Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Madrid, Barcelona y Palma registran caídas "históricas" en el alquiler en 2020, según idealista

Por Redacción Capital

Barcelona (-9,4%), Madrid (-7,3%) y Palma (-6,2%) han registrado caídas "históricas" en los precios de sus viviendas en alquiler este año, según se desprende del informe de evolución de precios del alquiler publicado por idealista.

En general, el precio de la vivienda en alquiler ha crecido un 1,4% en 2020 y el precio medio por metro cuadrado se ha situado en los 11,5 euros. Sin embargo, en tasa trimestral, se ha registrado un descenso del 3,7%.

Por comunidades autónomas, el estudio apunta que este año solo se han registrado caídas de precios en cuatro comunidades. Así, ha destacado la caída de Baleares (-7,3%), Madrid (-4%), Cataluña (-2,8%) y Canarias (-0,7%).

En todas las demás, se han registrado incrementos, destacando los de Galicia (+6,7%), Castilla y León (+6,4%), Extremadura (+4,8%) y Castilla-La Mancha (+4,7%).

Teniendo en cuenta el precio, Madrid y Cataluña han destacado por ser las comunidades más caras para alquilar una vivienda, por tener un precio medio por metro cuadrado de 14,2 euros y 13,8 euros, respectivamente.

Les siguen País Vasco (12,3 euros por metro cuadrado), Baleares (11,7 euros) y Canarias (9,9 euros). Con los precios más baratos se encuentran Extremadura (5,3 euros), Castilla La Mancha (5,7 euros) y Murcia (6,4 euros).

Según el portal inmobiliario, "los datos del informe reflejan claramente que el aumento de la oferta provoca la caída de los precios de las rentas".

"Durante 2020 los principales mercados han experimentado caídas en el precio de sus viviendas debido al importante incremento de la oferta disponible, llegando a duplicarse en algunas capitales, como Barcelona o Madrid", ha resaltado.

Para idealista, la explicación se encuentra principalmente en el parón provocado por el confinamiento, "más marcado en los mercados más dinámicos en los que la rotación de viviendas era mucho más elevada".

Sin embargo, pese de la dificultad de hacer previsiones en mercados tan volátiles, cree que es probable que la tendencia en el ajuste de los precios se mantenga en las principales capitales hasta que se diluya el 'stock'.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.