Las pymes generan seis de cada diez puestos de trabajo, según los datos de Funcas. La organización ha destacado la importancia de este tipo de empresas en la economía española, a propósito del Día de las Microempresas y de las Pequeñas y Medianas Empresas, que se celebra este jueves.
En España, existen 2,9 millones de pequeñas y medianas empresas (pymes), definidas como aquellas con menos de 250 empleados, incluyendo a los autónomos. Estas pymes representan el 99,8% del total de empresas en el país y son responsables del 62,1% del empleo empresarial.
Los datos de las pymes españolas son comparables a la media de la Unión Europea, donde 24,3 millones de pymes (excluyendo las financieras) constituyen el 99,8% del total de empresas y emplean al 64,4% de los trabajadores del sector empresarial, según el último informe anual sobre pymes europeas de la Comisión Europea.
Sin embargo, España, Portugal y Bélgica son los países europeos con porcentajes más altos de pymes en sectores poco intensivos en conocimiento o de baja tecnología, pues el peso de este tipo de pymes (74,2%) casi triplica al de las que ofrecen productos y servicios en sectores intensivos en conocimiento o de alta o media tecnología.
Además, la productividad media de las pymes se redujo un 0,7% en términos interanuales en el último trimestre de 2023, situándose un punto por debajo del nivel prepandémico (cuarto trimestre de 2019), según Cepyme.
Pese a esta caída de la productividad, Funcas ha querido subrayar la importancia de las pymes, que producen "buena parte" de los bienes y servicios que consume la población y generan la mayoría de los empleos, contribuyendo así a la economía del país y a "la prosperidad de su gente".