lunes 30 • enero 2023

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Jesús López (Escuela FEF): “Las subidas de impuestos son incompatibles con la mejora del crecimiento”

“Debemos revertir la última reforma de las aportaciones a planes de pensiones privados”

Saber de economía y de finanzas nos permite tomar mejores decisiones y, en definitiva, ser más libres. Esa es una de las claves que explican el crecimiento de la oferta educativa en estas áreas, dos especialidades que, como sucede en el conjunto de la sociedad, también viven una profunda transformación de la mano de la tecnología. Capital analiza junto a Jesús López, director gerente de Escuela FEF, la actualidad económica de España y sus reformas pendientes, así como la importancia de contar con una buena calidad formativa especializada para sus ciudadanos. 

¿Cómo de delicada es la situación de la economía española? 

La economía española está sufriendo un parón en su proceso de normalizacion después de la crisis de la Covid-19, como consecuencia de la conjuncion de la inflación, las subidas de tipos de interés y la consiguiente incertidumbre. De hecho, el crecimiento previsto para el año que viene rondará el 1% (frente al 4,5% de 2022). De cualquier modo, la desaceleración prevista será bastante llevadera en cuanto el empleo seguirá todavía en tasas positivas, con lo que estaríamos hablando de una situación de estancamiento técnico limitado a la primera parte del ejercicio próximo, y, a partir de ahí, de una tendencia de progresiva mejora. 

¿Es sostenible el actual sistema de pensiones? 

Las pensiones son siempre sostenibles porque es lo último que cualquier gobierno dejaría de pagar. Cuestión distinta es que las últimas reformas de supresión del factor de sostenibilidad y su indicación plena al IPC generan una mayor tensión al sistema, que puede comprometer a futuro los actuales niveles de prestaciones y/o tensionar las cotizaciones sociales de una forma que no se puede permitir un país como el nuestro, con la mayor tasa de desempleo de la UE. 

Por ello, es crítico recuperar la posibilidad de aportar planes privados de pensiones a los niveles de antes de la última reforma. Estos instrumentos de ahorro, tan penalizados ahora, son la mejor forma de compatibilizar las necesidades de recursos de los mayores con las limitaciones que puede afrontar el sistema de pensiones a futuro. 

¿Qué impacto tendrá la subida de tipos en el mercado bancario? ¿Y en las bolsas? 

El Euribor y las bolsas ya ha anticipado las subidas que se esperan del Banco Central Europeo (BCE), que situarían sus tipos de intervención en el umbral del 3%. Por lo tanto, muy por debajo de los niveles del 5% en que se descuenta que se pueden situar los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed).

Los datos de inflación en la eurozona ya han empezado a flexionar a la baja y el crecimiento en el tercer trimestre de la UE fue de sólo un 0,2%, por lo que el escenario central es que el BCE haga un ciclo de subidas menos intenso que la Fed, tal y como refleja a su vez la fortaleza del dólar. En este escenario, los mercados tendrán cierta volatilidad el año que viene, pero lo más probable es que terminen el ejercicio mejor de lo que lo van a empezar. 

¿Qué cree que debería hacer España en materia fiscal para ser un país más competitivo? 

Una reforma fiscal basada en la competitividad tendría que tener como base un sistema fiscal competitivo en términos de los países de nuestro entorno. Ello obligaría a una mejora de la imposición sobre el ahorro (ganancias patrimoniales, intereses y dividendos) y, en especial, de la imposición patrimonial (grandes fortunas, patrimonio y sucesiones) y a una reforma de la fiscalidad empresarial, que redujera el excesivo nivel del impuesto sobre Sociedades y que también mitigara la tributación de los dividendos, evitando disfunciones como la doble imposición actual intragrupo. 

2012 11 07 11.30.30

¿Tenemos que preocuparnos ante un posible rebrote de la crisis de deuda?  

No podemos estar orgullosos de nuestra deuda pública acumulada (la cuarta mayor de la UE) y de nuestro déficit estructural (el segundo mayor de la UE), desequilibrios ambos que requieren empezar a organizar una senda de consolidación fiscal basada en la mejora de la eficiencia del gasto público y no en subidas de impuestos que son incompatibles con la mejora del crecimiento potencial, que es la otra palanca para despertar confianza en los inversores internacionales. 

De momento, el actual contexto de apoyo por parte del BCE quita tensión al coste de nuestra deuda, y, a pesar de las subidas de este año, sitúan nuestras primas de riesgo en niveles relativamente moderados. Por lo tanto, no descuentan ni prevén ningún escenario de riesgo de crisis de deuda. No obstante, a futuro, si no somos capaces de consolidar de una forma creíble y sostenible nuestras finanzas públicas, cuando se normalicen las normas fiscales de la UE podríamos tener un riesgo de vulnerabilidad en este ámbito, que deberíamos intentar evitar a toda costa. 

¿Tienen futuro las criptomonedas a pesar de la crisis del sector? 

Honestamente, creo que sí. Es un sector muy joven y estos vaivenes son normales, pero, cuando hay tanta gente pendiente de un fenómeno, es que el fenómeno interesa. Eso sí, desde el punto de vista profesional, para trabajar en él hace falta una sólida formación, ya que no es un mundo sencillo.  

“Apostamos por formar en Inteligencia Artificial porque influye en la transformación que vivimos” 

¿Por qué es importante formarse hoy en día en Inteligencia Artificial? 

Es importante formarse, en general, sobre todo en el ámbito del análisis, tan cambiante y dinámico. Si nos centramos en la Inteligencia Artificial, ocurre lo mismo: cada vez está más presente en nuestro día a día, implementándose con fuerza en todos los ámbitos y sectores, de ahí que en Escuela FEF apostemos por traerlo a personas y profesionales que quieren conocer todos sus secretos. 

Hay que tener en cuenta que la Inteligencia Artificial influye e influirá en la transformación económica, social y tecnológica que viviremos en los próximos años y que será comparable a lo que supuso la Revolución Industrial en su época.  

¿Cuántos años lleva en activo la Escuela FEF? 

Llevamos formando y certificando a los analistas españoles desde 1991. De hecho, somos decanos en España en programas de formación para certificaciones financieras. 

¿Cómo se diferencian en el competido mercado español de la formación? 

Calidad, experiencia e innovación. Estamos especializados en formación in-company 
para empresas y además ostentamos el liderazgo a nivel español y europeo del 
programa CESGA en formación de sostenibilidad financiera.  

¿A qué tipo de alumnos dirige su actividad la Escuela FEF? 

Nos dirigimos a cualquier persona que quiera ampliar y optimizar sus conocimientos y 
destrezas en el amplio espectro del análisis, los mercados financieros, la gestión de activos o el asesoramiento financiero. Nos dirigimos a profesionales de la banca, los seguros, la gestión de activos o el asesoramiento independiente, pero también a jóvenes universitarios que quieren incorporarse al mundo de las finanzas, ya sea en entidades financieras o en departamentos financieros de las empresas.  

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter