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Mercados e inversión

EV Motors saldrá a Bolsa por valor de 329 millones de euros

La matriz del fabricante automovilístico Ebro y socio clave para el mercado europeo de la china Chery Motors, saldrá a Bolsa el próximo lunes 14 de octubre

EV Motors saldrá a Bolsa por valor de 329 millones de euros
Por Redacción Capital

El próximo lunes 14 de octubre, EV Motors, matriz del fabricante de automóviles Ebro y socio clave de la china Chery Motors en Europa, debutará en Bolsa, según confirmaron fuentes del grupo a Europa Press.

La compañía cotizará en el segmento para pymes, BME Growth, con un precio inicial de 6,88 euros por acción, lo que le otorgará una valoración cercana a los 329 millones de euros. Este precio es similar al establecido durante la ampliación de capital llevada a cabo a principios de julio, en la que se emitieron acciones a 6,87 euros (0,10 euros de valor nominal y 6,77 euros de prima de emisión). La ampliación, por un total de 40 millones de euros, fue destinada a inversores cualificados con el objetivo de garantizar la viabilidad de las operaciones a corto plazo.

El acto de apertura, con el tradicional toque de campana, se llevará a cabo en el Palacio de la Bolsa de Madrid, donde estarán presentes Rafael Ruiz, presidente de EV Motors, y Pedro Calef, consejero delegado de Ebro.

Este hito bursátil se produce tras el acuerdo alcanzado en abril con Chery Motors para formar una 'joint venture' que fabricará vehículos en España, con miras a expandirse en el mercado europeo. Las operaciones de fabricación comenzarán a mediados de noviembre en Barcelona, con los modelos S700 y S800, que se ofrecerán en versiones de gasolina y híbrida enchufable. Además, durante la primera mitad del año, Ebro empezará a producir el modelo S400, y para finales de 2025, planea lanzar una versión más pequeña de este último.

Crecimiento potencial

EV Motors estima un crecimiento muy significativo en las ventas totales, que evolucionarían de los 36 millones de euros esperados a cierre de 2024 -en base al inicio de la producción de vehículos-, hasta los más de 1.918 millones de euros esperados para 2029 cuando estima registrar un saldo positivo de 250 millones de euros.

Tales previsiones se sustentan de manera esencial en la producción y venta de vehículos, con una expectativa de producción y venta en torno a 1.400 vehículos en el ejercicio 2024, para superar las 30.000 unidades vendidas ya en 2025. En los años siguientes se contempla un crecimiento acelerado que permita superar las 130.000 unidades vendidas en 2029.

Con respecto de la deuda, la ratio sobre patrimonio se situó en 4,6 veces y EV Motors advierte de que a cierre de 2023 contaba con un pasivo de 102 millones de euros, de los que 40 derivan de la compra de activos de Nissan en Barcelona. Asimismo, Chery -a través de la sociedad O&J Automotive Netherlands- tiene una opción de compra del 9,9% de EV Motors que podrá hacer efectiva durante los tres años siguientes a la salida a Bolsa, presumiblemente, hasta finales de 2027.

Al tiempo, la compañía asegura que Chery podría retirar una inversión para el próximo año de "cerca de 30 millones de euros" en EV Motors si la compañía "no consigue alcanzar el volumen suficiente de ocupación de la capacidad de producción de la fábrica de la Zona Franca" y otros acuerdos como la suscripción de la ampliación de capital o las licencias públicas, "idealmente, antes del 31 de diciembre".

Sin política de dividendos

En el folleto remitido a Bolsas y Mercados Españoles (BME) EV Motors también aclaró la semana pasada cuál será la política de dividendos inicial del grupo. La empresa aseguró que "no cuenta con una política" de retribuciones "específica definida". Hasta ahora, Barcelona Technical Center (Btech) ha sido la única sociedad del grupo EV Motors que ha realizado reparto de dividendos en los últimos tres años.

En 2024 está previsto también un reparto de dividendos por valor de más de un millón de euros que está pendiente de pago.

Con casi 48 millones de acciones, EV Motors llega con un valor de mercado superior, por ejemplo, a la automovilística estadounidense Nikola, aunque estará sensiblemente por debajo de capitalizaciones de competidoras europeas como la sueca Polestar -más de 3.000 millones de euros-.

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