El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha manifestado su opinión sobre la operación propuesta por BBVA para adquirir la entidad, afirmando que "no va bien". A la vez, ha defendido la capacidad de Sabadell para generar beneficios y dividendos superiores a los de sus competidores.
"La operación no va bien y las últimas páginas del libro están por escribir", comentó González-Bueno durante su intervención en el XV Encuentro Financiero, organizado por KPMG y 'Expansión'. En el mismo evento, el CEO de BBVA, Onur Genç, había calificado la operación como "ideal" y "de libro", lo que provocó que González-Bueno resaltara que "es un libro al que le quedan muchas páginas por escribir todavía", aludiendo a las incertidumbres que aún deben resolverse.
Con respecto a la "no objeción" del Banco Central Europeo (BCE) a la operación, González-Bueno indicó que ahora tanto BBVA como Sabadell deben esperar el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Esta última podría llevar la operación al Gobierno si la aprueba en fase dos, lo que podría incluir condiciones o incluso su prohibición.
"Yo no sé si pasará a fase dos o si se quedará en fase uno. Si pasa a fase dos, pasa a fase tres, que es en la que el Gobierno tiene la posibilidad de endurecer, suavizar o dejar constantes los 'remedies' o condiciones que haya puesto en su caso la CNMC", explicó.
Además, González-Bueno subrayó que los criterios para avanzar a fase dos requieren que la operación sea "compleja" y que haya numerosos interesados que quieran opinar. "Esta operación es muy compleja. Dicen que hay un solape [de pymes compartidas entre BBVA y Sabadell] del 1,5%, y otros pensamos que el solape es mucho mayor", enfatizó.
DIVIDENDOS
Otro punto destacado por César González-Bueno fue la capacidad de Sabadell para generar beneficios y dividendos. En julio, se anunció un reparto de 2.900 millones de euros para 2024 y 2025, lo que representa un 30% del valor actual del banco en Bolsa. "Es un 20% de rentabilidad versus lo que pagaría hoy el BBVA, porque la prima [que ofrece a los accionistas de Santander en la OPA] está en el 3%, que es prácticamente nula", declaró.
Defendió que esa rentabilidad cercana al 30% es "muy alta y es inigualable para la mayoría de los jugadores, incluido también BBVA". Además, recordó el compromiso de Sabadell de distribuir todo exceso de capital por encima del 13% de CET1, a diferencia del límite del 12% que mantiene BBVA, lo que podría aumentar en 800 millones de euros la cifra de los 2.900 millones.
"No estamos tirando la casa por la ventana. Nosotros nos mantenemos en el 13%, que nos parece una cifra más conservadora, pese a que estamos en mercados muy estables. Si estuviese en mercados menos estables, a lo mejor tendría un apetito por un nivel de capital algo mayor, pero cada uno toma las decisiones que toma", afirmó, antes de señalar que BBVA "no es un banco europeo", sino de mercados emergentes, ya que "el 70% de sus resultados" proviene de esas áreas.
En este sentido, resaltó la necesidad de consolidación dentro de la banca europea, argumentando que este proceso debería llevarse a cabo entre bancos europeos y "no en España con un banco que es fundamentalmente de mercados emergentes".