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Ramón Vidal (Palacio de Congresos de Palma): "La oferta turística no reglada ha traído consecuencias negativas"

Por Redacción Capital

“Un congreso no solo es una puerta de entrada al conocimiento, también permite descubrir nuevos destinos”

Comenzó su construcción hace más de 15 años, en la costa de la isla de Mallorca, y ahora es uno de los lugares más emblemáticos para organizar congresos y eventos nacionales, también a nivel europeo. El Palacio de Congresos de Palma se inauguró con el fin de crear un espacio que convirtiera a la isla y la ciudad de Palma en un destino de congresos reconocido.

Es a finales de 2016 cuando Meliá Hotels International comienza a gestionar la infraestructura, un proceso que terminó por abrir sus puertas en mayo de 2017. El complejo destaca por su ubicación frente al mar y su diferente abanico de espacios y salones para poder realizar todo tipo de reuniones y eventos con indiferencia del tamaño.

En febrero de 2017, se nombró al que sería el nuevo responsable del Palacio de Congresos de Palma. Ramón Vidal, actual director general, habla con Capital sobre qué es lo que hace a Mallorca el sitio idóneo como sede de un congreso y que aporta al turismo de negocios en España.

También explica la conectividad inalámbrica de última generación que funciona por todo el Palacio, la disposición de sus espacios y salones de eventos, su programa de sostenibilidad y expone cómo cree que evolucionará en los próximos meses el sector MICE y la organización de congresos empresariales en la isla de Mallorca y a nivel nacional.

¿Qué cree que aporta Mallorca como destino MICE que no otorgue otro destino en España?

Mallorca es el perfecto destino “bleisure” –lo que se conoce como la combinación de ocio y placer-, una tendencia en auge entre los viajeros, que deciden extender unos días más su estancia de negocios para disfrutar del destino por su cuenta. Tenemos una excelente conectividad aérea con las principales ciudades europeas, que nos sitúa a tan solo un par de horas en avión de muchas de ellas, y, por supuesto, una ubicación privilegiada para disfrutar del Mediterráneo y su clima, un extraordinario entorno natural y la Sierra de Tramuntana -Patrimonio de la Unesco-.

Además de una ciudad, Palma, muy cosmopolita y llena de oferta cultural, comercial y gastronómica, 12 meses al año. Todo ello, unido a la gran infraestructura, servicios turísticos y solidez de nuestro tejido empresarial y universitario, que son grandes estímulos para la actividad de negocios y reuniones. Nos da una gran ventaja competitiva y hace que Mallorca sea un destino muy atractivo y accesible.

Ramón Vidal, director general del Palacio de Congresos de Palma de Mallorca

El Palacio de Congresos pone a disposición lo necesario para la celebración de eventos, teniendo en cuenta la tipología, la duración, el público objetivo, los recursos necesarios y las expectativas de este. ¿Cómo es ese proceso de especialización en la organización de un congreso?

El Palacio de Congresos de Palma tiene más de 56.000 m2 de superficie, y en sus instalaciones encontramos una gran variedad de espacios que fueron diseñados para atender todo tipo de eventos, desde pequeñas reuniones hasta grandes congresos, eventos corporativos o exposiciones. Nuestro equipo está capacitado para cubrir cualquier necesidad en cuanto a la producción de eventos y AICO es nuestro colaborador de servicios audiovisuales y tecnológicos.

Además, contamos con servicio propio de alimentos y bebidas y tenemos un hotel de cuatro estrellas dentro de nuestras instalaciones, además de otras más de mil plazas en distintos hoteles del grupo Meliá en Palma. En definitiva, podemos ofrecer una solución transversal que cubra todas las necesidades de nuestros clientes.

El Palau dispone de conectividad inalámbrica de última generación, ¿cómo funciona? ¿qué ventajas proporciona a un evento profesional esta conectividad?

La conectividad wifi de alta velocidad es uno de los atributos más demandados y valorados por los clientes de negocios. Hemos mejorado la capacidad de la red wifi del recinto y disponemos de línea de acceso a internet de fibra óptica de calidad profesional con un ancho de banda de 2 Gbps -1+1 Gbps en dos puntos de conexión diferentes, para dotar de total redundancia al acceso- y 96 puntos de acceso de alta capacidad fijos, que se pueden ampliar en función de los requisitos del evento.

Esta infraestructura inalámbrica se complementa con una red cableada con más de 150 tomas de red distribuidas en todo el edificio. Esta capacidad permite múltiples conexiones simultáneas de más de 16.000 dispositivos en cualquiera de los espacios del Palau, en un entorno seguro y fiable. Todo ello, monitorizado 24 horas al día los 365 días del año.

¿Está bien posicionada España a nivel mundial en turismo de negocios?

Sin duda. España es una gran potencia turística, en todos los sentidos. El crecimiento del turismo de negocios, antes de la pandemia, había sido exponencial: desde 2013 había crecido más del 60%. Según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, en 2019 España era el tercer país con mayor volumen de eventos internacionales celebrados, y es que reúne muchos factores para estar en el pódium: buena conexión, infraestructuras hoteleras y servicios turísticos muy desarrollados y profesionales, buen clima, etc.

Es importante seguir transmitiendo confianza y seguridad en el destino para potenciar la recuperación y adaptar la oferta a la nueva demanda, apostando por la innovación, la digitalización y la sostenibilidad.

¿Por qué para un empresario, emprendedor o compañía es importante asistir a congresos dedicados a su sector?

Los congresos son una de las mejores y mayores fuentes de innovación e intercambio de información y conocimiento que existen, una manera de seguir los últimos avances en cada campo de la ciencia, de la industria o de la tecnología. Sin duda, mantenerse al día y adquirir los últimos conocimientos es indispensable para seguir siendo competitivo en un entorno cada vez más globalizado.

Se trata de una industria que ha funcionado con enorme éxito y que mueve millones de viajeros al año alrededor del mundo, y que, además, no solo es una puerta de entrada al conocimiento, sino también una puerta de entrada a descubrir nuevos destinos.

“Para nosotros, ha significado un hito histórico poder contribuir a paliar los efectos de esta crisis”

El reto de Palma más allá del turismo estacional

¿Diría que Palma tiene de hándicap que es un destino estacional o el número de congresos celebrados es el mismo durante todo el año? 

Precisamente nuestra temporada alta de grandes eventos es entre septiembre y junio, fuera de los meses más concentrados de verano, donde la actividad de congresos generalmente se detiene. Para el destino de Mallorca esto es fundamental, ya que uno de los grandes objetivos que se perseguía con la construcción de este palacio de congresos era contribuir a desestacionalizar el turismo, impulsar la calidad del modelo turístico de la ciudad y ayudar a mantener el empleo durante todo el año.

El Palacio ha creado Eco-Meet, un programa de gestión responsable para grandes reuniones y eventos para conseguir el mínimo impacto en el entorno. ¿Cuáles son las bases del programa?

La apuesta por el turismo responsable y sostenible para nosotros es una prioridad que hemos integrado de manera transversal en nuestro modelo de gestión. Queremos dejar una huella positiva en nuestro entorno y minimizar el impacto sobre el medio ambiente. También queremos sensibilizar a nuestros clientes y hacerles partícipes de nuestro compromiso.

Eco-Meet es un programa que pretende medir y reducir la huella ambiental de cada evento, mediante el uso de tecnología eficiente para reducir el consumo eléctrico e hídrico, la eliminación de plásticos de un solo uso, usar materiales reciclados en papelería, gastronomía saludable y de producto local, entre otros aspectos. En definitiva, creemos que la experiencia del cliente puede ser más positiva si le ayudamos a gestionar sus eventos de una manera más responsable y respetuosa con el entorno.

¿Cuál es el mayor reto en materia de sostenibilidad al que se enfrenta Palma como destino turístico?

Somos una isla, y, como tal, nuestros recursos son limitados. En los últimos años hemos sido testigos de un crecimiento incontrolado e insostenible de la oferta turística no reglada que ha traído consecuencias negativas para la isla: destinos masificados, turismofobia, encarecimiento del alquiler, saturación del centro histórico, etc.

Por tanto, nuestro mayor reto como ciudad es abogar por un modelo de crecimiento sostenible, en el que se apueste por la calidad y no la cantidad, con un volumen de oferta adecuada, y, por supuesto, reglada, que atienda a la capacidad real del destino.

¿Qué resumen haría sobre cómo ha afrontado el Palacio de Congresos la pandemia en 2020-2021 para frenar su actividad lo menos posible?

Desde el primer momento, pusimos todas nuestras instalaciones al servicio de la sociedad. Primero, medicalizando nuestro hotel y centro de convenciones para aliviar el estrés de nuestro sistema de salud público, y después, cediendo espacios para organismos públicos y privados que han requerido de nuestra ayuda en estos tiempos. El Palacio de Congresos ha sido un grandísimo ejemplo de colaboración público-privada, y para nosotros ha significado un hito histórico poder contribuir a paliar los efectos de esta crisis.

Por otro lado, a nivel de negocio, la mejor noticia es que hemos logrado mantener casi la práctica totalidad de los eventos que teníamos programados en 2020, aplazándolos a 2021 y en adelante, lo cual pone de manifiesto la gran confianza en el destino y su enorme atractivo. Otro aspecto a destacar, durante la pandemia, es el esfuerzo realizado para retomar nuestra actividad de forma segura.

Hemos tenido que reinventar nuestra oferta para adaptarnos a la nueva demanda de eventos híbridos que, aunque no va a suplir la tradicional forma de celebrar eventos, sí ha sido un estímulo para mantener la actividad MICE durante esta etapa de cambio.

¿Qué futuro le espera al sector MICE nacional y al de Palma en concreto?

Este verano hemos visto en Mallorca el gran potencial de demanda del cliente nacional en cuanto al turismo vacacional, y estoy seguro de que eso mismo se trasladará al segmento MICE, aunque su recuperación sea más lenta. Aunque hay un factor de incertidumbre, con el avance de la vacunación ya se está produciendo la vuelta a las oficinas y se retoman los viajes de negocio nacionales, las reuniones y los grupos de incentivos.

En nuestro caso, además, afrontamos un último trimestre del año muy positivo, con varios congresos de gran tamaño y eventos corporativos. El turismo internacional será el último en recuperarse, pero estoy convencido de que veremos una mejora y Palma seguirá reforzando su posición como destino preferente del turismo MICE europeo.

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