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Revista Capital

El turismo: el motor económico español y una joya que cuidar 

Por María Nogales

Natalia Bayona (OMT): “España está haciendo una muy buena labor de diversificación de los productos turísticos” 

Mercedes Tejero (CEAV): “El margen de las agencias de viajes se ha reducido como consecuencia del aumento de los precios de los servicios turísticos” 

Albert Grau (Cushman & Wakefield Hospitality): “Se debe realizar un gran esfuerzo por parte de las administraciones para que las partidas de los fondos puedan llegar al conjunto del sector” 

José Manuel Fernández (PwC): “Es imprescindible seguir invirtiendo para que España sea diferencial con respecto a sus competidores, habilitando, de este modo, el desarrollo del sector” 

Álvaro Carrillo de Albornoz (ITH): “La inversión en el sector turístico es un catalizador para el crecimiento económico, generando empleo, impulsando la actividad empresarial y atrayendo ingresos a nivel local y nacional” 

Jorge Marichal (CEHAT): “Es una pena que no nos demos cuenta de que cualquier euro que se invierta en la actividad turística de España, el país lo devuelve con créditos muy superiores a cualquier otro sector” 

España es un país modelo en lo que al desarrollo del turismo se refiere y es que cada año llegan al territorio nacional millones de turistas de todo el mundo para conocer y aprender de la cultura, la gastronomía, la historia y de los rincones de nuestro país. Constituye una de las actividades económicas más relevantes de la economía española y es innegable su aportación al crecimiento del PIB. 

Para conocer más acerca de cuáles serán las tendencias que marcarán el turismo de ahora en adelante y la situación del sector, en un contexto en el que el poder adquisitivo de las familias es cada vez menor, Capital habla con Natalia Bayona, directora de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT); Mercedes Tejero, gerente de la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality; José Manuel Fernández Terán, socio responsable de Turismo en PwC; Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).  

Cifras y perspectivas económicas del sector 

El PIB turístico de España cerró 2022 con 159.490 millones de euros, un 1,4% superior al del año 2019, según el informe trimestral de ‘Perspectivas turísticas’ de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur). Estas cifras suponen 62.363 millones de euros más que la actividad turística de 2021 y 2.135 millones más que en 2019. Además, la aportación al crecimiento estimado de la economía española en todo el conjunto de 2022 fue del 60,8%. 

José Manuel Fernández Terán, socio responsable de Turismo en PwC

Es decir, la aportación del turismo a la economía española del año pasado fue de un 12,2%, mejorando el 5,8% de 2020, pero por debajo del 12,6% de 2019. En cuanto a lo que respecta a este año, desde Exceltur apuntan que el sector turístico español inicia un positivo 2023, con niveles de actividad en el primer trimestre un 10,8% por encima de los mismos meses de 2019, en términos nominales.  

Y este buen arranque turístico del 2023 se debe a diferentes claves: el fuerte tirón de la demanda nacional e internacional, a pesar de la pérdida de poder adquisitivo de las familias en toda Europa; la notable recuperación del segmento de reuniones y congresos, así como de los viajes corporativos; los resultados de la inversión en reposicionamiento y mejora de productos de mayor valor añadido hacia segmentos de demanda de mayor gasto asociado y la reactivación gradual de algunos mercados de larga distancia, especialmente el inicio de los asiáticos al 50% de los niveles de 2019.  

Si en algo coinciden los expertos, es en que estos datos reflejan la fortaleza de la creciente importancia de las ganas de viajar en los hábitos de vida de las personas y en que, para este 2023, la senda de crecimiento observada en 2022 continuará. El nivel de reservas actual en la industria hotelera apunta a una temporada veraniega con resultados por encima del último ejercicio prepandemia, con un ligero aumento de la ocupación con respecto al año pasado, debido al repunte de la demanda internacional e igualando, en algunos casos, a 2019.  

De igual forma, tal y como añade José Manuel Fernández Terán, socio responsable de Turismo en PwC, y de acuerdo con el Observatorio Hotelero que publican trimestralmente desde la consultora, las previsiones de cartera muestran unas perspectivas muy prometedoras. Se observa una tendencia creciente a reservar con una mayor antelación, con aumento de la ocupación y de la ADR (Tarifa Media Diaria, por sus siglas en inglés), junto con un incremento significativo de las ventas en el canal directo. “Estas perspectivas son posibles gracias a la resiliencia de la demanda, la cual ha mostrado una gran solidez ante los niveles de inflación experimentados”, argumenta.  

“El modelo de promoción de inversión tiene que ir unido a beneficios fiscales y no fiscales” 

Natalia Bayona (OMT)

En el caso de las agencias de viajes, las cifras también son muy positivas. Desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) realizaron una encuesta entre las agencias sobre las previsiones de facturación: el 28,9% de las agencias creía que mejoraría en 2023 con respecto a 2022, solo un 13,7% consideraba que empeoraría y el 35% creía que permanecería estable, mientras que el 22,4% no se atrevió a aventurar una previsión. 

Sin embargo, tal y como expone su gerente, Mercedes Tejero, existe algo de incertidumbre como consecuencia del incremento de los precios. Hay que tener en cuenta que, a pesar de que las ventas hayan aumentado, “el margen de las agencias de viajes se ha reducido como consecuencia del aumento de los precios de los servicios turísticos”, señala Tejero. 

Natalia Bayona, directora de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT)

Asimismo, la directora de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Natalia Bayona, explica que, para que exista turismo y para que las dinámicas continúen siendo positivas, tiene que haber confianza, seguridad y experiencias únicas y memorables que permitan que la gente elija visitar por primera vez España o repetirlo. “Y, en el caso de España, es un destino que tiene estos tres componentes, que son los más potentes del turismo: tiene un alto nivel de confianza en el turista, tiene seguridad y tiene grandes experiencias para mostrar, así que las tendencias seguirán siendo muy positivas”, destaca Bayona.  

En cuanto al verano, añade el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, las reservas se están comportando de manera positiva y eso hace albergar las esperanzas de que haya unos buenos resultados este año.  

A pesar de la positividad de las cifras a corto plazo, “no hay que perder la visión a largo plazo y hay que prestar atención a los indicadores macro como la inflación, el ahorro de las familias o los tipos de interés, que no son positivos si siguen la escalada. Todo ello puede afectar más allá de 2023, pero, por ahora, las perspectivas son excelentes”, advierte Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality. 

También es importante atender a la población china, ya que, como señala Natalia Bayona desde la OMT, este mercado, que ya era un gran ‘caladero’ para España, se ha abierto recientemente, por lo que “esperamos que retome su labor emisiva y que lleguen muchísimos más chinos de los que ya venían en el período previo a la pandemia”.  

Asimismo, añade Bayona, también es cierto que España está haciendo una muy buena labor de diversificación de los productos, es decir, de promoción del turismo rural, el de cercanías, las ferias y fiestas, etc., “que hacen que el turista no solamente venga en la temporada alta del verano, sino que España se convierta en un país en el que en cualquier momento del año puede ser visitado”. 

Contracción en la inversión pública en turismo  

En lo que al Gobierno respecta, este 2023 ha previsto destinar un total de 1.050 millones de euros para el turismo dentro de los Presupuestos Generales del Estado, lo que supone una contracción del 39% con respecto a los 1.727 millones presupuestados para 2022. 

De la partida para este año, un 74,1% será financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), frente al 85,3% del pasado año. Ante esto, cabe preguntarse hasta qué punto es una buena estrategia reducir la inversión en un sector que, como se ha observado con anterioridad, es la locomotora de la economía española. 

Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality

Antes de comprobarlo, es importante destacar, tal y como lo hace el socio responsable de Turismo en PwC, José Manuel Fernández Terán, que España, según el World Economic Forum, está considerado como uno de los países con la industria de turismo y transporte más desarrollada del mundo, junto con Estados Unidos y Japón.  

Esto se consigue gracias al desarrollo de diferentes ejes: las infraestructuras (servicios turísticos, transporte aéreo, marítimo y terrestre); los drivers de la demanda (recursos naturales, culturales, etc.); el entorno (seguridad, salud e higiene, mercado laboral, negocios, innovación, etc.); la sostenibilidad (social, económica y medioambiental) y a través de las políticas para el desarrollo del turismo y el transporte. Por tanto, subraya el socio de PwC, “es imprescindible seguir invirtiendo en cada uno de estos ejes para que España sea diferencial con respecto a sus competidores, habilitando, de este modo, el desarrollo del sector”. 

Mercedes Tejero, gerente de la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV)

Volviendo sobre la cuestión, y en palabras del presidente de CEHAT, es una pena que no nos demos cuenta de que cualquier euro que se invierta en la actividad turística de España, el propio país lo devuelve con créditos muy superiores a cualquier otro sector. “Estamos acostumbrados a que el tratamiento de los presupuestos generales del Estado no sea el mejor, el sector turístico es siempre el más feo del baile”. 

Algo en lo que también coinciden desde el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), ya que consideran que esta reducción plantea una serie de preocupaciones sobre su impacto en un sector que históricamente ha sido una locomotora de la economía española y líder a nivel mundial.  

“Es esencial destacar que la inversión en el sector turístico es un catalizador para el crecimiento económico, generando empleo, impulsando la actividad empresarial y atrayendo ingresos a nivel local y nacional. Será fundamental, por lo tanto, incluir medidas para impulsar la innovación y el desarrollo de políticas que fomenten un entorno favorable para el crecimiento del turismo en España”, enfatiza el director general de ITH, Álvaro Carrillo. 

Sin embargo, no debe olvidarse que son las comunidades autónomas las responsables de repartir esa renta que se genera a través de los impuestos que gravan al sector turístico y que, por ende, son ellas quienes tienen, casi en la totalidad, las competencias turísticas.  

Además, también es importante hacer hincapié en la inversión extranjera. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de España, la inversión extranjera batió récord el año pasado. En 2022, España recibió 34.000 millones de euros de inversión, de los cuales el 55% fueron inversiones en servicios. Y los principales inversores fueron Estados Unidos, Alemania, Francia e Inglaterra, que son los países más potentes cuando de turismo se habla.

Asimismo, el pasado año España recibió un total de 71 millones de turistas y un gasto promedio de 86.000 millones, lo que supone otro tipo de inversión al propio país. Al hilo, la directora de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Natalia Bayona, incide en el hecho de que estimular el turismo está trayendo capitales que están gastan no solamente para invertir en hostelería, sino también para el desarrollo de las comunidades y de las diferentes ciudades. “La inversión se está diversificando hacia nuevas comunidades donde el turismo se está volviendo el motor de desarrollo”, apunta. 

Pero, si bien es cierto que es muy importante la inversión pública, sostiene Bayona, también es cierto que la inversión debe tener un componente privado y hace falta traer o dinamizar más agencias de viajes, más turoperadores, más experiencias y paquetes turísticos. 

Por ello, “es muy importante mantener las banderas de la seguridad, de la confianza y de la promoción de exenciones o los beneficios al inversor en el momento en el que trae proyectos de sostenibilidad, que apoyan la educación o de inclusión e impacto social”, argumenta. 

Los ansiados Fondos Next Generation 

Impulsar la consolidación y el crecimiento del sector turístico es uno de los objetivos de los fondos europeos, que suponen una herramienta esencial para poder diseñar los diferentes proyectos que permitan el crecimiento de este sector. Pero, ¿cómo están afectando al turismo? 

Principalmente, los Fondos Next Generation están dinamizando la innovación, que es, según Natalia Bayona, el principal motor de desarrollo del turismo: “Sin innovación, es imposible fortalecer un turismo sostenible”. 

Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH)

En España, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno aprobó el Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico (conocido como el Componente 14), con el propósito de promover una evolución hacia un modelo turístico que sea más sostenible, rentable y de mayor calidad, con una financiación de 3.400 millones de euros.  

“Los grandes beneficiados de los fondos europeos en turismo han sido los entes públicos, los destinos turísticos locales y, en mucha menor medida, las empresas” 

ÁLVARO CARRILLO DE ALBORNOZ (ITH)

Asimismo, este mayo se han aprobado 175 proyectos de sostenibilidad turística, que serán financiados con 478 millones de euros de los fondos europeos. De los planes seleccionados, 160 serán gestionados por entidades locales y 15 corresponden a acciones de cohesión que desarrollarán las comunidades autónomas, pero que impactarán también en los destinos.  

Para Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality, los fondos han afectado de una forma muy positiva, ya que permiten al sector “acometer con mayores garantías inversiones en ámbitos clave para la estrategia de futuro, como la innovación tecnológica o la gestión medioambiental y de recursos energéticos”, a lo que añade que son un elemento clave para aumentar la competitividad, aunque “se debe realizar un gran esfuerzo por parte de las administraciones para que las partidas de los fondos puedan llegar al conjunto del sector”. 

Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT)

Es decir, que haya un reparto equitativo de las partidas europeas para todo el turismo. Por su parte, la gerente de CEAV, Mercedes Tejero, cree que la parte de los fondos europeos que ha llegado a las pymes turísticas es muy escasa: “Solo las líneas de experiencias y Kit Digital están llegando a las pymes y el resto está destinado prácticamente todo al sector público. Nos gustaría que las ayudas europeas llegaran de forma tangible a la capilaridad de pymes que forman el tejido empresarial de las agencias de viajes. Y, por supuesto, echamos de menos que un país con esa dependencia del turismo no tenga un PERTE”. 

De igual forma, remarca Álvaro Carrillo, es importante destacar que la implementación de los fondos europeos y su impacto en el sector turístico dependerá de la planificación y de la gestión eficiente de los recursos, de su ejecución en un corto período de tiempo por parte de los gobiernos y de las autoridades competentes. Además, “se requiere una estrecha colaboración entre los diferentes actores del sector turístico, incluidas las empresas, las asociaciones y las instituciones públicas, para así maximizar los beneficios”.  

Porque, tal y como observa el director general del ITH, los grandes beneficiados de los fondos europeos en turismo han sido los entes públicos, destinos turísticos locales y, en mucha menor medida, las empresas: “Hay cierta descompensación”, apunta. 

Igualmente, el reto también está en fomentar y fortalecer el crecimiento de las startups, ya que, en palabras de la directora de Innovación, Educación e Inversiones e la OMT, Natalia Bayona, el ecosistema de innovación turístico español es muy maduro, porque es líder en el sector, pero el reto está en fortalecer las scale-ups y startups.  

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