Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

La AECC entrega 107 ayudas para la investigación en cáncer por 13 millones de euros

Por Redacción Capital

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha hecho entrega de 107 Ayudas en Investigación en Cáncer 2020 que suponen 13 millones de euros con motivo de la celebración del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que tendrá lugar el 24 de septiembre.

Según informó este martes la AECC, esta asociación ha renovado además 16 ayudas a investigadores por un importe de cerca 1,8 millones de euros y aún queda pendiente la adjudicación de dos millones de euros más en próximos patronatos.

Las ayudas de la AECC proceden de aportaciones de la sociedad civil. Los proyectos adjudicados cubren la investigación de distintos tipos de cáncer y están enfocados en buscar nuevos tratamientos más específicos y con menos efectos secundarios, en el diagnóstico y clasificación de los tumores para poder seleccionar el tratamiento más idóneo para cada paciente, y en comprender mejor las posibles causas de esta enfermedad y los factores de riesgo.

También buscan apoyar el talento dando estabilidad a los investigadores con becas que cubran todas las etapas de su carrera, desde sus inicios como estudiantes universitarios hasta su consolidación como jefe de grupo. Además de apoyar todas las fases de la investigación, desde la primera idea con ayudas como la Ideas Semilla AECC hasta su llegada a los pacientes con ayudas como la nueva convocatoria de AECC Innova.

AYUDAS AECC

Uno de estos proyectos financiados en 2020 es el de la doctora Sara García-Alonso, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en el Grupo de Oncología Experimental del doctor Mariano Barbacid, que estudiará nuevas estrategias terapéuticas en cáncer de pulmón.

Otro de los proyectos es el del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), cuyo investigador principal es el doctor Óscar Martínez, quien estudia una nueva vía terapéutica para el sarcoma de Ewing, un tumor óseo muy agresivo que afecta principalmente a niños y adolescentes.

Una de las principales causas de muerte por cáncer se debe a la recaída de los pacientes después de un tratamiento oncológico efectivo. Así, con la ayuda Ideas Semilla AECC, la doctora Isabel Puig, investigadora del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), pretende estudiar el funcionamiento de un nuevo factor implicado en el mecanismo de resistencia a las terapias antitumorales para así descubrir nuevas dianas terapéuticas.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.