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Las matriculaciones se hunden un 30% frente a las ventas de motos que crecen un 16,9% en lo que va...

Por Redacción Capital

Las matriculaciones se vieron afectadas por el conflicto en Ucrania y los paros de transporte, de forma que las entregas alcanzaron un volumen de 59.920 unidades, frente a las ventas de motos que acumulan un crecimiento del 16,9%

Las matriculaciones en España se hunden un 30% en marzo, en pleno conflicto en Ucrania. Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam) recogidos por Europa Press, el primer trimestre cerró también con una caída, aunque más moderada (-11,6%), y un volumen de 164.399 unidades, frente a las 186.055 unidades de un año antes.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, afirmó que se registró la peor cifra de un mes de marzo en la serie histórica, a excepción de la pandemia, y señaló que el paro de portavehículos y del transporte en general afectó "severamente" a las matriculaciones.

Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, por su parte, indicó que los paros de transporte y la crisis de los semiconductores motivaron que el primer trimestre del año actual fuera "peor de lo esperado".

"A la falta de oferta como consecuencia de la escasez de microchips se le suma la escalada del precio de los carburantes que, agravada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, provoca un clima de incertidumbre que hace al consumidor posponer su decisión de compra", ha asegurado Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam.

Por canales, las ventas de automóviles en el canal particular bajaron un 21,9% mensual, con 26.509 unidades, pero subieron un 2,4% en el trimestre, hasta 77.974 unidades, respecto a las 76.142 unidades del ejercicio previo.

El canal de empresas, el mayor del mercado

En marzo, el canal de empresas superó al particular como el de mayor volumen del mercado, con 26.696 unidades, lo que representa una disminución del 16,3%, mientras que desde enero las compras corporativas bajaron un 2,8%, hasta 74.284 unidades.

Por su parte, las firmas de alquiler de vehículos adquirieron 6.715 unidades en el tercer mes del año actual, un 66,4% de retroceso interanual. En el trimestre, la caída fue del 63,8%, hasta 12.141 unidades.

En marzo, los modelos de gasolina fueron los más demandados en España, con una cuota del 41,3%, por delante de los de energías alternativas, con un 39,7%, y de los diésel, con un 19,1%. Además, en el trimestre los gasolina y los alternativos dominaron con una penetración del 41% cada uno de ellos, frente a un 18% de diésel.

En marzo, solo evitaron la caída de ventas los segmentos de turismos medios (+1,8%), deportivos (+1,4%) y los todoterrenos (+1,3%), mientras que en los tres primeros meses del ejercicio todos los segmentos cayeron, salvo los automóviles medios (+3,6%), los deportivos (+5,4%), los todocaminos premium (+0,6%) y los todoterrenos (+5,6%).

Las ventas de motos caen un 3,4% en marzo, pero acumulan un crecimiento del 16,9%

Las matriculaciones de motocicletas en España disminuyeron un 3,4% en marzo, hasta 14.676 unidades, pero acumulan un crecimiento del 16,9% en lo que va de año, con 38.701 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

El secretario general de la organización, José María Riaño, ha señalado que el sector de la motocicleta se ha desligado de "la tónica general de la automoción".

"En un entorno general complejo como el actual, es una muy buena noticia para nuestro sector que los ciudadanos apuesten por sus vehículos. Creemos que esta tendencia, en la que ganan peso los vehículos de menor tamaño, continuará en los próximos meses", ha destacado.

Por su parte, las entregas de ciclomotores se situaron en 1.287 unidades en el tercer mes del año, un 15,8% menos, mientras que en los tres primeros meses del ejercicio la subida fue del 10,1%, hasta 3.742 unidades.

En marzo, se matricularon 278 triciclos en España, un 9,9% más, y 731 unidades en lo que va de año, un 39,2% más, mientras que las ventas de cuatriciclos ligeros se mantuvieron estables en el mes, con 283 unidades, y registraron un crecimiento del 20,1% hasta marzo, con 806 unidades.

El mercado de cuatriciclos pesados alcanzó un volumen de 363 unidades en el tercer mes, lo que supone una progresión del 4% en la comparativa interanual, y de 1.010 unidades en el primer trimestre de 2022, un 11,2% más.

Así, el conjunto del sector de dos ruedas vendió en marzo un 4,1% menos, unas 16.887 unidades, mientras que acumula un crecimiento del 16,5% en lo que va de ejercicio, con 44.990 unidades.

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