En este contexto, según Gotham, existen indicios de que BPC ha prestado fondos a Scranton utilizando recursos posiblemente provenientes de Grifols, una práctica similar a la observada previamente con Haema. "Creemos que BPC a lo largo de los años ha prestado fondos que recibió de un tercero, muy probablemente Grifols, a Scranton, como vimos que hizo Haema", sostiene Gotham en un nuevo embate contra la firma catalana, que se ha desplomado más de un 4%.
Grifols se desploma más de un 4%
En el día de la presentación de las cuentas y tras el nuevo ataque de Gotham, la compañía catalana caía un 4,51% en el Ibex 35, con sus acciones a 9,358 euros, lo que le llevaba a liderar los descensos del selectivo madrileño, aunque cercanas las 9.30 horas reducía su caída al 2,55%, con sus títulos a 9,55 euros.
Para el fondo bajista, este dividendo "se liquida mediante la cancelación por parte de BPC de los préstamos que había concedido previamente a Scranton, dado que el efectivo ya había fluido hacia Scranton" como parte del acuerdo financiero de 'cash pooling', del que ya advirtió Gotham en la primera parte del informe, publicado el pasado 6 de marzo.
"Scranton se ha apoderado de más del importe de toda su base de costes no apalancada de la transacción en un plazo de cinco años y, pese a ello, Grifols todavía debe pagar el precio total de la opción de compra a Scranton para recuperar la propiedad económica de BPC. Pasados cinco años desde la venta de BPC de Grifols a Scranton, estimamos que la rentabilidad implícita de esta venta es de aproximadamente un 22% anual sin apalancar", ha añadido Gotham.
"En nuestra opinión, el hecho de que haya accionistas de Scranton en el consejo de Grifols, mientras se realizaba esta transacción, parece un fracaso total del gobierno corporativo", concluyen desde Gotham.