La red social X, conocida antes como Twitter, ha dejado de funcionar este sábado en Brasil después de que la Justicia brasileña decidiese bloquear el pasado viernes la aplicación "como represalia por no designar un representante legal en el país sudamericano, en una nueva escalada del pulso con el conglomerado empresarial de Elon Musk", aseguran desde Europa Press.
Ese mismo día, el juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes, el juez más poderoso de Brasil, había reprochado a Elon Musk no haber designado representante legal en el país latinoamericano, y alegó que la decisión de bloquear la red en el país respondía al "incumplimiento reiterado, consciente y voluntario de las órdenes judiciales y de las multas diarias impuestas" a la compañía, que rondan los 8.000 euros.
La Justicia pone el negocio de Elon Musk en Brasil contra las cuerdas
El juez, que se ha mostrado implacable contra los discursos de odio, sostiene que la red X intenta constantemente no someterse al sistema legal brasileño para establecer un ambiente "de total impunidad y crear tierra sin ley" en las redes sociales del país. Cuando se conoció la posible noticia sobre el bloqueo de la red días antes, Musk avisó de que "no cumpliría órdenes ilegales para censurar a opositores políticos" y acusó al presidente Lula da Silva de ser "el perrito faldero" del juez.
El pulso entre las autoridades judiciales de este país y el Supremo se remonta a julio de 2021, momento en que este órgano inició una investigación para demostrar la existencia de milicias digitales que buscan socavar las instituciones democráticas mediante la difusión de bulos en redes sociales durante el Gobierno de Bolsonaro (2019-2022). Cuando el Supremo ordenó a la plataforma eliminar varios perfiles vinculados a la ultraderecha bolsonarista, Musk se negó.
Hace aproximadamente dos semanas, Musk anunció el cierre "inmediato" de la filial de X en Brasil con motivo de las "órdenes de censura" de De Moraes, a quien denominó "una desgracia para la Justicia" brasileña.
La noticia ha sorprendido especialmente a los navegantes; ya que con 22 millones de usuarios, X es a día de hoy una de las redes sociales más utilizadas en Brasil. "Está claro que no tiene por qué cumplir las leyes de Estados Unidos, pero debe cumplir las de su propio país", ha declarado Musk en una cadena de mensajes publicados en su cuenta de la red social, donde ha acusado al magistrado de ser "un dictador y un fraude".