Inditex, bajo la dirección de su consejero delegado Óscar García Maceiras, enfrenta el futuro con optimismo, destacando las grandes oportunidades de crecimiento en todos los mercados, incluido Estados Unidos. A pesar de un crecimiento moderado en su primer trimestre fiscal, con ganancias de 1.305 millones de euros (+0,8%) y un incremento del 1,5% en ventas, la compañía sigue avanzando con su plan de expansión.
García Maceiras resaltó la importancia de continuar con nuevas aperturas, ampliaciones y remodelaciones de tiendas en ubicaciones estratégicas, mejorando así la experiencia de compra del cliente. Inditex se beneficia de su modelo integrado de tienda y ‘online’, aprovechando oportunidades en todos los canales y mercados desde que se inauguró la primera tienda Zara en A Coruña hace 50 años.
Seguimos ejecutando nuevas aperturas, ampliaciones y remodelaciones de tiendas en las mejores ubicaciones
El director de relaciones con inversores, Gorka García-Tapia, comentó sobre la expansión en Estados Unidos y la situación de los aranceles, destacando que Inditex está «muy bien diversificada» tanto en ventas como en el abastecimiento de su negocio. "Nuestro modelo de negocio es bastante flexible y tenemos un enfoque de abastecimiento de proximidad", señaló García-Tapia, enfatizando las oportunidades de crecimiento mundial.
Inditex tiene planeada la apertura de una tienda en Boston y la reubicación de otra en Los Ángeles, operando en 214 mercados con una baja cuota en un sector altamente fragmentado, lo que ofrece "fuertes oportunidades de crecimiento". La compañía anticipa un crecimiento del espacio bruto anual del 5% entre 2025 y 2026, junto con una fuerte venta 'online'. Sin embargo, se espera un impacto divisa del -3% en ventas para 2025.
El plan de expansión logística para 2024 y 2025 incluye una inversión de 900 millones de euros cada año, con el objetivo de aumentar la capacidad logística y abordar las oportunidades de crecimiento global. La apertura del centro de distribución Zaragoza II está prevista para este verano.
El objetivo de este plan logístico es reforzar las capacidades de Inditex para acometer las fuertes oportunidades de crecimiento a medio y largo plazo a nivel global
Durante el primer trimestre, Inditex ha inaugurado tiendas en 26 mercados, operando un total de 5.562 establecimientos al cierre de este periodo.
Inditex crece un 0,8% en beneficios y un 1,5% en ventas en su primer trimestre del año
