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Directivos

Carlos Méndez-Trelles (Redeia): “El 44,8% de nuestro accionariado está formado por inversores socialmente responsables” 

Por Alejandro Fernández

El secretario general de Redeia, Carlos Méndez-Trelles, repasa en una entrevista con Capital la trayectoria de la compañía

La sostenibilidad todo lo impregna y su influencia entra de lleno en los consejos de administración. En este contexto, Capital, en una iniciativa de la práctica legal de EY Abogados, acompaña a Carlos Méndez-Trelles, secretario general y del Consejo de Administración de Redeia, en el viaje de la compañía hacia un modelo de negocio sostenible, eficiente y responsable. 

“Todas nuestras pautas deben basarse en la confianza y en la transparencia y hay que garantizar la máxima calidad informativa”, apunta Méndez-Trelles, que repasa la evolución de Redeia en las dos últimas décadas. 

¿Cuál es su papel en Redeia y cómo ha evolucionado su rol? 

Actualmente soy el secretario general y del Consejo de Administración de Redeia Corporación, que es la sociedad cotizada cabecera del grupo de sociedades (Redeia). La nueva marca del grupo Redeia fue comunicada a los accionistas, inversores y demás grupos de interés en la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada en junio de 2022, mientras que el cambio de la denominación social de la matriz se aprobó en la Junta General de Accionistas de junio de 2023. Redeia Corporación S.A. sustituyó a Red Eléctrica Corporación S.A.. 

Me incorporé a Redeia como abogado en 2002, en el área de Servicios Jurídicos, y posteriormente fui nombrado jefe del departamento de Asesoría jurídica en 2013. Más adelante, en 2016, asumí la posición de director de Auditoría Interna y Control de Riesgo, hasta que en 2020 fui nombrado secretario general y del Consejo de Administración. 

El hecho de haber pasado por distintas áreas de la organización me ha permitido tener una visión trasversal del grupo Redeia y de la evolución de sus actividades reguladas y no reguladas, a nivel nacional e internacional. Entre ellas, destacaría el transporte de energía eléctrica, la operación del sistema y la gestión de la red de transporte en el sistema eléctrico español -TSO español, a través de la filial Red Eléctrica)-, la gestión y operación de infraestructuras eléctricas internacionales (a través de la filial Redinter), las telecomunicaciones (a través de las filiales Reintel e Hispasat) y también la innovación (a través de la filial Elewit).   

La gobernanza responsable es una de las palancas esenciales de la sostenibilidad y objeto de escrutinio por parte de inversores y otros stakeholders. ¿Qué foco ha puesto Redeia en este ámbito? 

El mundo inversor lleva muchos años demandando un buen gobierno corporativo a las empresas. De dicha gobernanza va a depender, en gran medida, la evolución de los negocios y el equilibrio entre la necesaria rentabilidad financiera de éstos y la consecución de un valor compartido con los stakeholders, lo que llamamos hoy sostenibilidad. 

Es difícil resumir todos los avances en materia de buen gobierno corporativo que ha ido logrando Redeia desde su salida a Bolsa en el año 1999. Me gustaría destacar algunas pautas que se complementan y entrelazan, que forman parte de nuestro ADN y que nos han llevado a lo que somos hoy en este ámbito. 

Las primeras son la anticipación y la proactividad. No se puede esperar a que llegue la Junta General Ordinaria de Accionistas cada año para proponer mejoras en materia de gobierno corporativo. Hay que anticiparse y trabajar todo el año procurando acercarse al mundo inversor, a los asesores de voto (proxy advisors) y a otros grupos de interés que recomiendan la adopción de buenas prácticas de gobierno corporativo que se van actualizando anualmente.

De izq a dcha: Lourdes Centeno, socia responsable de Derecho Societario, Gobierno Corporativo y Mercados de Capitales de EY Abogados, Carlos Méndez-Trelles y Francisco Silván, socio de Corporate M&A y Talent Leader del área legal de EY Abogados

En segundo lugar, la voluntariedad. Se debe actuar de una manera voluntaria y no esperar a que la recomendación o práctica de gobierno corporativo se convierta en ley. Hay que analizarlas y adoptarlas como prácticas de autogobierno responsable. 

En tercer lugar, Redeia apuesta por la involucración permanente los 365 días del año, lo que se conoce como ‘Junta 365’. Una vez establecidos los canales adecuados de comunicación con accionistas y con asesores de voto (proxy advisors), éstos deben permanecer abiertos, manteniéndose un diálogo continuo. Por ejemplo, desde la Secretaría del Consejo organizamos todos los años roadshows de gobierno corporativo. 

Por otra parte, tenemos la necesidad de empatizar con los grupos de interés (accionistas y asesores de voto), el ‘engagement empático’. Hay que creer en el gobierno corporativo, así es más fácil entender las recomendaciones del mundo inversor. Nosotros lo hemos hecho, las hemos ido incorporando paulatinamente. 

Todas nuestras pautas deben basarse en la confianza y en la transparencia. Además de cumplir, hay que poner en valor los avances y compromisos en este ámbito (por ejemplo, a través del Informe Anual de Gobierno Corporativo, del Informe Anual sobre Remuneraciones de los consejeros, de la información no financiera que se publica periódicamente, de información corporativa que se publica en la web externa, etc.). Hay que garantizar la transparencia y la máxima calidad informativa. 

¿Y qué buenas prácticas han aplicado en los últimos años? 

Ya en el año 2013 creamos el cargo de la consejera independiente coordinadora (CIC). Pocas compañías lo habían creado, algunas lo habían recogido en sus reglamentos como una posible figura. En aquel momento se inició un análisis en relación con un posible proceso de separación de los cargos de presidente y consejero delegado, que culminó en el año 2015 con la convocatoria de una Junta Extraordinaria de Accionistas que validó dicho proceso. 

El proceso de separación de cargos es un traje a medida que debe ser fruto de la reflexión del Consejo, teniendo en cuenta el momento y las circunstancias de la compañía. Actualmente, es un modelo de gobierno corporativo que funciona muy bien y nos permite continuar alineados con las recomendaciones de nuestros accionistas y proxy advisors

Destacaría también el pleno compromiso con la diversidad en sentido amplio y, en particular, con la diversidad de género, ya que Redeia es una compañía presidida por una mujer (Beatriz Corredor), la CIC es una mujer (Carmen Gómez de Barreda), dos de las tres comisiones del Consejo las presiden mujeres (Socorro Fernandez Larrea -CNR- y Carmen Gómez de Barreda -Sostenibilidad ) y el Consejo tiene un 50% de mujeres desde el año 2020, siendo la primera compañía del Ibex 35 en alcanzar la paridad absoluta. 

Desde 2010, Redeia somete voluntariamente el Informe Anual de Remuneraciones de los consejeros, y, desde 2007, la retribución anual del Consejo de Administración, a la aprobación de la Junta General Ordinaria de Accionistas, como puntos separados e independientes del Orden del Día de la Junta General, incorporando el máximo detalle informativo e información sobre empresas comparables. 

Desde 2020, hemos desarrollo y aplicado el Protocolo de Relación del Consejo con los empleados de las sociedades de Redeia, conforme a las mejores prácticas internacionales de gobierno corporativo, para dar a conocer entre los empleados y poner en valor la labor del Consejo de Administración y sus Comisiones y, al mismo tiempo, para acercar el Consejo y sus miembros a la plantilla. 

El Consejo se somete a una autoevaluación anual, con asesoramiento de profesionales externos independientes desde hace años, y publica las conclusiones de dichos procesos en sus Informes Anuales de Gobierno Corporativo. Desde la Secretaría del Consejo, se impulsa el desarrollo de un Programa Anual de actividades del Consejo de Administración, en línea con el Plan Estratégico de Redeia. 

¿Tiene algún impacto en el Gobierno Corporativo de la compañía la presencia pública en su capital? 

La estructura accionarial de la compañía también se ha ido transformado en el tiempo. Actualmente, el 80% es capital de libre circulación, y cuenta con una representación de siete consejeros independientes. El restante 20% del capital es público, propiedad de la SEPI. Esto se traduce en tres consejeros dominicales en el Consejo. 

Por lo tanto, nuestro accionariado es diverso, con apoyo de inversores institucionales tanto nacionales como internacionales, con sede en EEUU, Reino Unido, Europa continental, Australia, Asia, etc. 

Adicionalmente, nuestro buen hacer en sostenibilidad es fundamental para atraer la atención de los inversores ESG, que han adquirido gran relevancia en los últimos años, mostrando una nueva conducta y nuevas preocupaciones del accionariado. El 44,8% de nuestro accionariado está formado por inversores socialmente responsables, que apuestan por nuestra empresa como una organización comprometida con la sostenibilidad. Ese porcentaje supera ampliamente la media general de España y de Europa y la media del sector. 

En relación con la presencia pública en el capital de Redeia, en mi opinión, tiene un efecto positivo. Cuando una compañía cuenta con un accionista de referencia, como en nuestro caso es la SEPI, con un compromiso de permanencia en el largo plazo, esta circunstancia da estabilidad a la compañía, pues promueve el interés a largo plazo del negocio, combinando la búsqueda de la rentabilidad con la perdurabilidad y la sostenibilidad del mismo. 

En Redeia siempre ha existido un alineamiento entre los consejeros dominicales y los consejeros independientes en defensa de la adopción de las mejores prácticas de gobierno corporativo.

¿Cuál ha sido la evolución de la compañía en ESG?  

Redeia ha tenido una trayectoria de evolución importante hasta los niveles actuales de desempeño excelente en materia de sostenibilidad, como reconocen los múltiple índices y analistas en este el ámbito. Todos los años incluimos en el Informe Anual de Gobierno Corporativo un resumen de los reconocimientos externos recibidos (por ejemplo, la permanencia en los índices DJSI World; Euronext-Vigeo; Ethibel Sustainability Index Excellence Europe; FTSE4Good; MSCI ESG con AAA, etc.). 

En Redeia existe un Comité Directivo de Sostenibilidad, creado hace años, compuesto por directivos de distintas áreas la organización, que se encarga de supervisar e impulsar los avances en esta materia a corto y largo plazo que se integran en las actividades de Redeia. 

Uno de los hitos más relevantes para la gobernanza en este ámbito fue la creación de la Comisión de Sostenibilidad, de manera voluntaria, por el Consejo de Administración en noviembre de 2018, fruto del carácter estratégico que el Consejo quiso dar a la sostenibilidad en Redeia. Esta Comisión del Consejo está compuesta por tres consejeras externas, dos de ellas independientes, siendo una de éstas su presidenta.  

Me gustaría señalar dos conceptos fundamentales en esta evolución. El primero es que hemos incorporado, desde hace años, la visión de largo plazo de la Sostenibilidad en los planes estratégicos aprobados por el Consejo, dado que Redeia no concibe unos objetivos estratégicos separados de las variables ESG. 

El segundo es la transversalidad de esta visión: cualquier decisión de inversión es valorada teniendo en cuenta su impacto medioambiental, su impacto social (tanto interno como externo) y su impacto en la matriz de riesgos. En 2017, el Consejo de Administración aprobó el Compromiso con la Sostenibilidad 2030 de Redeia, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. 

En 2019, el Consejo de Administración aprobó los Objetivos de Sostenibilidad 2030, alineados con los Objetivos 2030 de Naciones Unidas, que están alineados con el Compromiso con la Sostenibilidad 2030 y el Plan Estratégico 2021-2025 de Redeia. 

En 2021, el Consejo de Administración aprobó el Plan Estratégico 2021-2025 de Redeia. La sostenibilidad es uno de los siete pilares estratégicos del Plan, nuestro propósito es garantizar el suministro eléctrico y la conectividad en el ámbito de las telecomunicaciones, impulsando con criterios de sostenibilidad una transición ecológica justa, poniendo en valor nuestra neutralidad y contribuyendo a la cohesión social y territorial. 

En octubre de 2022, el Consejo de Administración aprobó el Plan de Sostenibilidad 2023-2025 de Redeia, que está a medio camino hacia el cumplimiento de los objetivos 2030. También en 2022, hemos reforzado nuestro Compromiso con los Derechos Humanos (DDHH) mediante la formalización de los 10 principios de respeto a los DDHH. 

En 2023, el Consejo ha aprobado la actualización de nuestro compromiso con la biodiversidad y ha aprobado un Compromiso explícito de protección de la vegetación y lucha contra la deforestación en el desarrollo de nuestras actividades y las de nuestra cadena de suministro. También en este ejercicio 2023 ha aprobado la actualización de nuestro compromiso contra el cambio climático, y de la política ambiental de Redeia. 

También me gustaría referirme a las Jornadas anuales de Sostenibilidad, que celebramos en Redeia desde hace tres años, en las que interactuamos con diversos grupos de interés, representantes del ámbito empresarial y de la Administración Pública, reflexionando de forma colectiva en un foro de debate mirando hacia un futuro sostenible. 

Por último, me gustaría destacar que la Sostenibilidad forma parte de los objetivos gerenciales anuales y de los objetivos del Plan de Incentivos de largo plazo del consejero delegado (CEO) y del equipo directivo, por lo que está vinculada con su retribución variable anual y plurianual. 

La externalización de determinados aspectos de la gestión del gobierno corporativo es una herramienta que permite a las empresas ganar en eficiencia. En el caso de Redeia, ¿cómo se logra el equilibrio? 

En Redeia, la gestión del gobierno corporativo se lleva desde la Secretaría General y del Consejo, abordándose la mayoría de los asuntos y cuestiones en este ámbito, con medios y recursos internos. No obstante, hay algunas ocasiones en las que resulta necesario o conveniente acudir a un asesor externo especializado en determinadas materias concretas de gobierno corporativo, más complejas técnicamente (por ejemplo, en materia de remuneración del Consejo). 

Contar con un asesor especializado de primer nivel contribuye a abordar el asunto con la debida solvencia y rigor, en beneficio de la debida seguridad jurídica con la que debe contar el Consejo de Administración en la toma de sus decisiones. Entre las funciones legales del secretario del Consejo figura la de ‘velar por que las actuaciones del Consejo de Administración se ajusten a la normativa aplicable y sean conformes con los estatutos sociales y demás normativa interna’. 

¿Cuál cree que es la principal labor de una firma de servicios profesionales en el servicio al cliente? ¿Qué criterios deben cumplir estas compañías? 

Yo destacaría los siguientes criterios: 

  • Expertise adecuado. 
  • Experiencia con empresas comparables. 
  • Flexibilidad y adaptabilidad al cliente en las soluciones ofrecidas. 
  • Creatividad en la medida de lo posible. 
  • Profesionalidad e independencia de criterio. 
  • Si procede, ofrecer distintas alternativas de solución. 
  • Moderación en los honorarios. 

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