Nicanor García: “El creador de contenido presenta el destino, el hotel o el producto turístico de forma más cercana, personal y efectiva a sus seguidores”
Sandra Maíllo (1000 maneras de vestir): “El sector turístico español debería invertir más en publicidad con influencers nacionales e internacionales”
Las redes sociales han llegado pisando fuerte y han revolucionado el mundo por completo. Y, sobre todo, la forma en la que la sociedad entiende la comunicación. Ahora, ya no hay franja de edad que se resista a las social media ni ámbito de especialización que sea ajeno a ellas.
Con la revolución digital, las personas han cambiado la forma en la que consumen publicidad y han apostado por la figura de los influencers, en detrimento de los anuncios tradicionales. Cuando se habla de esta nueva profesión, se hace alusión a aquellas personas cuyo potencial en redes sociales es capaz de generar un engagement entre su público. Es decir, una interacción firme y fiable con la que conseguir una especie de compromiso cuando se promociona una marca.
Conscientes de ello, las empresas y firmas mundiales han apostado por esta nueva figura de los creadores de contenido para lanzar sus campañas de publicidad, sea cual sea el ámbito temático.
Y, como era de esperar, aquí el turismo también tiene su hueco: cada vez son más los influencers que se dedican a publicar sus viajes al detalle, movidos por los contratos de colaboración que firman con las diferentes compañías. Así, durante los últimos años, las marcas, los destinos turísticos e, incluso, las instituciones públicas, han adaptado sus estrategias de marketing y comunicación a esta nueva era.
Por ello, Capital habla con Nicanor García y Sandra Maíllo. El primer de ellos es arquitecto, fotógrafo y director creativo, especializado en arquitectura y viajes y cuenta con más de 749.000 seguidores en Instagram, donde muestra su trabajo a través de la fotografía.
Por su parte, Sandra Maíllo, profesora de profesión, es la creadora de contenido que se encuentra bajo la cuenta ‘1000 maneras de vestir’, un proyecto que empezó estando principalmente relacionado con la moda y que poco a poco ha ido evolucionando hacia los viajes y el lifestyle, dos de sus grandes pasiones que muestra a la comunidad de más de 37.000 seguidores que le acompaña en Instagram.
Los influencers y la publicidad
Desde que las redes sociales desplazaron a la información y el entretenimiento de los medios tradicionales, explica Nicanor García, es lógico que la publicidad tenga que encontrar su camino en ellas. “Presentarse en las redes sociales de forma habitual, en formato anuncio, sigue siendo rechazado por muchas personas y la opción de recurrir a influencers con una audiencia especializada y acostumbrada a este tipo de contenido es un paso muy acertado”.
En el caso de los influencers de viajes, continúa García, el creador de contenido suele presentar el destino, el hotel o el producto turístico de una forma muy original y atractiva, pero, sobre todo, de una forma más cercana y personal a sus seguidores, “que hace que pueda llegar de una forma más efectiva”.
Algo en lo que también coincide Sandra Maíllo: “Hoy en día es mucho más fácil llegar a un público objetivo a través de influencers”.
Además, Maíllo añade que el sector turístico (hoteles, restaurantes, seguros de viajes o entretenimiento, como los parques de atracciones o los espectáculos), busca este tipo de perfiles por países, comunidades autónomas o ciudades. En su caso, por ejemplo, ha recibido propuestas para publicitar productos para Extremadura, donde reside desde hace más de diez años.
Destinos y contenidos favoritos de las audiencias
Tal y como el fotógrafo y arquitecto sostiene, lo más importante es que el contenido sea visualmente atractivo y, a partir de ahí, la audiencia se deja sorprender por lo que es menos habitual. “Esto puede ser un destino diferente o poco frecuente, pero también puede ser un destino conocido donde se muestren lugares u opciones fuera de lo común, más alternativas”, apunta García.
Por ejemplo, la audiencia que sigue a ‘1000 maneras de vestir’ busca que Sandra Maíllo les muestre absolutamente todo de los viajes que realiza, empezando por la organización; la búsqueda de vuelos o los medios de transporte utilizados; los hoteles y restaurantes elegidos, los planes para hacer en el destino, etc.
Una vez en el destino, destaca Maíllo, lo que más le gusta al público es ver el hotel en el que se aloja, así como los restaurantes que visitan, para que puedan conocer el tipo de comida que se ofrece en el destino. “Por supuesto, comentar el precio de cada cosa es algo que valoran para poder ir sobre seguro”, añade.
Pero no todo vale cuando se habla de destacar en las redes sociales. Nicanor sostiene que una publicación turística necesita tener contenido de alta calidad, ya sea en forma de fotografías o vídeos y, además, es importante contar una buena historia que resuene en la audiencia.
“Esto implica trabajar en estrecha colaboración con los gestores turísticos para obtener el apoyo necesario y garantizar que la visita al destino o lugar sea fluida y enriquecedora. Al unir fuerzas, se puede desarrollar una estrategia conjunta que conecte con la realidad del lugar y transmita su verdadera esencia a través del contenido y así tener una mayor conexión emocional con los seguidores”.
Por su parte, la influencer defiende que existen tres vías para que una publicación turística tenga éxito en la actualidad: hacer un sorteo en colaboración con un hotel, los reels mostrando un resumen del viaje y, por último, una fotografía bonita en el destino elegido.
Y, por último, en lo que respecta a la industria turística en sí, Nicanor García enfatiza en la idea de que, en España, esta podría mejorar al reconocer y valorar a los influencers locales como aliados estratégicos en la promoción turística, ya que colaborar con influencers españoles podría servir para aprovechar su conocimiento profundo de los destinos y su conexión cultural.
Esta opinión parece bastante generalizada. Sandra Maíllo también considera que en España se debería invertir más en la publicidad con influencers nacionales e internacionales.
“No son abundantes las opciones para trabajar con hoteles en España, aunque en los últimos dos o tres años han crecido bastante estas colaboraciones. En otros países, como Francia, es una práctica muy común”, a lo que añade que también es vital para el sector que España apueste por las comunicaciones y las infraestructuras en cuanto a medios de transporte, ya que existen destinos, como Extremadura, que son grandes desconocidos.