juego, existe un cofre con sobres de cartas. Estos sobres son repartidos entre los entrenadores de manera aleatoria antes del partido. Las cartas contienen ‘poderes’ como gol doble durante 1 min, penalti a favor o portero rival sin usar las manos durante 1 minuto, que pueden ser utilizadas por los equipos durante el partido. 
  • Además, la liga se guarda su propia carta la cual se aplica en el minuto 18 de cada partido. Esta carta reduce el número de jugadores de los equipos durante 2 minutos pasando de un 7x7 a un 6x6, 5x5… hasta un 2x2, según la carta que salga. 
  • El sistema clasificatorio es vía play off (siguiendo el formato americano) disputándose la gran final en el estadio Spotify Camp Nou tal y como confirmó el presidente del F.C. Barcelona Joan Laporta. 

El escenario perfecto para las marcas 

La King’s League supone la adaptación del fútbol clásico a la generación Z. Con un formato ‘sacado de los videojuegos’, esta liga pretende acabar con los tabúes que tienen los jóvenes respecto al fútbol (partidos aburridos; falta de adaptación a las plataformas digitales; visualización de pago; nula participación de la comunidad...). Una competición cuyo futuro es incierto, pero con un exitoso presente gracias a la incorporación de influencers y ex jugadores profesionales como embajadores de la liga. 

La King’s League ha conseguido captar la atención de la audiencia desde la primera jornada, habiendo conseguido en enero de 2023 ser el primer canal de Twitch del mundo con mayor audiencia media mundial del mes (267.646 espectadores) y ocupando actualmente el décimo puesto entre los canales más vistos a nivel mundial en algún segundo de su emisión, con 792.033 espectadores. Esto significa que, en su corta vida, la King’s League ha conseguido uno de los minutos de oro más vistos en la historia de Twitch, con un pico máximo de 1,37 millones de espectadores durante la revelación de la identidad del Joker (Kun Agüero).  

Un éxito basado en sus protagonistas (hay que recordar que algunos de los presidentes de la liga son los streamers más seguidos del mundo, como Ibai Llanos y TheGrefg) que ha logrado supera en audiencia a algunos partidos de LaLiga, tomando con prudencia esta comparativa al tratarse de emisiones gratuitas vs emisiones de pago. 

La generación Z está encantada con esta liga y las marcas lo saben. Por ello, muchas compañías han decidido apostar por la King’s League sabiendo como estos partidos suponen el escenario perfecto para llegar a su público objetivo. 

Infojobs (patrocinador principal), Cupra, Grefusa, Spotify, Adidas, Mahou, Xiaomi… La lista de marcas patrocinadoras no deja de crecer tras encontrar un canal directo de comunicación con unos potenciales clientes que marcarán (y ya marcan) el mercado: la generación Z. 

¿Es la King’s League un competidor de LaLiga? 

La respuesta a esta pregunta es no. En primer lugar, porque estamos comparando un torneo amateur de 10 jornadas frente a una competición deportiva de 9 meses en la que compiten equipos profesionales. 

En segundo lugar, no se pueden comparar audiencias al ser la King’s League un torneo emitido en abierto por plataformas digitales gratuitas frente a las suscripciones a canales de pago que requieren los partidos de LaLiga. 

Y en tercer lugar y lo más importante, el seguidor de la King’s League no es el seguidor del fútbol clásico. Mientras que la competición de Gerard Piqué es seguida principalmente por amantes de los e-sports y las emisiones de streamers; LaLiga es seguida por los amantes de fútbol. 

Pero, dejando a un lado las rivalidades expuestas por los presidentes de ambas ligas, la King’s League puede suponer una ayuda para el fútbol. No por normativa ni por jugadores, pero si por la capacidad de captación del público joven. Las plataformas de streaming son un canal inexplorado por el fútbol clásico que debe conquistarse poco a poco para evitar una paulatina ‘muerte del fútbol’ ante la caída de seguidores en las nuevas generaciones. 

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