Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos, Empresas, Revista Capital

El futuro de las startups también pasa por España

Por Redacción Capital

Las startups españolas reciben más de 1400 millones de inversión en este año y multiplican por 5 su valor en los últimos 6 años.

El South Summit 2022, el evento de emprendimiento con inversores y empresas más grande del sur el Europa y con carácter Internacional, tiene lugar en Madrid donde se congregan las startups españolas e internacionales más llamativas del año. Este ecosistema de empresas emergentes, ya formado por 10.000 empresas de las cuales la mayoría de media no tienen ni 3 años de edad, destaca por su crecimiento. Y es que ha pasado de generar 10 mil millones a 46.000 millones y que ya suponen el 14 % del valor del Ibex-35.

Es por ello por lo que en mitad de este año y con cifras que rompen récords en inversión, gran cantidad de personas se hacen la siguiente pregunta: ¿Cuál es el futuro de la inversión en startups en España?. Con motivo de esta cuestión la Comunidad de Madrid y el South Summit organizaron la charla 'Workshop: el futuro de la inversión en la Comunidad de Madrid'.

En ella participaron Aquilino Peña, fundador de Kibo Ventures ,una de las gestoras de inversiones más importantes del país; Ignacio Moreno, cofundador de Chapchase, la startup que financia a otras como ella; Pepita Marín, fundadora de We are Knitters y Pedro Clavería, co-CEO y cofundador de Playtomic, empresa especializada en reserva de instalaciones deportivas.

La recesión y la posible frenada en la inversión

Los CEOs de las startups y fundadores no son ajenos a la situación en la que se encuentra la economía mundial. El aspecto macroeconómico puede afectar a la inversión y el crecimiento y aparición de estas nuevas empresas, ya que firmas de, por ejemplo, Estados Unidos ya no encuentran financiación. "La inversión se ha parado. Empresas con 1000 millones de valoración no encuentran financiación en algunos casos", asegura Peña en referencia a como está afectando actualmente esta situación. Además, añade que "ya hay empresas con una caída del 50% e incluso del 80% y que entraremos en una situación de recesión después del verano".

Las startups por el momento no se han visto afectadas como las cifras parecen señalar, pero aún así los más pesimistas llegan a situar una reducción de la inversión a la mitad. España todavía no ha visto unas bajadas tan fuertes como las del Nasdaq, pero no por ello quedará exenta en el futuro. "La crisis afecta a España ya que buscamos fondos Europeos y extranjeros. Se busca dinero a buen precio", remarca Clavería que también hace hincapié no solo en la inversión, sino como esta se maneja. "Necesitamos ser rentables y eficientes para poder comprar otras empresas y estar fuertes en el momento que aparezca un fondo de inversiones".

Las subvenciones: escasas pero necesarias

"El ayuntamiento de Madrid nos ayuda mucho menos que el de Ámsterdam, por ejemplo. Falta una cultura entorno a las startups", comenta una vez más Clavería. Y es que en España encontrar una financiación pública superior a 250.000 euros no es factible. Además, muchas de las startups que buscan una financiación de segunda fase(inversiones que pueden llegar a los 40-50 millones de euros), no contemplan de ninguna manera la financiación pública. Otros por ejemplo recalcan la alta fiscalidad de España frente a otros países. "Los impuestos en España son de un 35%, cuando la media del resto Europa se sitúa en un 17-18%" ,según Arévalo que también pedía que las subvenciones no cayeran en las grandes empresas del IBEX-35.

Startups con inversión mas selectiva y atracción de talento extranjero

Se encuentra un punto de conexión entre todas las opiniones cuando se habla de la captación de talento extranjero. Según un estudio realizado por Cotizalia, tan solo un 7% de los empleados extranjeros son en empleos de alta cualificación." Falta cultura y sistema. Madrid necesita crecer en ocio ya que la fiscalidad y los salarios son los que son", esclarece Marín de manera molesta. También añade: "Veo mucho gasto ahora".

Estas inversiones cautelosas cambiarán el tipo de startups que aparezcan en el futuro. "Toca que las startups crezcan con valoraciones más bajas en las fases tempranas de la creación", comenta Ignacio Moreno, que se centra principalmente en la evolución del sector. "En 2006 mis padres decían que estaba loco y ahora los jóvenes lo único que quieren hacer es entrar en una startup. Se ven fichajes importantes en captación de talento".

Madrid gana la partida por primera vez a Barcelona

Madrid multiplica por siete la llegada de fondos a estas empresas. Madrid logró 2.487 millones de euros, frente a los 1.510 millones de Barcelona. La ciudad se ha acabado situando como la capital de España de las startups en inversión, aunque en numero de operaciones todavía la ciudad catalana estaría por delante. Todos están de acuerdo al asegurar que Madrid seguirá siendo la base de sus respectivas empresas y que aún tiene un gran margen de futuro.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.