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Lifestyle

El turismo de Juego de Tronos: el estreno de La Casa del Dragón disparará las visitas a España

Por Redacción Capital

Los escenarios donde se ha rodado la famosa serie se han convertido en el destino preferido del turismo de localizaciones en España y Cáceres podría recibir a un millón de turistas por el "fenómeno fan"

Han pasado 11 años desde el estreno de Juego de Tronos. El éxito fue de tal magnitud que la serie filmó otras siete temporadas más y su audiencia no hizo más que crecer durante años. Millones de personas siguieron la serie de HBO y sus fans están de enhorabuena porque tres años después se ha estrenado La Casa del Dragón, historia que tiene lugar 200 años antes del mundo de Juego de Tronos. Hay muchas curiosidades acerca del rodaje de ambas series, pero una de ellas es que varias de las localizaciones de grabación se encuentran aquí, en España.

Nueve municipios españoles fueron escenario de distintas escenas de una de las series más vistas de los últimos tiempos y su precuela sigue sus mismos pasos añadiendo dos nuevas localizaciones más a la lista. De acuerdo con datos de Booking.com, casi un tercio de los viajeros (32%) busca descubrir destinos que aparecen en series y películas, lo que se denomina como turismo de localizaciones. Esto está pasando con España y Juego de Tronos, y es que los escenarios de rodaje de la serie dispararon en su día el turismo nacional y todo apunta a que se repetirá con La Casa del Dragón.

La fiebre de Juego de Tronos eleva el turismo nacional

Una de las series de televisión más icónicas llegó a su fin en 2019. El “fenómeno fan” provocó que miles de seguidores quisiesen adentrarse en el universo de Juego de Tronos, y qué mejor forma que visitar los destinos donde se rodó la serie. Muchos episodios se grabaron en Girona, Cáceres, Sevilla y en algunos de sus pueblos, y la ocupación hotelera se disparó. Según datos de la agencia de viajes Rumbo.es, las reservas en Girona aumentaron un 156% y en Sevilla un 28% tras el estreno de la quinta temporada.

El éxito fue parecido en la siguiente temporada del show de HBO, incrementando un 38% y un 19% en las dos ciudades, respectivamente. De hecho, el “turismo fan” crece constantemente en Sevilla ya que el Palacio del Alcázar de la ciudad andaluza bate récord de visitas desde que es el hogar de la Casa Martell en la serie. El Castillo de Almodóvar del Río (Córdoba) cuantifica un incremento de visitantes en un 30%, la mayoría de ellos asiáticos, y el Parque Natural de las Bardenas Reales en Navarra ha duplicado sus visitantes.

En 2019, año en el que concluyó la serie, más de 725.000 personas acudieron hasta la ermita de Bermeo en Vizcaya y las provincias de Sevilla y Girona, que son las que más localizaciones acumulan, aumentaron con cifras de tres dígitos: un 215% y un 170%, según los datos de Google Trends. Y esto es solo en España, porque los lugares de rodaje alrededor del mundo de la reconocidísima serie Juego de Tronos crecieron en un 300% sus visitantes.

La Casa del Dragón podría dar un millón de turistas a Cáceres

La Casa del Dragón se prevé que produzca el mismo efecto en el sector turístico nacional. Para empezar, el rodaje de la serie en Cáceres en octubre de 2021 hizo que se superara las 900 plazas de ocupación de técnicos, profesionales y elenco de la serie, lo que conllevó a unos resultados muy positivo del turismo de la provincia. La región extremeña ha ofrecido en concreto hasta 25 escenarios distintos para grabar. La precuela se estrenó el pasado 22 de agosto y cada domingo estrenan un nuevo episodio, por lo que se estima que Cáceres y Lloret de Mar disparen una vez más su turismo.

Cáceres es el escenario principal del primer episodio y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha mostrado su satisfacción por el efecto provocado a raíz de la serie de HBO Max. "Esto es importante para el turismo que le gusta la serie y también sobre el impacto que tiene la ciudad en los medios". El alcalde de la ciudad confía en que sí se eleve el número de visitantes, según Europa Press.

Ha valorado que lo importante es conseguir una subida "sostenida" de los turistas y que el objetivo no es aumentar en número, sino en calidad, y que crezca el gasto medio y las pernoctaciones para tener un desarrollo turístico sostenible porque "nadie quiere un turismo masificado". Por su parte, Jorge Villar, el concejal de Turismo de la ciudad, calcula que la serie dará a la capital extremeña un millón de turistas.

"Si solamente de esos cien millones de personas que verán este primer capítulo, el 1% quiere venir a Cáceres porque somos capaces de transmitir ese mensaje, hablamos que un millón de personas querían venir a Cáceres. Y esa es una cifra difícil de digerir y sí que habla del volumen y de la repercusión de una campaña de publicidad que no podríamos pagar de otra manera", aseguró el concejal. Pronto se conocerá si las cifras se cumplen, pero las previsiones turísticas regiones como Cáceres y Girona gracias al turismo de localizaciones son más que prometedoras.

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