Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

España Vaciada, un concepto entre la demografía, la economía y la política

Por Redacción Capital

"Estamos en un momento en que nos toca hacer mucha pedagogía, nos toca informar a la gente en lo que consiste y es realmente la España Vaciada"

En los últimos meses el concepto de ‘España Vaciada’ ha ocupado buena parte de la actualidad mediática y política, pero, ¿qué es realmente la España Vacía o Vaciada? Se trata de una denominación que agrupa las provincias, fundamentalmente del interior del país, más afectadas por la despoblación y como consecuencia directa, de una reducción de su economía. 

Las divagaciones sobre la España interior no son una novedad contemporánea, pero el ensayo ‘La España Vacía’, escrito en el año 2016 por Sergio del Molino, volvió a traer de actualidad a unos territorios del país afectados por la despoblación pese al crecimiento de los habitantes que ha tenido España en las últimas décadas. Organizaciones de esas provincias optaron por el concepto de ‘Vaciada’, ya que a su entender reflejaba mejor la situación, provincias exprimidas supuestamente por el resto del país. 

En términos conceptuales tampoco hay acuerdo sobre el ámbito geográfico exacto que varía entre las 23 y la treintena de provincias, según las propuestas. En algunas se incluyen provincias como Zaragoza o Valladolid que aunque sus capitales hayan tenido un crecimiento notable poblacional, en sus provincias hay territorios muy afectados por la despoblación. Actualmente hay 10 provincias de España: Ávila, Segovia, Soria, Palencia, Zamora, Huesca, Teruel, Lugo, Ourense y Cuenca que cuentan con menos población que en el año 1900. 

Algunos expertos como Francisco Burillo y Pilar Burillo prefieren centrarse en conceptos geográficos más allá de los límites provinciales, identificando en España diez Zonas Escasamente Pobladas, que abarcan el 54% del territorio, pero donde apenas vive el 5% de la población. La peor zona es la denominada Serranía Celtibérica, que abarca una extensión de 65.823 km2 en provincias de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad Valenciana y La Rioja con un censo de 460.613 habitantes y una densidad de 6,99 hab/km2, cifras comparables a la nórdica Laponia. 

Y es que la despoblación es actualmente además un aspecto que condiciona el gasto de los fondos europeos. En un reglamento aprobado sobre disposiciones comunes para el gasto de los Fondos Europeos 2021-207 se prioriza que se pueda dedicar partidas a las zonas poco pobladas, que son “las agrupaciones de unidades administrativas locales con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por km2 en zonas escasamente pobladas o inferior a 8 habitantes por km2 en zonas muy escasamente pobladas”. 

Precisamente el debate sobre qué hacer para recuperar la economía y frenar la sangría demográfica de estas zonas oscila entre las políticas activas directas, como lo logrado por las patronales de Teruel, Cuenca y Soria de ayudas a las empresas de esas provincias, o incentivos como la descentralización administrativa de órganos del Estado para favorecer el empleo y economía de estas zonas. Un debate abierto para el que los expertos piden un Pacto de Estado que de momento no aparece en la agenda política de los distintos partidos, centrados en sus propias propuestas para abordar el asunto. 

El salto a la política 

Las dos organizaciones más veteranas en defensa del espacio llamado la España Vaciada acumulan ya dos décadas de existencia, son Teruel Existe y Soria Ya. Y ambas han pasado a la acción política. Abrió la espita en las Generales del 2019 Teruel Existe con un notable éxito electoral, logró ser la formación más votada en la provincia aragonesa e influir en la conformación del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos. 

Y de ahí nace la Coordinadora de la España Vaciada, que ha decidido también saltar a la política registrando la marca para evitar copias interesadas. La veterana trayectoria de Soria Ya y Teruel Existe como asociaciones reivindicativas ha sido el ejemplo seguido por el resto de entidades que analizan ahora sus territorios para ver las posibilidades de presentarse a unas elecciones. La actualidad política de los últimos meses ha dado protagonismo a la España Vaciada, sobre todo al calor de encuestas -de las que ellos mismos confiesan desconfiar- que les auguran representación parlamentaria.  

El 31 de marzo de 2019 la coordinadora de la España Vaciada se manifestó en Madrid con 80 plataformas y entidades que reclamaban una ‘revuelta’ de las partes del país que más sufren la despoblación y los desequilibrios territoriales. Hoy son casi 170 las organizaciones de casi una treintena de provincias, con un crecimiento que no para de aumentar. 

De momento Soria Ya saltará a la arena electoral de las elecciones autonómicas de Castilla y León previstas para el 13 de febrero, a la que podían acompañar otras plataformas de esas provincias de esa comunidad autónoma. Sergio Díez, portavoz de una de ellas, ‘León Ruge’, cree que “Estamos en un momento en que nos toca hacer mucha pedagogía, nos toca informar a la gente en lo que consiste y es realmente la España Vaciada. Habrá más movimientos que intenten aprovecharse de algún modo, pero entendemos que tendrán corto recorrido”. 

De hecho, este salto a la política y el acompañamiento del apellido ‘España Vaciada’ ha generado en círculos políticos cierto distanciamiento con el concepto, optando por buscar nuevas denominaciones para expresar la situación de estos territorios, profundamente afectados por la despoblación, el envejecimiento y sus consecuencias.  

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.