Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

¿Quién es Gotham City Research, la compañía que ha hundido en Bolsa a Grifols?

Por María Nogales

Tal y como reza la propia web de Gotham City Research, su actividad se centra en la inversión basada en la diligencia debida

Gotham City Research es ya una vieja conocida del mundo de las inversiones. La firma de análisis ha vuelto a la fama por haber emitido un informe sobre Grifols en el que se dice que la firma española se encuentra “muy apalancada” y que “manipula la deuda declarada”. Pero, ¿a qué se dedica esta firma en concreto?

Tal y como reza la propia web de Gotham City Research, su actividad se centra en la inversión basada en la diligencia debida. “A partir de la fecha de publicación de nuestros artículos, podemos tener posiciones de capital largas o cortas en las empresas cubiertas”, explican.

Un recorrido por la compañía

Hay quien los conoce por ser una especie de justiciero bursátil y es que, allá por 2014, removió todos los engranajes de la Bolsa española al emitir un informe sobre Gowex que provocó que, en menos de tres horas, sus acciones se desplomaran un 35%. 

Y así fue como se dio a conocer en España esta firma de análisis. Su actividad provenía de antes, ya que, a causa de un informe Gotham City, en 2015 cundió el pánico en Londres al emitir un informe sobre una firma tecnológica, Quindell, que provocó que, en cuestión de horas, la compañía perdiera 950 millones de libras de capitalización bursátil. 

Según explicaba el propio Financial Times en su día, algunos informes relacionan a Gotham City Research con un inversor que se esconde tras la cuenta de Twitter (ahora X), @LongShortTrader, llamado Daniel Yu.

Como se ha mencionado anteriormente, Gotham City Research opera con posiciones cortas y, en el caso de Quindell, fue la propia firma la que incluyó en su informe un comentario de que este dosier beneficiaría a aquellos inversores que se hubieran puesto cortos en Quindell, es decir, los que apostasen por una caída de las acciones de la compañía. 

Y tal y como se observa, parece que la repercusión de sus informes negativos siempre es la misma: la cotización de las empresas en cuestión siempre sufre una importante caída, algo que parece lógico si se entiende desde el punto de vista del inversor, que es quien recibe una inversión negativa sobre su valor. 

La caída de Grifols 

En el caso de lo ocurrido con Grifols, las acciones se desplomaban más de un 30% cercanas a las 9:35 horas de la mañana, después de que la firma emitiera el comunicado en torno a las 8:00 horas de la mañana y abriese la jornada bursátil marcada por una subasta de volatilidad y sin marcar precio. De este modo, Grifols caía un 30,56%, hasta los 9,88 euros por acción, una vez que los títulos han empezado a cotizar este martes.

Finalmente, la compañía ha salido de la subasta de volatilidad, que ha durado cerca de hora y media, marcando un precio de 8,22 euros por acción, lo que implica una caída de algo más del 42%. Pocos minutos después de que la acción comenzara a cotizar, pasadas las 10:30 horas, ha sufrido muchos cambios de precio en un corto período de tiempo que ha llevado al valor a corregir parte de las pérdidas y registrar caídas de algo más del 37%.

¿Y quién forma parte del accionariado de Grifols? Según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la familia Grifols controla más del 31% de la compañía a través de diferentes sociedades: 

  • Deria S.A., que controla el 9,19% y propiedad de Víctor Grifols (exconsejero delegado de Grifols y actual director de operaciones de la compañía), y sus hermanos.
  • Scranton Enterprises BV, una firma registrada en Países Bajos, que posee el 8,67% de las acciones y que es el brazo inversor de la familia.
  • Ponder Trade S.L., compañía en la que participan los hermanos Grifols Gras y que controla un 7,089%.
  • Ralledor Holding Spain, cuya titular es Nuria Roura, madre de Víctor Grifols, que controla un 6,154%.

Asimismo, también participan como accionistas significativos en Grifols: Blackrock, con el 3,907%; Capital Research and Management Company, con el 5,659% y Europacific Growth Fund, con el 3,033%. 

Asimismo, si hablamos de inversores que apuestan a la caída de las acciones de Grifols en bolsa, y según registros de la CNMV, el 0,98% del capital de Grifols está en manos de fondos que operan con posiciones cortas. En concreto, de General Industrial Partners LLP y AKO Capital LLP. 

En concreto, según Europa Press y en base a los registros de la Comisión Nacional de Valores, General Industrial Partners, un fondo lanzado conjuntamente por Gotham City Research y Portsea, informó ayer al regulador de que ostentaba una posición corta del 0,57% del capital de Grifols. De su lado, Ako Capital informó de que reducía su posición del 0,55% al 0,41%.

A los precios de mercado del cierre del lunes, la posición de General Industrial Partners tenía un valor de 34,6 millones de euros, mientras que la de Ako estaría valorada en 24,88 millones de euros.

La operativa normal en Bolsa implica que las ganancias o pérdidas se obtienen primero comprando y luego vendiendo las acciones. Sin embargo, si la expectativa es que el precio va a descender, un participante del mercado puede realizar lo que se conoce como venta a corto, invirtiendo el proceso.

Así, el interesado en vender a corto primero toma prestadas las acciones de otros participantes en el mercado y las vende. Posteriormente, tendrá que recomprar el mismo número de acciones para entregárselas a sus dueños originales. El beneficio se obtiene en caso de que la cotización caiga.

La posición corta agregada de los fondos en la compañía de hemoderivados supone un desembolso de 59,48 millones de euros. Dado que durante la sesión de este martes la cotización de Grifols ha llegado a caer un 42% cuando finalmente ha iniciado su cotización, en ese momento la ganancia teórica de ambos fondos hubiera sido de unos 25 millones de euros.

Gotham City Research, inversor bajista que hace una década se hizo famoso en España por destapar el fraude de Gowex, ha acusado a Grifols de manipular sus ratios de deuda y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento, por lo que ha afirmado que sus acciones serían «no invertibles».

Teniendo en cuenta esto, habrá que ver cuáles son los efectos que tiene sobre aquello inversores que operan con posiciones cortas, así como sobre la propia compañía. Por su parte, cabe destacar que la CNMV ha asegurado que está analizando el informe publicado por Gotham City Research sobre Grifols: «Estamos analizando el informe y en contacto con la empresa. Estudiaremos lo que dice esa firma ‘research’ y recabaremos los datos que sean precisos», según han señalado a Europa Press fuentes del supervisor.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.