Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lifestyle

8 películas sobre el cuarto poder y su influencia en la historia

Las películas han llevado a la audiencia a través de historias intrincadas y emocionantes basadas en casos reales de periodismo valiente.
Por Nuria V. Martín

Han corrido ríos de tinta sobre relatos en los que los periodistas pasan de contar la historia a formar parte de ella, en muchos casos, para destapar complejas tramas de diversa índole. El cine se ha hecho eco de esas noticias con trasfondo para mostrar las bambalinas del mundo de la comunicación en algunos títulos sorprendentes.  

Desde las salas de redacción hasta la gran pantalla, el periodismo ha encontrado un lugar destacado en la narrativa cinematográfica. A través de películas basadas en casos reales, el público puede adentrarse en el poderoso impacto que el cuarto poder puede ejercer sobre la sociedad y la historia.

El cine ha llevado a la audiencia a través de historias intrincadas y emocionantes basadas en casos reales de periodismo valiente y comprometido con la causa de contar la verdad. Algunas de las películas más memorables son:

Listado de películas con entramado periodístico

Esta lista se compone de títulos que a criterios subjetivos bien valen la pena un visionado.

"Spotlight" (2015)

Esta película ganadora del premio de la Academia narra la investigación del equipo de periodistas de The Boston Globe sobre los abusos sexuales cometidos por la Iglesia Católica. Revela cómo la prensa puede desentrañar encubrimientos institucionales y dar voz a las víctimas, demostrando el poder del periodismo como un contrapeso frente al abuso de poder.

"Todos los hombres del presidente" (1976)

Esta película icónica, dirigida por Alan J. Pakula, presenta la investigación periodística que destapó el escándalo Watergate y finalmente llevó a la renuncia del presidente Richard Nixon. El trabajo incansable de los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein del periódico The Washington Post demostró cómo la prensa puede descubrir verdades que sacuden los cimientos del poder político.

“Los archivos del pentágono” (2018)

Narra la historia real de cómo en 1971, durante la Guerra de Vietnam y el gobierno de Nixon, el New York Times y el Washington Post desafían el encubrimiento de secretos gubernamentales al publicar los Documentos del Pentágono, luchando por la libertad de prensa y la verdad. La película sigue a Katherine Graham, la primera mujer editora del Post, y a Ben Bradlee, su director, mientras toman la audaz decisión de exponer la información y enfrentarse a la Administración en un esfuerzo por mantener la integridad periodística y desentrañar los secretos ocultos durante décadas.

“El informante” (1999)

Relata hechos verídicos que se presentaron de manera cautivadora en un artículo de Marie Brenner en Vanity Fair titulado 'El Hombre que sabía demasiado'. La trama gira en torno a Jeffrey Wigand, jefe del departamento de investigación y desarrollo de Brown & Williamson, una empresa tabaquera relevante. Después de descubrir que la nicotina causa adicción, entrega un informe que desaparece misteriosamente. Cuando revela esta información al periodista Lowell Bergman, de "60 Minutes", su vida se convierte en un calvario de amenazas.

https://www.youtube.com/watch?v=IhqegrgGiVw

“Zodiac” (2007)

En San Francisco durante los años 60, un asesino en serie apodado "Zodiac" aterrorizó a la ciudad con brutales crímenes y enigmas enviados a periódicos como The San Francisco Chronicle. La película sigue la investigación del caso a través de los ojos de Robert Graysmith, un ilustrador del Chronicle que se obsesiona con resolver el misterio a pesar de no estar directamente involucrado en el periodismo. La trama aborda la complejidad del caso y la obsesión de Graysmith mientras intenta desentrañar el patrón del asesino y la manera en que el caso afecta a diversos personajes, incluyendo víctimas, sospechosos, periodistas y policías.

“El hombre que mató a Liberty Valance” (1962)

Sigue al anciano senador Ransom Stoddard mientras revela al periodista la verdadera razón detrás de su viaje junto a su esposa Hallie para asistir al funeral de su viejo amigo. La trama se desarrolla en el Viejo Oeste, donde Stoddard, un abogado con principios, busca atrapar al forajido Liberty Valance tras un violento asalto a una diligencia.

“Ciudadano Kane” (1941)

Dirigida por Orson Welles, retrata a un magnate de los medios inspirado en William Randolph Hearst, destacando su amarillismo periodístico. Aunque Welles cambió detalles para evitar problemas legales, la historia gira en torno a Charles Foster Kane, cuya última palabra, "Rosebud", desencadena una búsqueda de su significado.

“Al descubierto” (2022)

Como caso de radiante actualidad, donde las periodistas de The New York Times, Megan Twohey y Jodi Kantor, reciben una noticia que podría sacudir Hollywood: Harvey Weinstein, el influyente productor de Los Ángeles, es acusado de acoso sexual hacia actrices, amenazándolas con negarles oportunidades laborales. La película explora su investigación que desencadenó el movimiento #MeToo y marcó un hito en la lucha contra el abuso sexual en la industria del entretenimiento.

Esta es una pequeña selección, pero hay muchos más títulos interesantes como “la barrera invisible”, “Mientras Nueva York duerme”, “Gracias por fumar”, “Ciudad de Dios”, “La dolce vita”, “Más allá de la duda”, incluso, “Chicago” o “Atrapado en el tiempo” tienen a la prensa como telón de fondo. A través de la lente del cine, el poder del periodismo para cambiar la historia y transformar la sociedad cobra vida de manera impactante. Desde destapar complots hasta luchar contra la injusticia, las películas basadas en hechos reales capturan la esencia de cómo el periodismo puede ser una fuerza motriz del cambio.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.