domingo 15 • mayo 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Inflación y desempleo: las mayores preocupaciones de los españoles

La principal preocupación para el 46% de los españoles continua siendo el desempleo

La preocupación por la inflación creció en abril en España un 21%, en comparación con el mes anterior, y se sitúa en un segundo puesto entre los principales problemas de los españoles, según el estudio ‘What Worries‘ elaborado por la compañía de investigación Ipsos, cuya muestra abarca las opiniones de los ciudadanos de hasta 27 países.

Así, para el 34% de los españoles la inflación es su principal preocupación, un porcentaje menor al 46% de los españoles que continúan teniendo como principal preocupación el desempleo.

“La subida del precio de la energía y materias primas y los efectos de la guerra de Ucrania han provocado que se dispare la inflación”, han explicado desde Ipsos. “Por su parte, los consumidores llevan notando esta alza en los costes en sus bolsillos desde hace semanas y se muestran cada vez más preocupados por el impacto en sus economías personales”, han añadido.

A nivel mundial, la inflación se sitúa por primera vez desde 2013, año en el que se incluyó en la encuesta, como la principal preocupación. Es el asunto que genera mayor inquietud para un 32% de los encuestados, un 6% más que hace un mes.

En comparación con los resultados de hace un año, el incremento es todavía “más significativo”, ya que por aquel entonces era la primera preocupación para tan solo el 10% de la población mundial.

Actualmente, la inflación se posiciona por delante de otras cuestiones como la pobreza y la desigualdad social (31%), el desempleo (29%), la delincuencia y la violencia (25%) o la corrupción financiera y política (24%).

Por el contrario, las consecuencias de la pandemia, que hasta hace pocos meses eran una de las principales preocupaciones, caen por segundo mes consecutivo a su nivel más bajo, situándose como primera inquietud para un 18% de los encuestados.

La situación económica es mala, según el 65% de los encuestados

El 65% de la población mundial considera que la situación económica en su país es mala, un dato que va en línea con las principales preocupaciones de los ciudadanos, todas de carácter económico.

España destaca por ser el país europeo donde más se extiende el pesimismo en términos económicos. Así, el 82% de de los españoles considera que la situación económica es mala y es, junto a Reino Unido, el país donde se han experimentado mayores descensos en sus valoraciones económicas en el último mes, con caídas de 16 y 11 puntos, respectivamente.

A pesar del aumento de la inflación, el desempleo sigue siendo la principal preocupación para los españoles, en concreto para el 46% de los encuestados, 17 puntos por encima de la media global (29%).

España e Italia (49%), son, con diferencia, los países europeos donde más preocupa este asunto, seguidos, a mucha más distancia, de Hungría (19%), Suecia (17%) y Francia (16%).

La población española se muestra también muy preocupada por la pobreza y la desigualdad, que, con un 34%, ocupa el tercer lugar en el listado de las principales inquietudes de la ciudadanía. En cuarta posición se encuentra los impuestos, (29%) con una subida de 8 puntos respecto a marzo, y en quinto lugar la salud (23%).

“Tras la pandemia, el desempleo se situó como la principal preocupación de los ciudadanos”, señala el director de opinión pública y estudios políticos de Ipsos en España, José Pablo Ferrándiz. “Ahora, tras la guerra de Ucrania, la inflación ha subido al primer puesto de los problemas de los ciudadanos”, ha añadido.

No obstante, Ferrándiz ha destacado que, pese al incremento que ha experimentado la inflación en España, “el paro es un mal endémico” para el país, lo que “dificulta cualquier atisbo de optimismo económico.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter