El valor de las startups españolas se incrementó el año pasado, lo que refleja el buen momento de este tipo de empresas
La inversión en startups 'made in Spain' vive un momento dulce. Los proyectos se consolidan y atraen el interés del capital, que ve en estas empresas modelos de negocio disruptivos que cambian los sectores en los que aterrizan.
2022 marcó un nuevo máximo histórico en lo que se refiere al valor de las empresas, lo que refleja el salto que han dado este tipo de compañías de rápido crecimiento. Según los datos de Dealroom, Kfund, BBVA Spark, Endeavor España y GoHub Ventures, las startups españolas alcanzaron un valor de 93.000 millones de euros.
Dicha valoración mejora en 7.000 millones la de 2021 y triplica la que las startups españolas tenían en 2018, que alcanzaba los 26.000 millones de euros. Además, la inversión en capital riesgo en España ha escalado hasta los 4.000 millones de euros en 2022, el segundo mejor año después de 2021.
Por otro lado, en 2021 se pusieron en marcha un total de más de mil rondas de financiación en España, con las fuentes nacionales y europeas acaparando el 60% de las mismas. En 2022, las compañías españolas ejecutaron un total de 11 'megarrondas' de financiación (con más de 100 millones de euros en cada una), la cifra más elevada de la historia, que supera incluso el total registrado entre 2020 y 2021 conjuntamente.
Más allá de los unicornios más conocidos, como Jobandtalent, Idealista o Cabify, otra oleada de empresas marcarán 2022 como el año en el que adquirieron esa categoría. De hecho, hay ocho startups que consiguieron cosechar 1.300 millones de euros en rondas de financiación que superaron los 100 millones.
Estas ocho compañías se sitúan en sectores tan dispares como los recursos humanos, la tecnología para eventos, la educación y el turismo. Y entre todas, como seña de identidad de toda startup, la cualidad común de basarse en la tecnología.
La mayor megarronda del año pasado la protagonizó Seedtag, que captó 250 millones de euros. Fundada por dos extrabajadores de Google, su foco es utilizar la inteligencia artificial para mejorar la publicidad. Con la ronda del año pasado, su valoración roza los 300 millones de euros.
Justo por detrás se encuentra Fever, que cosechó 206 millones, de modo que su valor se estima en 1.960 millones, casi el doble de lo que se requiere para considerar a una startup como unicornio.
El podio lo cierra Paack, el operador logístico catalán que cerró una ronda de 200 millones. Dicha cantidad le ha servido para rozar los 1.000 millones de valoración.
Con cifras que superan los 100 millones de euros se encuentra Typeform, que concretamente alcanzó los 122 millones de euros en marzo del año pasado. También roza la categoría de unicornio, con un valor estimado de 900 millones de euros. Su negocio se centra en la creación de formularios y encuestas online.
Impress, una startup que observó oportunidades en la ortodoncia, se benefició de una ronda de 113 millones. Si se suma esa inversión a otras anteriores, el valor se acerca a los 200 millones.
La empresa de recursos humanos Factorial captó 109 millones en una ronda el año pasado. Eso la sitúa entre las nueve mayores startups españolas, con una valoración cercana a los 1.000 millones.
Por otro lado, cabe mencionar otras tres startups que consiguieron 100 millones de euros en financiación en sus respectivas rondas. Son Travel Perk (101 millones), Civitatis (100 millones) y Domestika (100 millones). Las dos primeras se dedican a la industria de viajes y turismo, mientras que Domestika se centra en la formación. Tanto Travel Perk como Domestika alcanzan un valor estimado de 1.180 millones.