La AIReF también considera que la deuda pública en 2025 se situará en el 108,8% del PIB, entre otras previsiones
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha alertado al Gobierno de que la deuda pública iniciará una senda ascendente a partir del año 2025 que la llevaría al 140% en 2040 si el déficit estructural no se reduce.
Así se desprende del Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad 2022-2025 publicado este jueves, en el que el organismo que dirige Cristina Herrero constata que el Programa de Estabilidad enviado por el Ejecutivo a Bruselas plantea escenarios factibles.
No obstante, la autoridad independiente ha avisado e que existen numerosas vulnerabilidades y ha lamentado que el Gobierno siga sin abordar la estrategia fiscal a medio plazo que ha recomendado en numerosas ocasiones la AIReF.
Por un lado, la AIReF señala que en 2025 el déficit estructural se situará en torno al 4%, seis décimas por encima del nivel previo a la pandemia y lejos del objetivo del 0,4 % del PIB, lo que provocaría que la deuda iniciase esa senda ascendente si no se corrige. "A partir de ese momento, si el déficit primario estructural se mantiene constante entre 1,5% y 2,5%, la deuda iniciará una senda ascendente que la llevaría al 140% en 2040", ha alertado en su informe.
Además, advierte de que al final del periodo el margen para reducir el déficit sin adoptar medidas adicionales "se agota" y se estabilizará en torno al 3% en 2024 y 2025, siendo éste el límite fijado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
"Este estancamiento en la reducción del déficit supondrá un freno en la disminución de la deuda pública, que en 2025 todavía se situará en niveles muy elevados, 108,8% del PIB, lo que coloca a España en una posición muy vulnerable frente a un probable endurecimiento de las condiciones monetarias", ha advertido la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, durante la rueda de prensa para presentar el informe.
Además, el organismo apunta en su informe que la tasa de referencia de déficit del Gobierno del 5% para el año 2022 "no resulta exigente", y recomienda un incremento de los ingresos por encima de lo previsto en los presupuestos.
La AIReF estima que el déficit de las AAPP se situará en el 3% del PIB en 2025, sólo 1 décima por encima del previsto en el Programa de Estabilidad. Sin embargo, la AIReF espera una mayor reducción del déficit en 2022, hasta el 4,2%, en ausencia de medidas adicionales.
En cambio, el Gobierno mantiene la tasa de referencia del 5% a pesar del cierre de 2021, con un déficit 1,5 puntos inferior a su previsión. Para el resto de los ejercicios, la AIReF prevé una menor reducción del déficit que el Programa de Estabilidad, alcanzando el 3% del PIB en 2024, nivel que se mantiene en 2025.
La AIReF prevé que el peso de los recursos sobre el PIB, sin incluir el PRTR, se sitúe en el 41,3% en 2025, en línea con la senda de la APE. Los gastos, sin incluir el PRTR, también reducen su peso en el escenario central de la AIReF hasta el 44,3% del PIB en 2025, en línea con lo recogido en la APE.
Revisa al alza su previsión para la inflación hasta el 6,5%
En este último informe, la AIReF también ha elevado del 6,2% al 6,5% sus previsiones para el Índice de Precios al Consumo (IPC) para este año, en un contexto marcado por el alza del coste de la energía. En cuanto al Producto Interior Bruto (PIB), la AIReF mantiene en el 4,3% sus previsiones de crecimiento para la economía este año, en línea con las estimaciones del Gobierno.
No obstante, el organismo ha alertado de que, de materializarse los riesgos a la baja en un contexto de alta incertidumbre --la pandemia, la guerra en Ucrania, la crisis energética y la amenaza de una interrupción en la cadena de suministros--, esto supondría un impacto negativo de 2,2 puntos en el crecimiento económico, de los que 0,7 corresponden al despliegue del Plan de Recuperación.
Critica la "falta de información" del plan de recuperación
Por otro lado, la AIReF ha vuelto ha remarcar que hay una falta información "muy sustantiva" sobre Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que continúa sin estar integrado en la Actualización del Programa de Estabilidad del Ejecutivo.
Así, la AIReF hace notar la falta de concreción del Programa de Estabilidad en torno al impacto macroeconómico del PRTR, un instrumento que cobra si cabe mayor centralidad como soporte del crecimiento económico en este entorno tan complejo.
En primer lugar, la AIReF critica que no se ofrece una senda realista de ejecución de las inversiones en términos de contabilidad nacional ni tampoco su potencial impacto sobre el gasto estructural. En segundo lugar, considera que aunque el PRTR enumera diversas medidas encaminadas, en principio, a reducir el déficit estructural como la reforma tributaria o de pensiones entre otras, la APE no las integra en su escenario presupuestario ni cuantifica sus potenciales impactos.
Ve "preocupante" no tener estrategia fiscal a medio plazo
Según la AIReF, la ausencia de una estrategia fiscal a medio plazo que englobe todos los elementos esenciales de la política fiscal y económica resulta especialmente preocupante en el actual escenario macroeconómico con importantes riesgos a la baja.
La situación requiere, según la AIReF, de capacidad para adaptar la política económica a la posible materialización de los riesgos derivados, entre otros factores, de la guerra en Ucrania, la inflación o la pandemia. Al mismo tiempo, debe contarse con una hoja de ruta que reduzca el déficit estructural sin perjudicar el crecimiento económico y permita llevar la deuda pública a niveles que mitiguen la vulnerabilidad de la economía española frente a futuras crisis.