Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

"El talento senior debería ser un valor en alza en la sociedad actual"

Por Redacción Capital

"La capacidad de trabajo en equipo; la colaboración; la comunicación; la flexibilidad o la capacidad de adaptación son soft skills fundamentales"

El mercado laboral avanza a pasos agigantados con evoluciones y avances que siguen manteniendo a las personas en el centro. Esto lo saben muy bien en Gi Group, compañía especializada en la selección de candidatos y en aportar a empresas y profesionales el vínculo idóneo para forjar una relación profesional duradera. Para conocer más sobre las tendencias y realidades de este sector, Capital habla con Fluvia Pueyo, business director de Gi Group España. 

Cuenta con 20 años de experiencia en un sector que ha cambiado mucho en este periodo. ¿Cómo lo ha vivido desde dentro? 

Desde que comencé a trabajar en el sector de los RRHH, he tenido la misma ilusión y ganas, adaptándome a los tiempos y circunstancias, pero siempre sin perder el foco en lo importante, que son las personas. Creo que, para desarrollar un trabajo, es clave tener una actitud optimista, positiva y ser capaz de ofrecer tu mejor versión todos los días. Para ello, es esencial creer en lo que haces y en Gi Group Holding apostamos por ello. 

Después de 12 años en la empresa, ¿cómo afronta su nuevo cargo? 

Asumo mi nuevo cargo con mucha ilusión y con el compromiso de continuar con la esencia que nos caracteriza y nos ha llevado a posicionarnos como empresa de soluciones 360º de RRHH. Un aspecto que va a ser fundamental en los próximos meses es nuestra capacidad de adaptación al escenario actual del mercado laboral, y para ello, es vital ofrecer un amplio portfolio de soluciones flexibles a las necesidades que demanda el mercado. 

¿Qué hoja de ruta prevé marcar en este nuevo cargo en un mercado que no para de transformarse a pasos agigantados 

Creo que es básico mantenerse fiel a nuestra propuesta de valor, ofreciendo flexibilidad y una gran capacidad de adaptación a la situación actual y futura. En los últimos años, hemos consolidado esta idea en Gi Group y es lo que nos ha permitido crecer como Grupo. 

¿Qué aspectos son los que más valoran actualmente los empleados al solicitar un puesto de trabajo? 

Dadas las circunstancias del momento actual, la adecuación salarial es un punto relevante. Pero el sueldo no lo es todo, priman otras circunstancias como la conciliación familiar y laboral o la afinidad con la cultura de la empresa. Asimismo, la cercanía al puesto de trabajo es un requisito relevante, ya que implica calidad de vida. Sobre todo, en las grandes ciudades. 

¿Y los reclutadores? ¿Qué soft skills son las más valoradas por las empresas? 

Las soft skills suponen un valor imprescindible en los procesos de selección actuales. Se trata de habilidades transversales esenciales para las empresas. Además, creo que habilidades como la capacidad de trabajo en equipo; la colaboración; la comunicación; la flexibilidad o la capacidad de adaptación, entre otras, son fundamentales en un candidato y son también de las habilidades blandas más demandadas por las empresas.  

¿Cómo ha ayudado la tecnología al sector de los RRHH?  

La tecnología y la digitalización son el futuro. Nos permite ser más agiles en los procesos de selección y captación de talento, son un parte clave. Es esencial continuar formándonos y estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones. En Gi Group lo vemos como imprescindible y seguimos invirtiendo en ello. 

Se habla mucho de la Inteligencia Artificial (IA) como futuro del reclutamiento, ¿qué opina al respecto? 

En Gi Group siempre apostamos por el progreso, la IA ha llegado para quedarse y para mejorar muchos procesos de selección. Es una tecnología que permite a los profesionales analizar grandes cantidades de datos y así tomar las mejores decisiones basándose en ellos. Esta tecnología no va a sustituir a los profesionales de RRHH, será un complemento que conllevará una mejora en la calidad general de la selección de perfiles.  

Metaverso se posiciona como una de las potenciales tendencias formativas. ¿Hasta qué punto puede ser realidad? 

El metaverso puede ser una tecnología muy adecuada para el trabajo colectivo entre alumnos, tiene un enfoque pedagógico muy interesante para las actividades de formación que requieren que el estudiante se ponga en la piel de otro protagonista, por ejemplo. Pero la realidad es que, para hacer un uso habitual en el sector educativo y de la formación, el metaverso tiene que superar algunas limitaciones técnicas, tecnológicas y económicas. 

“Las compañías debemos adoptar un enfoque más transversal y analizar qué valoran realmente los empleados para retener el talento”

Cuando supere estas barreras podría ser una modalidad de enseñanza más, que en ningún caso podrá sustituir a las clases presenciales, e-learning o virtuales, pero algunos módulos de formación si podrán integrarse en un enfoque de aprendizaje mixto. Desde nuestra división Gi Training, especializada en soluciones de formación y desarrollo para empresas, ya hay compañías que imparten cursos formativos a través del metaverso ligados a sectores como el farmacéutico o la prevención de riesgos laborales.  

¿Qué tipo de cursos son los que más piden los trabajadores? 

Cada vez más empresas consideran que la formación de sus empleados es un factor diferencial, que aumenta su valor y ayuda a motivar a los trabajadores para que se sientan parte de la organización y apoyen su crecimiento. La elección de los cursos depende del sector, pero hay ciertas formaciones que suelen ser comunes, como los cursos de idiomas o los programas informáticos que contribuyan a la mejora de la organización. 

También cuentan con buena demanda los programas de Mindfulness y regulación de emociones para la gestión de las emociones y el control de la motivación, un factor importantísimo para una buena gestión del capital humano. Desde Gi Training ayudamos a las empresas a detectar esas necesidades formativas, desarrollar el plan completo de formación completamente personalizada y evaluar el resultado alcanzado.  

Desde Gi Group abogan por un mercado laboral sostenible. ¿Qué tipo de medidas están adoptando las empresas para lograrlo? 

Muchas empresas han comenzado a promover la sostenibilidad introduciendo políticas con criterios ambientales, sociales y de gobernabilidad. Estas políticas impactan sobre todo en departamentos financieros, pero otras áreas como las de RRHH prestan cada vez más atención a ellas. En este sentido, la sostenibilidad desde el punto de los Recursos Humanos significa fomentar el bienestar de los empleados con políticas de conciliación; inversión en el desarrollo de sus competencias; innovación y transformación digital en las empresas e impulso del compromiso con los trabajadores, combatiendo el empleo ilegal y reduciendo la disparidad de oportunidades. 

¿Qué valor diferencial aporta Gi Group frente a sus competidores? 

En Gi Group cuidamos lo que hacemos y cómo lo hacemos. Estamos cerca de nuestros clientes y de nuestros candidatos durante todo el proceso de selección y contratación porque son los pilares fundamentales de nuestro negocio. 

La retención del talento ha sido uno de los grandes hándicaps del mercado laboral español. ¿En qué situación nos encontramos? 

Existe un cambio en las expectativas laborales, impulsado principalmente por los trabajadores más jóvenes. Las compañías debemos adoptar un enfoque más transversal y analizar cuáles son los beneficios que valoran realmente los empleados para mejorar su experiencia laboral y retener así el talento.  

La llamada generación silver es una de la que más dificultades encuentra a la hora de conseguir un empleo. ¿Qué soluciones se están impulsando para remediar esta situación?  

El talento senior debería ser un valor en alza en la sociedad actual. Estos perfiles que cuentan con una dilatada experiencia profesional son empleados comprometidos con su trabajo y motivados por seguir progresando y conseguir un buen posicionamiento. Así, su experiencia y conocimiento se pueden combinar con las capacidades y habilidades tecnológicas que se les atribuyen a las nuevas generaciones y crear equipos muy completos.  

Tanto las compañías como las instituciones deben tomar consciencia de que la diversidad generacional es una de las claves esenciales para alcanzar el éxito empresarial. Se debe poner en valor las competencias del talento silver y darles el lugar que se merecen.  

¿Es la gestión del talento una de las grandes asignaturas pendientes que se están aupando en los últimos tiempos? 

En nuestro caso no es una asignatura pendiente, en Gi Group siempre nos comprometemos en fomentar un mercado laboral sostenible, impulsando la empleabilidad y llevando el concepto de trabajo un paso más allá. Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes y candidatos soluciones integrales de RRHH que cubran por completo sus expectativas. 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.