El sector inmobiliario resurge tras la crisis de 2008 y el mercado español demanda viviendas para sostener el crecimiento poblacional que se avecina en los próximos años. Analizamos este fenómeno, y el futuro de la industria, junto a Javier Sierra, presidente de REMAX en España.
¿Cuáles son las principales virtudes del sector inmobiliario español para invertir?
El sector inmobiliario es uno de los segmentos básicos de la economía y va a ser necesario siempre, no tiene fecha de caducidad. Va a haber negocio inmobiliario siempre, independientemente del comportamiento de la economía. A un determinado precio, siempre hay compradores y oportunidades de inversión. Y hay dos factores importantes que influyen en esta actividad: a corto plazo, los tipos de interés y el empleo, y a largo plazo, la demografía y la renta disponible.
La necesidad de vivienda que tenemos en España también la vemos en EEUU y en Europa, por motivos diferentes. Nuestro país tiene una ventaja, la demanda es aún mayor por la fuerte pujanza del sector exterior. Vamos a crecer en población en los próximos años, podemos llegar perfectamente a los 60 millones de habitantes gracias a la inmigración y al atractivo del territorio y del mercado, tanto turístico, como para vivir.
Yo creo que España puede ser la Florida de Europa y ese impacto será positivo para el mercado inmobiliario. Y, además, seremos un imán de talento por ser un país atractivo para vivir.
¿Y, a nivel regulatorio, cree que se están sentando las bases para el desarrollo del sector inmobiliario?
El problema del sector inmobiliario es claro: hay más demanda que oferta. En la burbuja inmobiliaria, se hicieron muchas casas que estaban a la venta, pero ya han pasado 15 años y el mercado demanda vivienda nueva. Y no es una cuestión solo de unidades, sino de reforma de las ya existentes.
Tras la crisis de 2008, el sector del ‘ladrillo’ cargó con una visión peyorativa que todavía arrastra. Pero el negocio ha evolucionado, y controlar un sector como el inmobiliario a base de ‘apaños’ y ‘parches’, no funciona. Todo mercado necesita una regulación, pero sencilla. La aplicación de las denominadas como ‘zonas tensionadas’ de vivienda se ha aplicado en Cataluña y no ha funcionado. Son medidas populistas.
En Madrid, los inquilinos no encuentran vivienda y los propietarios hacen castings, la demanda es inmensa. El alquiler y el precio de la vivienda crece porque hay gente que está dispuesta a pagar más, es tan sencillo como eso. Hay pocas viviendas y la Comunidad de Madrid es de las pocas que están desarrollando planes para que haya más suelo edificable. Pero las casas son caras y el tiempo de construcción, largo. Y, además, no tenemos la industria inmobiliaria que teníamos en los tiempos de la burbuja.
"Jugamos un papel clave en la transformación de la industria inmobiliaria española"
"REMAX es el mejor modelo de negocio para alguien que quiera prosperar en el sector inmobiliario"
¿Cree que el precio de la vivienda seguirá creciendo?
El sector inmobiliario es cíclico y nada dura toda la vida, pero, en lo previsible, creemos que los pisos seguirán creciendo. Además, y contextualizando la situación actual del mercado en comparación con otros, creemos que sigue siendo barato invertir en nuestro país.
¿Cuál es el atractivo de REMAX para el inversor o emprendedor?
Buscamos, fundamentalmente, emprendedores y empresarios porque tenemos una marca internacional que es líder en el mercado residencial. También tenemos el mejor modelo de negocio, somos grandes porque somos buenos. Es una organización de personas y los franquiciados gestionan un negocio de personas para el sector inmobiliario.
REMAX es el mejor modelo de negocio para alguien que quiera prosperar en el sector inmobiliario. Es para emprendedores, profesionales que quieran crear valor, con ambición. Empiezas siempre desde una visión más pequeña y va creciendo, de tres o cuatro personas puedes pasar a controlar 30 o 40, 200 profesionales o incluso 1.000 en algunos casos, como sucede en Italia.
Empezamos en EEUU, con un modelo basado en agentes independientes, con un modelo de búsqueda de los mejores profesionales. Nuestros primeros clientes son nuestros franquiciados y nuestros agentes. Nos dedicamos a ayudar a que la gente pueda desarrollarse al máximo en el sector inmobiliario, con nuestro perfil internacional y nuestra experiencia.
¿Qué diferencial competitivo ofrece la compañía?
Aportamos mucho conocimiento, acompañamos al profesional en su trayecto de éxito en el sector inmobiliario y, en nuestro negocio, somos los más experimentados y los que tenemos mayor presencia en el mercado.
¿Qué ‘huella’ quiere dejar REMAX en el sector inmobiliario español?
Hemos cumplido 30 años en el sector inmobiliario español, y entramos con la ambición de desarrollar nuestro modelo, evidentemente, y cambiar la industria inmobiliaria. Hemos contribuido decisivamente a este aspecto, creo que no hay muchas empresas que hayan hecho más que nosotros. La industria española en mucho mejor ahora que hace tres décadas.
La diferencia fundamental es que, en EEUU trabajaban a largo plazo, con la ambición no de vender una casa, sino de dejar a los clientes satisfechos. En España, eso hace 30 años no pasaba, pero vemos que ahora sí hay una visión de desarrollo de la experiencia de cliente. Hay que sembrar para recoger.