Google ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea contra Microsoft, acusándola de utilizar su plataforma en la nube, Azure, de manera anticompetitiva. Según Google, Microsoft impone restricciones en las licencias de sus productos, lo que dificulta que las empresas migren los contenidos alojados en Azure a plataformas de la competencia, a pesar de no existir barreras técnicas para hacerlo.
Bruselas, que ya había iniciado una investigación formal en julio sobre el presunto abuso de posición dominante de Microsoft al integrar 'Teams' en su paquete de Office, ahora analizará esta nueva queja siguiendo los procedimientos habituales. Según una portavoz de la Comisión Europea, no se emitirán comentarios sobre la denuncia hasta completar su revisión.
Apple, Alphabet y Meta, bajo la lupa de Bruselas por las reglas antimonopolio
Google sostiene que las políticas restrictivas de Microsoft obligan a los clientes de Windows Server a usar Azure o asumir aumentos de hasta el 400% en los precios si desean optar por servicios de la competencia. Esta situación, afirma Google, ha perjudicado significativamente a empresas y administraciones públicas europeas, aumentando sus costos en 1.000 millones de euros anuales y exponiéndolas a riesgos derivados de una deficiente cultura de seguridad por parte de Microsoft.
La denuncia también menciona que Microsoft ya ha utilizado prácticas anticompetitivas para "atrapar" a los clientes de 'Teams', estrategia que ahora estaría replicando en el ámbito de la nube. Estos comportamientos han tenido como consecuencia costos más altos para los contribuyentes y restricciones para distribuidores y socios revendedores en Europa, según el comunicado de Google.