Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

El número de billetes de euro falsos detectado descendió un 24,6% en 2021 y marca mínimos históricos

Por Redacción Capital

Según reflejan los datos del Banco Central Europeo (BCE), el número de billetes de euro falsos retirados de la circulación en 2021 alcanzó los 347.000, lo que supone un 24,6% menos que el año anterior, cuando fueron retirados 460.000, y la menor cifra de falsificaciones detectada desde 2002

El número de billetes de euro falsos detectado bajó un 24,6% en 2021, llegando a mínimos históricos, según el BCE. Asimismo, el número de billetes falsos detectado en 2021 también representa un mínimo histórico en relación a la cantidad de billetes en circulación, ya que por cada millón de billetes de euro en circulación solo doce eran falsos, informa Europa Press.

"La probabilidad de recibir un billete falso es remota, ya que su número sigue siendo muy bajo en comparación con el número de billetes en euros auténticos en circulación", subrayó el instituto emisor

En el segundo semestre de 2021, la cifra de falsificaciones de billetes de euros retirados alcanzó los 180.000 billetes, frente a los 167.000 de los seis primeros meses.

El 94,5% de los billetes falsos se detectaron en países de la zona del euro, mientras que el 2,8% se hallaron en Estados miembros de la UE no pertenecientes a la zona del euro y el 2,7%, en otros lugares del mundo.

Las denominaciones de 20 y 50 euros siguieron siendo las más falsificadas, representando conjuntamente en torno a dos tercios
del total de billetes falsos detectados el año pasado.

En concreto, el 33,8% de los billetes falsos indentificados correspondieron a la denominación de 50 euros y el 32,1% a la de 20 euros, mientras que un 15,7% fueron billetes de 10 euros y un 9,5% de 100 euros. A su vez, las falsificaciones de la denominación de 200 euros representó el 5,5% del total, la de billetes de 5 euros el 2,4% y la de billetes de 500 euros el 1%.

El 95,4% de los billetes falsos se detectaron en países de la zona del euro, mientras que el 4,2% se hallaron en Estados miembros de la UE no pertenecientes a la zona del euro y el 0,4%, en otros lugares del mundo.

En diciembre de 2021, el número de billetes de euro en circulación era de 28.187 millones, un 6,5% más que un año antes, mientras que el importe de los billetes en circulación ascendía a 1,55 billones, un 8,4% más que al cierre de 2020.

Desde que se emitió la primera serie de billetes en euros, el Eurosistema, formado por el Banco Central Europeo y los 19 bancos centrales nacionales de la zona del euro, recomienda a los ciudadanos que presten atención a los billetes que reciben.

El instituto monetario recomienda cerciorarse de la autenticidad de los billetes utilizando el método "toque, mire y gire", así como comparando directamente aquel billete sospechoso con uno auténtico, advirtiendo de que "pagar con billetes falsos es un delito que puede tener consecuencias penales".

"Si su sospecha se confirma, diríjase a la policía o, cuando la práctica nacional lo permita, a su banco central nacional u oficina bancaria", aconseja.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.