La colaboración entre la fintech Íkualo y la empresa de telecomunicaciones Silbö ha dado lugar al lanzamiento de Íkualo Móvil, una operadora cuyo propósito es «democratizar el acceso a las telecomunicaciones a los cerca de 700.000 inmigrantes residentes en España». Este servicio estará disponible para aquellos que posean una cuenta en Íkualo, un pasaporte vigente y residencia en la Unión Europea.
Íkualo señaló que muchas personas inmigrantes, debido a su estado migratorio, encuentran barreras a la hora de contratar una línea móvil. Para solventar esta situación, han firmado un acuerdo estratégico con Silbö Telecom, encargada de la parte operativa de Íkualo Móvil.
Íkualo Móvil ofrecerá cobertura en todo el país, incluyendo «conectividad 5G de alto rendimiento», y se prevé que alcance los 200.000 clientes para finales de 2026. Las tarifas se encuentran entre 10 y 46 euros mensuales, adaptándose a distintos servicios.
La comunidad de usuarios de Íkualo, que anteriormente hallaba grandes obstáculos para acceder a servicios de telefonía e internet por la falta de historial crediticio y de tarjeta de residencia, ahora dispone de más facilidades. Pueden contratar a través de Íkualo Móvil únicamente con su pasaporte, eliminando una de las barreras más significativas al llegar a Europa, según remarcó la empresa.
El consejero delegado de Íkualo, Harold Correa, enfatizó que «la mayoría de los operadores no permiten a los inmigrantes contratar una línea sin NIE o DNI»
Este movimiento estratégico permite a Íkualo establecerse en el sector de las telecomunicaciones mientras amplía su oferta de soluciones para la comunidad migrante. Cabe recordar que en marzo lanzaron ‘Clidrive’, un servicio que facilita el acceso a vehículos en régimen de alquiler.
Prohibidas las llamadas comerciales desde móviles en España a partir del próximo sábado
