La banca y la energía comandan el Ibex35
Las empresas del año 2000 se parecen mucho a las de este 2025, tras diferentes procesos de consolidación y fusión. Este top 5 se ha modificado en la medida en que Iberdrola e Inditex se han situado como las dos compañías con mayor capitalización del Ibex35. Por su parte, Telefónica, Repsol y Endesa continúan siendo relevantes en el selectivo español.
De esta evolución se puede extraer varias conclusiones: los sectores dominantes en el año 2025 se parecen mucho a los del año 2000. En ese aspecto, la banca y la energía continúan ahí, mientras que la irrupción de Inditex la ha llevado hasta convertirse en una referencia no solo en España, sino también a nivel mundial.
El mundo digital se alza como el sector dominante
La tecnología ya era un vector imprescindible para entender el mundo a principios de siglo. De hecho, el mundo de entonces ha llevado hasta el que es ahora y lo podemos ver con el cambio entre las 5 empresas con mayor capitalización del mundo.
Microsoft enseñó el camino para que Apple, Amazon y Alphabet se convirtieran en las compañías más valiosas. Más reciente es el estallido de Nvidia, que ha llegado al top 1 en muy poco tiempo, gracias al calor de la inteligencia artificial, la tecnología que promete ser la llave del progreso de los próximos 25 años.


