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Lifestyle

Mochilas premium, el complemento de estilo que está acabando con los bolsos 

Por Enrique Fernández

Daniel Chong: “Una vez usas la mochila y descubres la libertad de ir con las manos libres, te cambias de bando”

Las mochilas han pasado de ser un recipiente de transporte a un complemento más en nuestro outfit diario. De bolsas de piel para el transporte de cargas pesadas durante largas distancias en la prehistoria (la primera mochila, hecha con pieles de animales, se remonta alrededor del año 3.000 a.C), a diseños exclusivos en multitud de materiales para completar el look de cada persona en su día a día.

La mochila ha evolucionado con los años convirtiéndose, en muchos casos, en un sustitutivo del bolso, como complemento ideal en el que guardar el móvil, la cartera y demás elementos. Un complemento capaz de trasmitir una identidad propia que permite al portador complementar aún más su estilo.

Dentro de los diferentes tipos de mochilas existentes (para estudiantes, deporte, etc.), las que mayor peso y evolución han experimentado en los últimos años han sido las mochilas urbanas o de moda. Diseño, comodidad y capacidad son las principales características de estos complementos, habiéndose incrementado el factor diferencial del diseño como una cualidad determinante en los últimos años.

La oferta de mochilas es abrumadora, pero algunas ‘privilegiadas’ marcas consiguen destacar sobre el resto gracias a algunas de sus características: diseño exclusivo, comodidad, versatilidad o espacio. De un uso ‘limitado’ a la carga de mercancías (libros de estudio, material deportivo, viajes, etc.) a una prenda más de outfit con unos precios de venta superiores a los 100€.

Pero ¿Cómo hemos pasado del bolso a la mochila? ¿Por qué han pasado de ser un elemento usado por estudiantes y deportistas a una pieza de adultos? Las respuestas pueden deberse tanto a temas de salud como de estilo, y, para conocer más sobre el auge de las mochilas premium, Capital conversa con Daniel Chong (fundador de su propia marca) y Sebastián y Daniel (dos de los tres fundadores de Sandqvist).

“Hoy en día, creemos que es aún más común usar mochilas que muchos otros tipos de bolsos”

Sebastián y Daniel (cofundadores de Sandqvis)

Daniel Chong es un joven emprendedor de 38 años cuyas creaciones están presentes en todo el mundo. Este apasionado diseñador, con sangre ecuatoriana y china, decidió en 2009 dar forma a su marca de complementos mientras cursaba su último año de universidad en Argentina. Desde entonces, 14 años de crecimiento y consolidación en el mercado internacional a partir de unos productos con estilo arriesgado, llamativo y único elaborados desde sus principales talleres, situados en Madrid, Pamplona y Barcelona.

Sus piezas ‘urbanas’, elaboradas con materiales reciclados, no pasan desapercibidas en las calles gracia a la vivacidad de sus colores y su diseño minimalista. Su gama de complementos (mochilas, carteras, bandoleras y riñoneras) permite dar un toque diferente al look de cada persona, siendo una apuesta por la originalidad y el color. Además, en los últimos años, Daniel ha seguido incrementado su gama de productos dando el salto a las prendas textiles en un proyecto personal donde lo más importante es “no perder la sonrisa” -como reza cada una de las piezas de la marca-.

En el caso de Daniel y Sebastian, junto con Anton, decidieron en 2004 dar el salto al emprendimiento tras observar la falta de mochilas adaptadas para ciudad y montaña en el mercado. Tres jóvenes suecos creadores de las mochilas Sandqvist, famosas por su combinación de utilidad, diseño elegante y minimalismo con un claro enfoque hacia la sostenibilidad.

La oportunidad del momento

Actualmente, Sandqvist cuenta con tiendas por casi toda Europa, siendo las mochilas su producto estrella, y contando con un catálogo de productos que van desde mochilas, bolsos de mano, maletines y carteras hasta fundas para portátil o bolsas de botellas. Pero todo su éxito ha partido de la oportunidad de mercado que la ‘fortuna’ les ofreció hace ya casi 20 años cubriendo un nicho de mercado emergente e inexplorado por las marcas. “El momento para lanzar nuestra primera mochila fue excepcionalmente bueno, al coincidir con el comienzo del uso de las mochilas como producto natural para ir al trabajo todos los días, dándole un uso que iba más allá de las caminatas por la montaña”, señalan.

Una identificación de necesidades no satisfechas que también supo hacer Daniel Chong: “las mochilas son increíblemente versátiles y útiles. Sin embargo, nos dimos cuenta de que faltaban opciones de mochilas urbanas que pudieran utilizarse en cualquier situación. Aunque hay un montón de mochilas para el colegio o para hacer deporte, hemos encontrado un nicho en el que las mochilas se pueden utilizar en la vida cotidiana sin dejar de vernos con estilo”.

En estas dos últimas décadas, las mochilas han evolucionado hasta convertirse en “un elemento que das por sentado en tu vida cotidiana”, comentan desde Sandqvist. Daniel Chong habla de un “boom de los complementos” que ha supuesto un incremento exponencial de las marcas de mochilas urbanas en estos últimos años, donde “la calidad, sostenibilidad y originalidad” marcan el éxito de cada firma.

"hemos encontrado un nicho en el que las mochilas se pueden utilizar en la vida cotidiana sin dejar de vernos con estilo"

Daniel Chong

Un producto capital en estas compañías, siendo el estandarte comercial de las mismas en sus proyectos de internacionalización, y la principal fuente de ingresos pese a haber ampliado sus gamas de productos a lo largo de sus 14 y 20 años de sus respectivas historias. Ya llega a suponer hasta el 80% de la facturación anual en el caso de Sandqvist.

Con un precio medio de 100€, estos best sellers han sido el caballo de Troya de las firmas en sus proyectos de internacionalización, basando su éxito en la diferenciación de diseño y el enfoque comercial hacia las mochilas urbanas: “Creemos que nuestro producto tiene un carácter distintivo y que, quienes lo aprecian, lo hacen de verdad. Es importante competir con artículos de calidad, con materiales respetuosos con el medio ambiente y sobre todo, defender que somos Made in Spain”, subraya Daniel Chong.

Bolso vs Mochila, el salto a la comodidad

“Hoy en día, creo que es aún más común usar mochilas que muchos otros tipos de bolsos”. Con estas palabras, el equipo de Sandqvist habla del cambio de paradigma que estamos viviendo dentro del mundo de los complementos.

La mejora en los diseños ha provocado un ‘salto a la comodidad’ dentro del mundo de la moda, remplazando los bolsos de asa, mano, etc. por unas mochilas que permiten una carga más cómoda y saludable: “Bolso y mochila son modas complementarias. Sin embargo, creemos que una vez que usas la mochila y descubres la libertad de ir con las manos libres, pues te pasas al bando mochila sin dejar de usar otros artículos. Depende del día, pero la mochila gana con creces”, corrobora Daniel Chong.

De las pasarelas de lujo a la calle. Así ha sido la evolución de un complemento nacido como ‘porta cargas’ y reinvertido en emblema del diseño y el estilo. Una pieza más en el outfit urbano, con múltiples variantes en función del estilo y necesidades de cada persona. Desde diseños en piel hasta piezas veganas, desde el estilo minimalista hasta los estampados más llamativos, pero siempre a nuestras espaldas como una pieza ‘cómoda’ más.

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