Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Casi cuatro de cada diez españoles están sobrecualificados para su puesto de trabajo

Por Redacción Capital

El 50,6% de los españoles trabaja en una ocupación acorde con su nivel de formación, mientras que el 38,3% estaba sobrecualificado, según Asempleo

El 50,6% de los españoles trabajaba en el tercer trimestre de este año en una ocupación acorde con su nivel de formación, mientras que el 38,3% estaba sobrecualificado y el 11,1% estaba infracualificado para su puesto de trabajo, según un estudio de Asempleo, recogido por Europa Press, a partir de datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

De este modo, advierte Asempleo, la tasa de sobrecualificación continuó aumentando en el tercer trimestre, hasta máximos de los últimos años, en tanto que la tasa de infracualificación disminuyó cuatro décimas con respecto al trimestre anterior.

Según la patronal de agencias privadas de empleo, el tercer trimestre del año fue "especialmente propicio" para las personas con un nivel educativo medio que trabajan en puestos avanzados, es decir, los infracualificados, que se incrementaron un 23,46% respecto al tercer trimestre de 2020.

No obstante, apunta Asempleo, este aumento no es representativo, pues los trabajadores infracualificados suponen una parte muy pequeña del total de ocupados (1,2%).

Aumenta el porcentaje de sobrecualificación

En cambio, sí destaca el aumento de los ocupados con formación educativa alta que están empleados en ocupaciones avanzadas (+4,17%), así como de los individuos con formación alta que trabajan en ocupaciones medias, es decir, los sobrecualificados (+5,02%).

"Que la sobrecualificación continúe aumentando es un signo que podría señalar ineficiencias en el mercado de trabajo (...). Es un problema que conviene atajar, ya que la persistencia de la sobrecualificación podría incidir en la motivación de los trabajadores y lastrar su productividad potencial", avisa Asempleo.

De acuerdo con este estudio, la incidencia de la sobrecualificación, más frecuente entre los trabajadores con formación alta en una ocupación media, es un fenómeno que decrece a lo largo de la vida laboral.

Así, mientras que el 53% de los menores de 24 años estaban sobrecualificados en el tercer trimestre de este año, el porcentaje baja hasta el 28% en el caso de los mayores de 55 años.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.