Gastronomía

La Rioja, más que vino

Por María Zarzalejos

La tradición vinícola riojana se remonta a la época romana. La viticultura tuvo un avance importante cuando los monasterios favorecieron la plantación de vides y la consiguiente elaboración del vino. Los primeros reglamentos sobre el vino en La Rioja entraron en vigor en el siglo IX, promulgados por el obispo Abilio. Ya en el siglo XIII, Gonzalo de Berceo, en unos versos que escribió en San Millán de la Cogolla, hacía referencia a “un vaso de un bon vino”. Desde entonces hasta la actualidad, los vinos de esta Denominación de Origen (D.O.), después de pasar por todo tipo de vicisitudes, siguen teniendo un gran prestigio nacional e internacional. 

La Denominación de Origen Calidad (D.O. Ca.) Rioja y la D.O. Ca. Priorat son las dos únicas D.O. del vino que tienen el añadido de Calidad, que es la categoría más alta y con los requisitos más exigentes. 

La D.O.Ca.Rioja abarca tres zonas geográficas: 

La Rioja Alta. Comprende desde el extremo oeste hasta Logroño. Acoge 246 bodegas y 77 Municipios. 

Nuestras propuestas son:  

  • Camino de Santiago (desde Logroño hasta Grañón) 
  • Ezcaray. Para muchos, se considera el pueblo más bonito de La Rioja, y lo cierto es que lo es. Además de su bien merecida fama por su industria textil (irse de Ezcaray sin una manta o chal es casi un pecado), sus alrededores son un deleite para la vista y para el alma. 
  • Haro. Es la capital de La Rioja Alta. Es inevitable dejar de lado el vino, así que para los amantes del mismo será recomendable visitar y participar de las actividades del Barrio de la Estación de Haro. Y para visitar, aunque hay varias iglesias, palacios y monumentos, recomendamos desplazarse a 6 km de Haro, a la Ermita de San Felices, y gozar con el escenario que rodea a la misma. 
  • Sajazarra. Un pueblo muy bonito y pequeño que merece la pena pasear y ver el castillo, el edificio del Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial Santa María de la Asunción. Sorprenderá el museo de arte contemporáneo al aire libre y sus alrededores.  
  • Briones. Hay que recorrer esta localidad a pie y callejear por su maravilloso casco antiguo. De especial interés es la iglesia parroquial de Santa María y, en la visita, admirar el espectacular órgano.  
  • San Vicente de la Sonsierra. Precioso pueblo, en su día pueblo fronterizo de los Reinos de Castilla y Navarra. Situado en un alto, el casco antiguo está revestido de magníficas casas blasonadas y calles con un gran encanto. De visita imprescindible son el Castillo de San Vicente y la integrada iglesia de Santa María la Mayor; la aledaña ermita de san Juan, sede de la Cofradía de la Vera Cruz, de la que salen los penitentes de la procesión de los picaos en Semana Santa. A las afueras, está la basílica de la Virgen de los Remedios, de estilo barroco y rodeada de viñedos.  
  • San Asensio. Aunque no es fácil de llegar, merece la pena subir al castillo de Davalillo, ya que las vistas llenan los ojos de la esencia de la Rioja Alta. 

La Rioja Oriental (conocida también como Baja). Se extiende desde Logroño hasta el extremo este, terminando en Alfaro. Una parte del territorio es navarro. Acoge 92 bodegas y 49 municipios. Estamos ante la gran huerta riojana, con numerosos valles y ríos. 

Nuestras propuestas son:  

  • Calahorra. Es la segunda capital de La Rioja, después de Logroño. Calahorra es el paraíso hortifrutícola riojano, la industria conservera y, como no, sus viñedos. El río Cidacos es el que se encarga de regar todas las huertas. La ciudad de Calahorra hay que pasearla, callejear por la judería, visitar la Catedral de Santa María y la Puerta de San Jerónimo.  
  • Aldeanueva del Ebro. Aquí se puede visitar el Museo del Vino situado en una ermita del siglo XVI. Esta localidad es la primera productora de uva y de vino de la D.O. Ca. Rioja.  
  • Arnedo. En el valle del Cidacos se encuentran La Cueva de Los Cien Pilares, un complejo excavado en las rocas en donde se podrán ver casas cuevas y otras excavaciones.  
  • Arnedillo. Para los que gusten de los balnearios aquí brotan aguas termales minero medicinales naturales y junto al río Cidacos hay varias pozas naturales. En el pueblo hay un balneario.   
  • Enciso. Aunque nos salimos de los límites geográficos de la Rioja Oriental, los amantes de los dinosaurios aquí tienen su sitio. Lo ideal es acudir al Centro Paleontológico de Enciso, donde informan de todas las visitas guiadas a la Ruta de los Dinosaurios.  
  • Alfaro. La Colegiata de san Miguel es la estrella arquitectónica de esta localidad, ya que es el templo más grande de la Rioja de estilo barroco aragonés de finales del siglo XVII. Además, en la Colegiata se asienta una de las colonias de cigüeñas blancas más importantes de Europa. Centro de Interpretación en Alfaro (Plaza de España s/n). Para los amantes del senderismo o la bicicleta, el Parque Natural de los Sotos de Alfaro es su destino. 

La Rioja Alavesa. Su territorio abarca desde las estribaciones de la Sierra de Cantabria hasta la escarpada ribera norte del Ebro. Acoge 236 bodegas y 18 municipios. Muchos de sus viñedos están en terrazas y pequeñas parcelas. Esta zona geográfica se conoce también como la Sonsierra Alavesa, que es una comarca de Álava en el País Vasco, o la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, cuya capital comarcal es Laguardia. Esta cuadrilla o comarca es de las siete existentes de la provincia de Álava. Su zona geográfica está fuera de los límites de la Comunidad Autónoma de La Rioja, pero es inevitable hace dos propuestas: 

  • Laguardia. Bonito pueblo con un casco antiguo que merece la pena pasear. Visitar la Iglesia de Santa María de los Reyes, la Torres Abascal, Plaza Mayor, Iglesia de San Juan Bautista y Puerta de San Juan. Es recomendable contratar una visita guiada de las Bodegas cuevas familiares y los calados centenarios que están en el subsuelo de Laguardia.  
  • El Ciego. Pueblo pequeño con casco urbano bonito. Visitar la Iglesia de San Andrés. Indudablemente hay que desplazarse a las Bodegas Marqués de Riscal con su espectacular arquitectura firmada por Frank Gehry.   

Además de los vinos tintos, blancos y rosados, en La Rioja también se elaboran cavas en La Rioja Alta. Para conocer bodegas nuestra recomendación es entrar en el portal de la D.O.Ca. (www.riojawine.com) ya que siempre es necesario reservar. ¿Cuál elegir? Todas tienen su encanto y algo que aportar, así que lo mejor es que cada uno elija la que considere más oportuno.  

Museo Vivanco, veinte años de vida

Santiago Vivanco (presidente de la Fundación Vivanco): “No es un museo de Vivanco, ni del vino de Rioja, ni del vino de España. Es un museo global que muestra la importancia de la cultura del vino. La colección de arte y arqueología es la mejor del mundo con la temática del vino”

El Museo Vivanco de la Cultura del Vino es un gran espacio, moderno y funcional que acoge las colecciones que la familia ha ido adquiriendo durante más de cuarenta años. Considerado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como el Mejor Museo de Vino del Mundo, fue inaugurado en 2004 por el Rey Juan Carlos I, revolucionando la propuesta sobre el enoturismo existente en España y La Rioja hasta ese momento. La premisa pronunciada por Pedro Vivanco el día de su inauguración fue “devolver al vino lo que el vino nos ha dado”.  

Como centro de divulgación, el museo es una iniciativa emprendedora y ambiciosa, que se ha convertido en punto de referencia internacional sobre el vino, su historia, las técnicas de elaboración, su investigación y todas las manifestaciones culturales y artísticas que giran en torno a él, y que ha recibido los premios más importantes tanto a nivel nacional como internacional, el último de ellos el ‘Best Of Special Achievement’ a la Fundación Vivanco, otorgado por la Red Mundial de Capitales del Vino en 2023. Este galardón, de carácter vitalicio, premia logros de alcance excepcional en el enoturismo y solo se ha otorgado con anterioridad en dos ocasiones, y es el único proyecto español en recibirlo. 

El museo ocupa una superficie de 4.000 metros cuadrados, que incluyen cinco salas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales y, en el exterior, el Jardín de Baco, una colección de vides que cuenta con más de 220 variedades de todo el mundo. Perteneciente a la Fundación Vivanco, recoge la colección cultural de la familia bodeguera riojana Vivanco, arqueología, escultura y pintura (con obras de Juan Gris, Sorolla, Picasso...) que la familia ha ido adquiriendo y nos transmiten una visión universal de la relevancia que el vino ha tenido en todas las culturas a través de la historia. 

Una biblioteca especializada, una sala de degustación, dos restaurantes, una sala de conferencias y una enotienda complementan los servicios del Museo.  

Carretera Nacional 232, Km. 442 – Briones 

Camino de Santiago

“Por Logroño pasa un río enorme llamado Ebro, de agua sana y rico en peces. Todos los ríos entre Estella y Logroño son malsanos para beber las personas y animales, y sus peces son nocivos”

El Codex o Códice Calixtinus es una recopilación de cinco capítulos o libros, todos ellos referidos al Camino de Santiago. Los textos datan del siglo XII y el capítulo o libro V del Codex Calixtinus es la primera guía, no sólo del Camino de Santiago, sino turística, escrito para peregrinos franceses u otros europeos que entraban por Roncesvalles (Navarra) o Somport (Aragón) y seguían el conocido camino francés y que terminaba en Santiago de Compostela.  Este capítulo V del Codex Calixtinus se le conoce como la ‘Guía del Peregrino Medieval’. 

El trabajo de reunir, ordenar y revisar el conjunto fue alentado por el papa Calixto II y de ahí el nombre del Códice. Respecto a la autoría del Libro V, ha sido siempre atribuida a Aymeric Picaud, un monje benedictino de la región francesa de Poitou que hizo el Camino a caballo, pero parece que no fue así. Pycaud realizó la compilación de textos del Códice, bajo los auspicios del papa Calixto y que el autor real de la esta guía jacobea maravillosa, fue Hugo el Potevino, monje de Vézelay. Ahí quedan las dos opiniones.  

La Rioja Jacobea ofrece lugares y personas con un gran protagonismo en el Camino de Santiago

El recorrido es: Logroño-Navarrete - Nájera (desvío imprescindible a Berceo y San Millán de la Cogolla) - Santo Domingo de la Calzada y Grañón.    

Logroño es una ciudad que nació y creció gracias al Camino. En el siglo XI, Juan de Ortega, gran benefactor y ‘arquitecto’ del Camino, mandó construir un puente con doce arcos y dos torres para salvar el río Ebro y facilitar el tránsito de los peregrinos. A finales del siglo XIX se sustituyó por el actual. A lo largo del Camino, los puentes tienen un papel fundamental, como bien se dice en el juego de la oca, ‘de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente’. Hay quienes opinan que el juego de la oca está basado en el Camino. 

Logroño: Iglesia de Santa María la Real y en su exterior la fuente de los Peregrinos; la Puerta de Revellín por donde los peregrinos salen para dirigirse a Nájera; La Plaza del Espolón y la Plaza Mayor conducen a la catedral de Santa María la Redonda, la iglesia de San Bartolomé y la iglesia de Santa María del Palacio.  

Navarrete. Además de su muralla, hay que pasear sus calles con unas características muy especiales, fijando la mirada en las casas, algunas de ellas blasonadas, con un marcado interés arquitectónico y que se encuentran en la Calle Mayor Alta y la calle Mayor Baja. El rastro jacobeo arquitectónico más significativo es la actual portada del cementerio que en su día fue la del Hospital para Peregrinos San Juan de Arce, hoy en ruinas. Mención especial merece la actividad alfarera de la localidad y sus talleres.  

Nájera. Corte de los Reyes de Navarra, primera ciudad de Castilla y lugar donde se inició la viticultura medieval de la región. Creció y sobrevivió gracias al Camino, que fue impulsado por Sancho III el Mayor de Navarra (último tercio del siglo X y comienzos del siglo XI) y que su hijo García Sánchez III, conocido como García el de Nájera (siglo XI), afianzó el trabajo de su padre mejorando los establecimientos (hospitales, que así se llamaban estos lugares) para la atención a los peregrinos. 

Lo consiguió y se alargó a lo largo de los siglos, ya que el peregrino alemán Künig, peregrino en el siglo XV, escribió: “Las mujeres del hospital meten mucho ruido a los peregrinos, pero las raciones son buenas”. Nájera albergó con el paso del tiempo varios hospitales en los que se proporcionaba comida, bebida, lecho y cuidados sanitarios. En el relanzamiento de este enclave como punto importante jacobeo tuvo mucho que ver el infatigable Juan de Ortega, que construyó un puente sobre el río Najerilla a mediados del siglo XII.  

La visita imprescindible es el Monasterio de Santa María la Real, fundado en el siglo XI por García el de Nájera, fundando la Orden Militar de Caballeros de la Terraza que se cree que es la primera de todas las Ordenes que se crearon en España con posterioridad y que tiene su origen en una bonita leyenda. Su imagen es una jarra con unas azucenas. En origen estuvo habitado por benedictinos y después de la desamortización de Mendizábal fue habitado por los franciscanos. En su interior, el Claustro de los Caballeros y el Sepulcro de doña Blanca de Navarra son dos visitas obligadas. Este monasterio desde su fundación fue escenario de muchos episodios políticos y religiosos y de varias remodelaciones arquitectónicas.  

Otro edificio religioso para visitar es La Real Capilla y Parroquia de la de Santa Cruz, que en su día perteneció al Monasterio de Santa María la Real y que fue trasladada a su ubicación actual en el siglo XIII. Hubo que reconstruirla en el año 1940.  

Santo Domingo de la Calzada 

“En España hay que visitar el cuerpo de Santo Domingo, confesor, que construyó el tramo de la calzada en el que reposa, entre la ciudad de Nájera y Redecilla del Camino, así como el puente sobre el río Oja. Su nombre va unido al milagro de la gallina y gallo resucitados; Santo Domingo de la Calzada conde cantó la gallina después de asada” (Codex Calixtinus. Libro V). 

Domingo de la Calzada nació en Viloria del Rio (Burgos). Intentó tomar los hábitos y fue rechazado por “su torpeza” cuando llamó a las puertas del Monasterio de Valvanera (espectacular su ubicación y el propio edificio situado en Anguiano, en la Sierra de la Demanda a 45 km. de Santo Domingo de la Calzada) y de San Millán de la Cogolla. Decidió retirarse a los montes cercanos al río Oja y hacer vida eremítica, donde conoce a Gregorio Ostense, que le transmite su sabiduría. 

En un sitio llamado La Hayuela, y con la ayuda de una hoz, se dedica a limpiar de malezas la calzada jacobea y a talar árboles y en esta tarea recibe la vista de Domingo de Silos y tomó como discípulo a Juan de Ortega. Los tres se consideran grandes benefactores y arquitectos del Camino. Domingo construye el puente sobre el río Oja y un hospital para peregrinos. En 1090 recibe el encargo del Alfonso VI de construir todos los puentes desde Logroño a Compostela, trabajo que realizó junto con Juan de Ortega durante ocho años.  

En 1102 construye su propio sepulcro fuera de la Iglesia que también erigió paraque a su muerte, que sucedió en 1109, los vecinos ampliaran la iglesia de manera que sus restos quedaran dentro de la misma. Así se hizo. La iglesia de San Salvador y Santa María que fue como se llamó la obra de Domingo, fue considerada colegiata en 1152 y en 1168 se reconstruyó. En la actualidad es la Catedral de Santo Domingo.  

En la Plaza del Santo se sitúan la Catedral y se observa la espectacular Torre Exenta. L a Catedral de Santo Domingo, es la parada obligada y en su interior está el sarcófago con los restos del santo, sobre la cripta escenas de la vida del santo y del milagro del ahorcado. Enfrente del mausoleo está el famoso gallinero con un gallo y una gallina vivos, en recuerdo del milagro de la gallina que cantó después de asada, o lo que es lo mismo, el milagro del ahorcado. Las aves vivas se cambian una vez a la semana. 

Frente a la Catedral el antiguo Hospital de Peregrinos alberga el Parador Nacional de Turismo. 

Además, hay que ver la Plaza de España con el Ayuntamiento, Palacio del Corregimiento, Plaza de la Alameda con el edificio de la Cofradía de Santo Domingo y recorrer la calle Mayor bordeada de casonas blasonadas. Fuera de la localidad están la Abadía Cisterciense (las monjas venden membrillo y borrachuelos) y el Convento de san Francisco, que en su día fue universidad. 

Grañón. Se llega a esta localidad cuando se sale de Santo Domingo de la Calzada y cruzando el puente sobre el río Oja. Fue una ciudad amurallada con un castillo importante y contó con dos monasterios y un hospital para peregrinos. 

Desvío desde Nájera a Berceo y San Millán de la Cogolla 

En Berceo nació, en el último cuarto del siglo V, San Millán o Emiliano y eligió San Millán de la Cogolla para hacer vida eremítica. Se traslado a la sierra de la Demanda y creó un cenobio masculino y femenino. Murió en el año 574. García el de Nájera amplió y mejoró este cenobio y lo consagró como iglesia en el año 984. Hoy en día es el Monasterio de Suso, donde está el sepulcro del Santo. En el scriptorum de este Monasterio se escribió el Codice emilanensis, en el siglo XI, en el que están escritas las primeras palabras en romance vulgar y en vascuence. En el siglo XIII, Gonzalo de Berceo escribió su romance paladino, con los primeros veros en castellano rimados. 

A dos kilómetros se encuentra el Monasterio de Yuso en donde se conservan una colección de códices y documentos de valor incalculable. De visita imprescindible, pero hay que reservar en la web.  

Cuando se coge el desvío de Santo Domingo de la Calzada a San Millán de la Cogolla, antes de llegar a Berceo hay un desvío al Monasterio de Santa María de San Salvador de Cañas. Si hay tiempo merece la pena visitarlo. Está al cargo de la orden de monjas cistercienses de clausura. Antes de llegar al Monasterio está la Ermita de Santa María de Cañas, que es una monada.  

Gastronomía riojana

Los platos y productos más emblemáticos riojanos son:  

  • Patatas a la riojana (con chorizo riojano y si es un poco picante mejor); los caparrones, también conocidas como de alubias de Anguiano, son de color púrpura oscuro, esférico y de tamaño mediano y se elaboran de muchas maneras desde la más sencilla, es decir estofadas hasta “con todos sus sacramentos” (tocino, chorizo, morcilla, costilla de cerdo….); las chuletillas de cordero al sarmiento; la salsa fritada  con cebolla, tomates y pimientos verdes que será protagonista de muchos platos; los caracoles preparados con una salsa de tomate picante; el cordero asado en la zona de Haro donde hay varios asadore, y con los despojos del cordero y del cabrito se elaboran las gordillas y los embuchados; las patitas, las asadurillas y los sesos del cordero son muy apreciados; el besugo a la riojana; el bacalao a la riojana y el bacalao a la riojana. 
  • La fritada es la salsa riojana por excelencia y se elabora con cebolla, ajo, tomates frescos y pimientos verdes. Será la acompañante de muchos platos riojanos.  
  • Los productos riojanos imprescindibles son los pimientos riojanos, también conocidos como choriceros por su imagen de estar colgados en algunas fachadas de casas rurales y que forman parte del paisaje y de muchos platos riojanos. Se llaman también pimientos de cristal. Cuando se recogen frescos se ensartan con hilo y aguja clavándola por el peciolo y formando ristras que se dejan secar al sol. Para usarse en cocina hay que remojarlos y rehidratarlos para aprovechar su pulpa. Las ristras son muy típicas de la Rioja oriental por la climatología. Lo mismo se hace con las guindillas rojas y las verdes se elaboran en vinagre, en aceite, asadas o cocidas.  
  • Verduras y hortalizas de todo tipo de las huertas riojanas con las que se elaboran ricas menestras, y la tradicional riojana que lleva algunas verduras cocidas y rebozadas (alcachofas, pencas de acelgas…) 

La golmajería es la dulcería riojana tradicional en general, y sus máximos representantes son: 

  • Fardelejos. Es el dulce riojano por antonomasia. Es como una empanadilla elaborada con una masa muy fina como de hojaldre, se rellena con una mezcla de almendra, azúcar y huevo y se fríen. Su origen es musulmán, pero incluso se cree que puede ser hebreo. Con siglos de tradición se asentó su elaboración en Arnedo.  
  • Mazapán de Soto. De origen árabe, se elabora con almendra y azúcar en forma de jarabe. De forma troncocónica, que a veces se suele presentar bañado de chocolate. Su origen se sitúa en Soto de Cameros. 
  • Pastillas de café con leche. Los famosos caramelos masticables de la Vda. De Solano son de los dulces más icónicos más allá de la Rioja. Hay numerosas variantes, como los toffes de leche al que se añaden sabores, piñones, almendras… Su origen se fecha en 1880 en Logroño, bajo la marca La Cabra, ya que se elaboraban con leche de cabra y eran proveedores de la Casa Real.  
  • Queso camerano con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), que se elabora con leche de cabra y se presenta en diferentes tipos según el tiempo de curación. 
  • Las frutas como las peras y melocotones cocidos en vino son una tradición culinaria que sigue viva. 
  • Y el final de fiesta, el zurracapote (una especie de sangría) que se tradicionalmente se bebe en porrón en numerosas fiestas de los pueblos riojanos. 

Dónde dormir...

Hotel Santa María Briones (****) 

Situado en la localidad de Briones, es un hotel boutique ubicado en una casona del siglo XVI. Con 16 habitaciones y sin que falte un detalle. Dispone de restaurante recomendado Guía Michelín y Guía Repsol. 

Hotel Echaurren Relais&Châteaux 

En el corazón de Ezcaray con todo el encanto de la localidad y el buen hacer de la familia Paniego. 

Parador Santo Domingo de la Calzada 

Se encuentra en este enclave icónico jacobeo y ocupa el espacio de lo que en su día fue Hospital para Peregrinos. Dispone de restaurante. 

Hotel Áurea Palacio de Correos (*****) 

Situado en la ciudad de Logroño. Ocupa la que fue Casa de Correos de estilo neobarroco y que fue inaugurado en el año 1932. Dispone de restaurante. 

Eurostar Los Agustinos (****) 

En la ciudad de Haro, se encuentra en un edificio del S. XV.  

…y dónde comer

La Laurel

En la calle Laurel, en el corazón de la ciudad de Logroño, en 300 metros hay más de 80 establecimientos de pinchos y restaurantes para todos los gustos y bolsillos. 

Echaurren

En Ezcaray. Dispone de tres restaurantes: Tradición, Tapas y El Portal con dos estrellas Michelín. 

Morro Tango  

En la localidad de Alfaro. Comida tradicional riojana con algún toque innovador.  

Venta Moncalvillo 

En Daroca de Rioja, a 20 km. de Logroño y a 13 Km. de Navarrete.  Comida tradicional con productos de huerta propia. 

Nublo

En Haro. Con una estrella Michelín, la parrilla, el horno y una cocina económica son sus herramientas de trabajo. Al lado, Los Caños, del mismo propietario y cocinero de Nublo, de tradición familiar con una oferta más informal y pinchos con gran prestigio. 

Asador Alameda de Fuenmayor 

Cocina de temporada y asados. 

Posada del Laurel 

En Préjano. A 11,6 Km. de Arnedo. Cocina de Temporada. 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.