La Asociación de Marketing de España ha celebrado este jueves la gala de la XIII edición de los Premios Nacionales de Marketing, en la que se ha hecho entrega de estos galardones.
Las instalaciones de UZalacaín La Finca han vuelto a acoger la gran noche del marketing que, por segundo año, se ha realizado en unas circunstancias especiales adaptándose a todas las medidas de seguridad frente a la Covid-19.
La gala de entrega de los Premios Nacionales de Marketing ha tenido como eje central 'La resiliencia del marketing: recuperación que fortalece' y ha comenzado con unas palabras de Enrique Arribas, presidente de la Asociación de Marketing de España:
“Tras 18 meses conviviendo con la pandemia de la Covid-19, se ha demostrado que el eje temático que habíamos seleccionado en Marketing para todo este año – La resiliencia del marketing: recuperación que fortalece – fue todo un acierto y muy premonitorio de lo que le hacía falta a nuestro tejido empresarial y, cómo no, a la función de marketing. Hemos tenido que resistir, superar enormes adversidades, reinventarnos, pero aquí estamos iniciando una recuperación que nos hará ser más fuertes que antes”.
A continuación, tomó la palabra Íñigo Osoro, como presidente del jurado de estos Premios. Osoro ha recordado que se han presentado 204 candidaturas en las que se ha demostrado que hay otras formas de hacer marketing. “Estos galardones no premian campañas sino estrategias y esto es muy importante, porque se podía haber usado la Covid-19 para ser oportunistas pero la mayoría de las candidaturas que se han presentado eran estrategias a largo plazo. Las candidaturas que hemos visto han sabido hacer de una situación de crisis una oportunidad”.
Ganadores de los Premios Nacionales de Marketing
Los ganadores de los Premios Nacionales de Marketing, en sus distintas categorías, son los siguientes:
- Marca:
1.º Adolfo Domínguez
2.º Asisa
3.º Mahou
- Innovación:
1.º Bruguer
2.º Vicky Foods
3.º McDonald’s
- Marketing Social:
1.º Fundación “la Caixa”
2.º Hyundai
3.º McDonald’s
- Internacionalización:
1.º Burger King
2.º Entel
3.º Coca-Cola
- Start-ups y Pymes:
1.º Velca
2.º Alhoa Poké
3.º Wheelzzz
- Patrocinio:
1.º Iberdrola
2.º Domino’s Pizza
3.º El Corte Inglés
Además de las categorías mencionadas, también se han revelado los nombres de los profesionales ganadores de los Premios Nacionales de Marketing en las categorías de:
- Mejor Director/Profesional de Marketing: Gonzalo Sáiz, director de Marketing de Bankinter, por su amplia trayectoria y excelentes resultados alcanzados en su ya dilatada carrera como profesional de marketing. Sáiz ha afirmado que “es un honor recibir una distinción que han recibido grandes profesionales del sector. En esta profesión a veces tienes alegrías, pero también fracasos, pero hay que seguir trabajando para hacer negocio”.
- Líder Empresarial Impulsor del Marketing: Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva del grupo de Adolfo Domínguez, por saber impulsar el marketing dentro de la organización hasta convertirlo en un elemento clave de la gestión del negocio. Domínguez ha agradecido su premio y ha señalado que “me ha tocado liderar una empresa que tiene mucho legado y me la encontré en un momento que no era fácil. Siempre hemos tenido muy claro que más allá que la propia propuesta del producto está el enamoramiento y esa parte tan bonita es la que hacéis los profesionales del marketing que son los que hacen que se produzca la magia”.
Y el jurado ha concedido el gran Premio Nacional de Marketing a Bankinter por toda su estrategia de marketing desplegada en estos últimos años.
Reconocimiento especial a la resiliencia de las Pymes
El jurado de los Premios Nacionales de Marketing ha querido en esta ocasión hacer un homenaje a las pymes. Los pequeños empresarios han sido uno de los colectivos más castigados durante la pandemia. Un reconocimiento especial para dar voz a todos aquellos empresarios que estaban haciendo marketing sin saberlo, o sabiéndolo, pero sin muchos medios y para reivindicar ese marketing que habla de negocio, de transparencia, de honestidad, esfuerzo y ética.
Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME (Confederación Española de la pyme) ha recogido el galardón. Cuerva ha asegurado que “detrás de una pyme hay una familia y este reconocimiento es para ellos que tan mal lo han pasado y que han tenido que adaptarse para llegar a la sociedad”.
En una noche tan especial, también se ha rendido un merecido homenaje a Eduardo Samper, fallecido recientemente. Durante la ceremonia se ha recordado su brillante trayectoria y sus más de 50 años de entrega, dedicación y compromiso, colaborando a la actual realidad de la Asociación MKT desde muy distintos roles y funciones.
El evento ha transcurrido, en todo momento, con el máximo respeto a toda la normativa de seguridad sanitaria. En todo momento se han aplicado las medidas de seguridad para proteger a todos los asistentes y velar por el cumplimiento de las normas establecidas para los eventos en la comunidad de Madrid.
Los Premios Nacionales de Marketing, creados y organizados por la Asociación de Marketing de España, constituyen un reconocimiento público a las empresas, instituciones y profesionales que alcanzan, con sus estrategias de marketing, excelentes resultados.