Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Daniel Chong: “Es inviable hacer moda sin pensar en la sostenibilidad”

El CEO y fundador de Daniel Chong Brand nos ilumina sobre su marca, su evolución y el mundo del retail

Daniel Chong: “Es inviable hacer moda sin pensar en la sostenibilidad”
Por María Bredi

Desde su pasión por crear una mochila versátil y colorida hasta enfrentar dificultades económicas al inicio, el empresario Daniel Chong ha logrado posicionar su marca con éxito en un mercado competitivo. Con una firme apuesta por la producción hecha en España y por la sostenibilidad, Daniel Chong conquista las calles de Madrid y expande su presencia internacionalmente.

Charlamos con el fundador y CEO de la marca de mochilas premium que lleva su nombre y triunfa en Madrid. El empresario, de 39 años, apuesta por una firma de piezas ‘urbanas’ elaboradas con materiales reciclados, algo que les permite colaborar con la industria y con la posibilidad de ser combinadas de manera infinita en cuanto a forma, tamaño y color. Esta es su historia.

Háblanos de tus comienzos. ¿Qué te inspiró a iniciar tu propia línea de mochilas premium?

La mochila siempre ha sido un complemento que usamos desde pequeños hasta que somos adultos, nos acompaña desde la escuela hasta la universidad y también en nuestro día a día. Vi la necesidad de crear una mochila que fuese versátil y se adaptase a cualquier momento del día, con un toque urbano y a la vez elegante, un tamaño práctico y, sobre todo, mucho color. Estábamos acostumbrados a llevar mochilas monocromáticas, más de uso deportivo o escolar, y hemos conseguido crear una mochila que se adaptase, a través del color, a la personalidad de cada cliente.

¿Cuál fue el mayor desafío que enfrentaste al arrancar el negocio? ¿Y actualmente?

El mayor desafío fue la parte económica, emprender no es fácil. Sin embargo, la creatividad se antepuso a la falta de recursos y pudimos darle forma al proyecto. Actualmente, el mayor reto es mantener el proyecto sin perder calidad. Seguimos apostando por la confección 100% ‘made in Spain’ y por materiales reciclados, orgánicos y sostenibles, como los tejidos hechos a partir de botellas de plástico recicladas PET.

Tus mochilas, bolsos y demás complementos han inundado las calles de Madrid. ¿Cuál es el secreto de tu éxito?

La perseverancia, sobre todo. Desde que abrimos nuestra primera tienda en el barrio de Lavapiés, inaugurada en 2016, no hemos parado de asistir a ferias y a eventos que nos han dado visibilidad. El diseño forma parte de todo, hemos conseguido crear productos que la gente pueda identificar, reconocer y asociar a nuestra firma. Ver nuestros productos por las calles de Madrid, además de hacernos mucha ilusión, nos llena de orgullo.

¿Qué papel juega la sostenibilidad en la elección de materiales y procesos de fabricación? Háblanos del ‘carbon negative’…

Nuestra firma será sostenible o no será, es inviable para nosotros hacer moda sin pensar en la sostenibilidad. Desde la selección de materiales hasta la producción en proximidad, creemos firmemente que todas las marcas deben aportar algo más al planeta y al modo en que se consume. Nuestro último reto fue medir el impacto medio ambiental de nuestra producción, y, tras las métricas, decidimos compensar reforestando el doble de árboles necesarios para la negativización de nuestras emisiones de CO2, lo que nos convierte en carbon negative.

¿Cómo habéis logrado diferenciar sus mochilas en un mercado tan competitivo? ¿Y cómo os enfrentáis al plagio constante?

La clave está en ofrecer una amplia gama de combinaciones, y fabricar en España, además, nos permite controlar la producción. También permite fabricar cantidades más pequeñas y ofrecer más variedad, algo que genera exclusividad en un mercado saturado de piezas y productos sin alma.

El plagio es una batalla diaria, todos los días aparecen réplicas cada vez más exactas. Sin embargo, la calidad no es la misma y la combinación de colores tampoco es igual, dicen por ahí que te pueden copiar todo menos tu esencia. Para mí la clave está en sentirte orgulloso de lo que haces, y, sin duda, los que copian no creo que se sientan orgullosos de algo que no les pertenece.

"Hemos ampliado nuestro modelo de negocio hacia el mundo textil"

¿Cómo ha evolucionado la marca desde su creación? ¿Qué planes o expectativas de crecimiento y expansión tenéis?

Hemos crecido a un nivel muy importante, pasamos de ser una pequeña tienda en el barrio de Lavapiés a una marca sostenible y estable dentro del mercado español y el internacional, con cinco tiendas propias en España y más de 180 distribuidores oficiales dentro y fuera de nuestras fronteras.

Seguimos con la idea de hacer crecer la firma a nivel internacional. Abastecer mercados europeos y americanos es nuestra premisa principal, sin descuidar la calidad y continuando con la fabricación made in Spain. Hemos ampliado nuestro modelo de negocio y hemos dado el paso al mundo textil, por lo que no solo podrás encontrar complementos de calidad, sino también ropa a precios justos y con nuestro mismo estilo, completando un ‘total look’.

¿Qué tendencias observas en la industria de mochilas y accesorios premium?

Sin duda, las mochilas están de moda y es un complemento indispensable. Hemos visto evolucionar este tipo de complementos y creemos que el futuro está en piezas que sean polivalentes para viajar, para el día a día e incluso para salir a tomar algo de afterwork.

¿Sigues las tendencias al detalle? ¿Seguís las ferias de cerca?

No somos seguidores de tendencias, intentamos ser fieles a nuestro estilo propio, pero claro que analizamos a la competencia. Asistimos a la feria ‘Maison & Object’ en París, donde miles de marcas a nivel internacional muestran sus nuevas colecciones, nosotros llevamos la nuestra y fue todo un éxito, conseguimos ampliar nuestra red de distribuidores no solo en París, sino en el resto del país y de Europa.

Lanzamos nuestra nueva línea textil durante la Semana de la Moda en Madrid, en la plataforma ‘Madrid es Moda’. Formar parte de los diseñadores de la Fashion Week ha sido toda una experiencia para nosotros, lanzaremos una colección al año, creemos que la atemporalidad es importante para fomentar un consumo responsable.

"Abastecer mercados europeos y americanos es nuestra premisa principal"

¿Qué consejo darías a los emprendedores que están empezando en la industria de la moda y accesorios?

Que se formen y que sean perseverantes, no es un camino fácil, pero tampoco es imposible. Hay que estar preparados para el esfuerzo que hay que hacer para sacar el proyecto adelante y, sobre todo, hay que disfrutarlo. Si no se disfruta, se puede convertir en una pesadilla.

Si pudiera cambiar algo en su trayectoria empresarial, ¿qué sería?

No me gustaría cambiar nada de mi trayectoria, hasta los errores más graves que hemos cometido nos han servido para aprender y para mejorar cada día.

¿Qué ha sido lo más gratificante de tu viaje como creador de una marca premium?

Creo que lo más gratificante como creador es ver nuestros productos por la calle, al principio me compraban amigos solamente y hoy, después de 15 años y tras haber vendido más de cien mil unidades, es todo un sueño cumplido. Aunque también es un sueño para mi poder generar empleo y rodearme de un equipo que sueña conmigo y que hacen los días más fáciles. 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.