El Sindicato Ferroviario informó sobre una manifestación en Madrid que tendrá lugar este miércoles, 11 de diciembre. El propósito de la movilización es expresar su rechazo al proceso de "privatización" que, en breve, afectará los servicios de cercanías y media distancia de Renfe.
La convocatoria está prevista para las 12:30 horas, en la Avenida de la Ciudad de Barcelona, número 10. Durante la protesta se abordará principalmente cómo la liberalización de estos servicios ferroviarios impactará en los empleos del operador público Renfe.
Según el sindicato, la directiva europea que impulsa este proceso de liberalización no busca mejorar los servicios para la ciudadanía, sino favorecer la entrada de empresas privadas, que, a su juicio, se beneficiarán económicamente especulando con un derecho fundamental: la libre movilidad.
Además, Sindicato Ferroviario recuerda que la liberalización ya se ha aplicado en otros ámbitos, como los servicios de mercancías nacionales e internacionales, trenes turísticos y servicios comerciales de alta velocidad para viajeros, lo que ha permitido la competencia de empresas privadas con Renfe.
"El paquete relativo a las cercanías y media distancia establece la obligación de esas empresas de subrogar al personal, que dejaría de pertenecer a Renfe, y de ceder los trenes que Renfe utiliza para prestar el servicio, trenes pagados con los impuestos de toda la ciudadanía", denuncia.
El sindicato explica que se trataría de contratos de 10 o más años, donde las condiciones son que la Administración General del Estado, o la administración autonómica que haga la licitación, compensaría a la empresa adjudicataria del servicio por la diferencia entre lo que obtenga de la venta de títulos de transporte y el coste real de la prestación del servicio, más un 3% de beneficio garantizado calculado sobre el precio con el que se le realizó la adjudicación.