Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tecnología

Apple, Alphabet y Meta, bajo la lupa de Bruselas por las reglas antimonopolio

La Comisión Europea investiga a Apple, Alphabet y Meta por posibles infracciones de las reglas antimonopolio de la Unión Europea, instauradas hace apenas unas semanas

Apple, Alphabet y Meta, bajo la lupa de Bruselas por las reglas antimonopolio
Por Redacción Capital

Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Competencia, no venció en su empeño por presidir el Banco Europeo de Inversiones, pero a cambio, se mantiene firme en su cruzada frente a los monopolios. A lo dicho se puede añadir que en su punto de mira están los gigantes tecnológicos estadounidenses, en especial Apple, Alphabet y Meta, que están siendo investigados.

El siete de marzo se instauró una nueva legislación que ata en corto a estos gigantes tecnológicos, a los que se suman Amazon, Microsoft y ByteDance (TikTok). La finalidad de la nueva Ley europea de mercados Digitales tiene vela por limitar los abusos de estas grandes compañías, así como prácticas monopolísticas.

En esta nueva fase de la relación de Vestager con los gigantes digitales, la normativa europea permite a la responsable de Competencia imponer multas de hasta el 10% del volumen de negocio global de estas empresas. Y, si la infracción se repite, ese porcentaje asciende al 20%.

Además del inicio de estos expedientes sancionadores contra Apple, Alphabet y Meta, Bruselas ha anunciado también que lanza la fase previa de examen para otros dos casos, uno que afecta a Apple y otro a Amazon, en el caso de este último, para aclarar si está dando un trato preferente a sus productos en su plataforma de venta.

La Organización de Consumidores Europeos (BEUC, por sus siglas en francés) ha celebrado el paso dado por Bruselas porque, en su opinión, "es una señal clara de que la Comisión va en serio en hacer cumplir la ley" frente a la "preocupación" de que las grandes plataformas no estén asumiendo todas las medidas requeridas por las nuevas reglas de la UE.

Según el comisario responsable de Telecomunicaciones, Thierry Breton, en rueda de prensa junto a Vestager, los servicios comunitarios han testado en estrecho contacto con las grandes plataformas "durante meses" para "ayudarles en la adaptación" a las nuevas exigencias que la UE impone desde el pasado 7 de marzo.

El liberal francés sostiene que gracias a esta iniciativa "se han visto en 18 meses más cambios en las grandes tecnológicas que en una década", pero también ha advertido de que Bruselas no tiene claro que "las soluciones ofrecidas por Alphabet, Apple y Meta respetan sus obligaciones" para garantizar un espacio digital "justo y abierto" para los ciudadanos y empresas europeas y ha augurado "fuertes multas" para quienes persistan en el incumplimiento.

En concreto, la Comisión investiga si Apple y Alphabet respetan la obligación que tienen ahora los "guardianes" de permitir de manera gratuita que los desarrolladores de aplicaciones puedan "dirigir" a los consumidores a ofertas fuera de las tiendas de las aplicaciones de las propias plataformas de los guardianes.

En otro de los procedimientos, Bruselas investiga también a Alphabet para determinar si se sirve de los resultados de búsqueda a través de Google, de su propiedad, para favorecer una 'autopreferencia' por servicios propios de búsqueda como 'Google Shopping', 'Google Flights', 'Google Hotels' frente a otros rivales.

Otro caso está dirigido contra Apple para comprobar si cumple con la obligación de permitir a los usuarios finales desinstalar fácilmente las aplicaciones de software que se encuentran iOS, así como cambiar fácilmente la configuración predeterminada y mostrar opciones alternativas a los navegadores o buscadores que encuentren por defecto en sus iPhone.

Finalmente, Bruselas cuenta con otro expediente contra Meta para examinar una nueva política por la que pide a los usuarios que elijan entre pagar por usar sus servicios o dar su consentimiento para sus datos personales sean compartidos con otras plataformas de la compañía, como Facebook e Instagram, para su uso en publicidad dirigida.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.