El último estudio de Booking.com revela tendencias interesantes en las preferencias de viaje de los españoles para la próxima temporada. Un 40% de los viajeros tiene previsto gastar más en sus vacaciones actuales que en 2024, mientras que el 48% mantendrá el mismo nivel de gasto. Además, un 35% planea realizar más viajes durante el año y un 34% destinar más recursos a actividades, gastronomía y experiencias.
Según el análisis, el 59% de los viajeros opta por escapadas cortas de entre 1 y 4 noches dentro del país, haciendo de esta opción la más popular para 2025. Un 43% prefiere estancias de una semana y un 26% elige viajes internacionales cortos de hasta siete días. Los viajes de más de ocho noches solo interesan al 26% y 21% para destinos nacionales e internacionales, respectivamente.
En cuanto a la elección de alojamiento, el 57% de los españoles valora la política de cancelación, el 52% las opiniones de otros viajeros y casi la mitad considera los horarios, fotos del lugar o facilidades de transporte. La cercanía a puntos de interés es importante para un 41%, y el 37% aprecia servicios como piscina, spa o cocina propia.
El deseo de descubrir nuevos lugares (58%), desconectar mentalmente (53%) y escapar de la rutina (52%) son las principales motivaciones para viajar
Además, pasar tiempo en familia, relajarse y explorar la gastronomía local son parte de una forma de viajar cada vez más consciente y personalizada.
El informe de Booking destaca que el 65% de los encuestados se alojará en hoteles, seguidos por apartamentos o condominios y la opción de quedarse con familiares o amigos. Los criterios principales para elegir un hotel incluyen el precio total, ubicación, servicios y limpieza. Quienes eligen una vivienda vacacional suelen valorar la privacidad, espacio disponible y autonomía.
Más de la mitad de los españoles (52%) viajará en pareja y un 43% lo hará con la familia más cercana
En cuanto a los destinos, las ciudades lideran la preferencia con un 57%, seguidas por playas y turismo cultural. Además, un 38% de los españoles utilizará la inteligencia artificial para planificar sus viajes, destacando la creación de itinerarios detallados y recomendaciones gastronómicas.
Los españoles hicieron 34,7 millones de viajes, un 14,3 menos que el año pasado
