Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

España tendrá la recuperación económica "más lenta" del sur de Europa

Por Redacción Capital

Oxford Economics ha publicado un informe que no da buenos augurios para el futuro económico nacional: "Sólo España se está quedando atrás en la recuperación"

El optimismo no está presente en el futuro de la economía española, que, de nuevo, ha recibido un varapalo para su recuperación por parte de un organismo o institución internacional. En esta ocasión se trata de Oxford Economics, que, en su último informe, ha situado al país como el más rezagado del sur de Europa.

Así lo detalla este informe en el que sus expertos auguran que España es la “excepción” de los países del bloque comunitario y tendrá una recuperación “más lenta que el resto”. ¿Qué ocurrirá con los otros países europeos? Se espera que “recuperen el PIB de los niveles anteriores de la pandemia a principios de 2022”.

“Sólo España se está quedando atrás en la recuperación, con un PIB todavía muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia”, incide el organismo, que argumenta su afirmación recordando que que “los países del Sur, muy dependientes del turismo, sufrieron un gran golpe mientras que sus vecinos del norte, centrados en la industria, experimentaron pérdidas menores del PIB”.

Sin embargo, la dinámica del resto de economías del sur de Europa ha avanzado a distinta marcha que la nacional. “Entre las economías del sur, Grecia ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia mientras que España experimenta una lenta recuperación y sigue muy rezagada”.

Los datos no son optimistas para España

El conflicto es que Oxford Economics no son los únicos. Esta opinión también la respalda la última revisión a la baja del Banco de España al respecto, que deja en seis décimas y no en un punto el empuje de la inyección económica de los fondos europeos sobre el PIB de 2021. Y no solo eso. Su gobernador, Pablo Hernández de Cos, apuntó esta misma semana que tendrían que volver a revisar "significativamente" de forma negativa la recuperación nacional.

Todo en un contexto en el que el Estado ha fijado a los fondos europeos como el salvavidas económico nacional hasta el punto de haber previsto movilizar algo más de 30.000 millones de euros antes de fin de año. Pero las prórrogas y espera de la entrada de esta inyección está prolongando una situación cada vez más insostenible.

A esto datos hay que sumar que el Gobierno también rebajó su previsión de crecimiento para este año al 6,5%, siete décimas menos con respecto a la anterior previsión que la ubicaba en el 7,2%; o la del FMI, que la dejó en un 5,7% tras retraerla en medio punto. Y, aunque el organismo que dirige Kristalina Georgieva mejoró las perspectivas para 2022 hasta el 6,4%, también sentenció que el paro nacional seguiría siendo el más elevado de la zona euro.

El último en pronunciarse BBVA Research, que también ha moderado las perspectivas de crecimiento para 2021 y 2022. Es decir, del 6,5% y 7%, respectivamente, hasta el 5,2% y el 5,5%. Unos datos que no dan lugar al optimismo. Habrá que esperar para la esperada recuperación.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.