La Fiesta del Cine es un evento anual que se celebra en España con el objetivo de fomentar la asistencia a las salas de cine. Durante varios días, generalmente tres, se ofrecen entradas a un precio reducido para que el público pueda disfrutar de las películas en cartelera. Esta iniciativa está organizada por la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), la Federación de Cines de España (FECE) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).
El funcionamiento es sencillo: los espectadores se registran en la página oficial de la Fiesta del Cine y obtienen una acreditación que les permite comprar entradas a un precio especial, que suele rondar los 2,90 euros por sesión. La acreditación es gratuita y puede ser obtenida por cualquier persona mayor de edad, mientras que los menores de 14 y los mayores de 60 años no necesitan acreditarse.
La Fiesta del Cine suele celebrarse en primavera y otoño, como en esta ocasión, y su objetivo principal es animar a más personas a disfrutar del cine en pantalla grande, así como apoyar a la industria cinematográfica y a las salas de cine. Este año en concreto, se celebrará del lunes 3 de junio al jueves 6 de junio, con descuentos en entradas a 3,50 euros por toda España.
Consulta lo mejor de la cartelera de la semana
- Back to Black: Dirigido por Sam Taylor-Johnson, este biopic sobre Amy Winehouse, protagonizada por Marisa Abela, repasa la vida personal y profesional de la cantante y compositora, fallecida en 2011 a los 27 años por el consumo y abuso de alcohol y drogas. La película repasa la figura de este genio de la música, que empezó como cantante de jazz y terminó convirtiéndose en una superestrella con varios Grammy.
- El exorcismo de Georgetown: Joshua John Miller se pone a las órdenes de esta producción para presentar a Anthony Miller (Russell Crowe), un actor con problemas que empieza a desmoronarse durante el rodaje de una película de terror sobrenatural. Su hija (Ryan Simpkins) empieza a plantearse si su padre está volviendo a sus adicciones del pasado o si acaso ocurre algo más...
- Un año difícil: Olivier Nakache y Eric Toledano dirigen esta cinta francesa en la que nos presentan a Albert y Bruno, dos compradores compulsivos que están en números rojos y endeudados..., hasta que conocen a un grupo de jóvenes activistas medioambientales y tratan de integrarse poco a poco en el movimiento sin convicción y con la única intención de aprovecharse de la situación.
- Amigos imaginarios (IF): John Krasinski se pasa a la animación para dirigir esta cinta en la que una niña (Cailey Flemming) atraviesa una experiencia complicada y empieza a ver a los amigos imaginarios de todo el mundo que se han ido quedando atrás a medida que sus amigos de la vida real se han ido haciendo mayores.
- Arthur: Arthur the King es una película dirigida por Simon Cellan Jones y escrita por Michael Brandt que está protagonizada por Mark Wahlberg, Simu Liu y Juliet Rylance.
- El reino del planeta de los simios: Wes Ball dirige esta película de acción y ciencia ficción que pretende ser la secuela de War for the Planet of the Apes (2017) y la cuarta entrega del reinicio o (Reboot) de El Origen: El planeta de los simios.
- Dune: Parte Dos: La película de Denis Villeneuve continúa en cines. Tras los sucesos de la primera parte acontecidos en el planeta Arrakis, el joven Paul Atreides se une a la tribu de los Fremen y empieza un viaje espiritual para convertirse en mesías, mientras intenta evitar el horrible pero inevitable futuro que ha presenciado: una Guerra Santa en su nombre que se extenderá por todo el universo... ¿Lo mejor? Las actuaciones de Timothée Chalamet, Zendaya y Javier Bardem.
- Lo que sucede después: Meg Ryan protagoniza y dirige esta comedia romántica sobre un amor del pasado. En concreto, los antiguos amantes Willa y Bill se reencuentran en un aeropuerto por primera vez desde que se separasen varias décadas antes. Atrapados por la nieve, lo único que quieren es llegar a casa lo antes posible... algo que parece no ser posible. La actriz, protagonista indiscutible en las comedias de la década de los 90, vuelve a ponerse detrás de las cámaras tras Ítaca (2015).