La multinacional de ‘snacks’ y refrescos PepsiCo ha reportado un beneficio neto atribuido de 1.263 millones de dólares (1.087 millones de euros) en el segundo trimestre de 2025, lo que representa una caída del 59% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este descenso se debe, en parte, a un impacto de 1.860 millones de dólares (1.600 millones de euros) por el deterioro en el valor de activos intangibles, principalmente asociados con las marcas ‘Rockstar’ y ‘Be & Cheery’ y con su inversión en Tropicana Brands Group (TBG).
PepsiCo ha registrado cargos significativos relacionados con el deterioro de activos intangibles de vida útil indefinida. Además, la compañía ha contabilizado una provisión para pérdidas crediticias esperadas vinculadas a las cuentas por cobrar de TBG, derivadas de la venta de ‘Tropicana’, ‘Naked’ y otras marcas de zumos.
En el transcurso del trimestre, PepsiCo también ha aplicado una subida de precios promedio del 4%, aunque esto ha venido acompañado de una disminución del 1,5% en los volúmenes comercializados. A pesar de esta caída, los ingresos netos ascendieron a 22.726 millones de dólares (19.554 millones de euros), un incremento del 1% respecto al año anterior en valores absolutos y un 2% en términos orgánicos.
Por regiones, las ventas de la división de aperitivos en Norteamérica disminuyeron un 1,7%, mientras que las ventas de PepsiCo Beverages North America cayeron un 0,2%. Paralelamente, el International Beverages Franchise (IBF) logró un aumento del 3% en sus ingresos.
En Europa, Oriente Próximo y África (EMEA), PepsiCo experimentó un incremento de ventas del 8,4%. Sin embargo, en Latinoamérica, las ventas cayeron un 7,3%, aunque en Asia Pacífico se registró un modesto aumento del 0,5%.
En la primera mitad de 2025, PepsiCo ha obtenido un beneficio neto atribuido de 3.097 millones de dólares (2.665 millones de euros), lo que supone una caída del 39,5% respecto al mismo periodo de 2024. No obstante, los ingresos aumentaron levemente un 0,3%.
Nos sentimos alentados por la aceleración del crecimiento de nuestros ingresos netos en comparación con el trimestre anterior, ya que nuestros negocios se están adaptando eficazmente a un entorno complejo
declaró Ramón Laguarta, presidente y consejero delegado de PepsiCo.
De cara al futuro, PepsiCo se anticipa a un crecimiento orgánico de ingresos de un solo dígito bajo para 2025, con la esperanza de mejorar su perspectiva de beneficio por acción. La compañía planea intensificar las iniciativas de optimización de costes e innovación de su cartera para fomentar tanto el crecimiento como la rentabilidad, especialmente en Norteamérica e internacionalmente, aprovechando el debilitamiento del dólar estadounidense que ha moderado las dificultades cambiarias.
