Actualidad

La Eurocámara denuncia el uso de la migración y pide investigar la entrada masiva en Ceuta

El Parlamento Europeo pide investigar el cruce ilegal de migrantes a Ceuta, condenando su uso como arma de guerra híbrida por EE. UU. y aliados

La Eurocámara denuncia el uso de la migración y pide investigar la entrada masiva en Ceuta
Por Redacción Capital

El Parlamento Europeo ha manifestado su preocupación por el uso de la migración como herramienta de "guerra híbrida" para desestabilizar a los países de la Unión Europea. En este contexto, ha solicitado una investigación "independiente y exhaustiva" para esclarecer la responsabilidad en el cruce ilegal de aproximadamente 80.000 personas a Ceuta desde Marruecos. Esta petición se incluye en una enmienda aprobada con 435 votos a favor, 209 en contra y 13 abstenciones, parte de un informe más amplio sobre las amenazas híbridas que enfrentan los miembros de la UE.

El documento señala a Rusia como el principal riesgo, seguido por países como Bielorrusia, China, Irán y Corea del Norte. La inclusión de la crisis en Ceuta fue propuesta por la eurodiputada lituana Rasa Jukneviciene, del Partido Popular Europeo (PPE), y es separada de una resolución no vinculante sobre la situación en Ceuta que se votará próximamente, para la cual se han presentado varias versiones.

El Parlamento Europeo detalla en el texto enmendado que condena enérgicamente el ataque a la frontera meridional de la Unión en Ceuta, ocurrido los días 30 y 31 de julio de 2026, así como la posterior invasión de la ciudad. Este acontecimiento es calificado como un ataque a la integridad territorial y soberanía de un Estado miembro.

El Parlamento condena el uso de flujos migratorios irregulares como instrumento de guerra híbrida contra la UE, y solicita una investigación para esclarecer responsabilidades y objetivos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su intervención ante el pleno en Estrasburgo, resaltó que Ceuta forma parte de la frontera de Europa, y aseguró que "Europa estará ahí" para apoyar a sus habitantes. Aunque evitó mencionar directamente a Marruecos, von der Leyen abogó por abordar la presión migratoria con medidas para endurecer controles y fomentar la colaboración con países vecinos para agilizar los retornos.

Por otro lado, no prosperaron las enmiendas presentadas por Vox, a pesar del apoyo unánime de la delegación del PP español, ya que el resto del PPE votó en contra. Estas enmiendas proponían revisar la financiación de la UE a Marruecos en la gestión migratoria y suspender ayudas a terceros países que utilicen la inmigración como arma de guerra híbrida.

Tras la votación, Vox criticó en un comunicado al PPE y a los Socialistas y Demócratas (S&D) —incluido el PSOE— por oponerse a "medidas para proteger Ceuta y reconocer la inmigración ilegal como arma de guerra híbrida". Por su parte, el PP español valoró positivamente que el informe sobre amenazas híbridas incluyera una referencia condenando la invasión de Ceuta y exigiendo claridad sobre las responsabilidades del ataque.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.