El Ibex 35 ha comenzado la sesión de este lunes, primer día de febrero, con una caída del 1,78%, situándose en los 12.148,5 puntos hacia las 09:00 horas. Este retroceso se produce en una jornada clave marcada por la publicación del IPC de la eurozona correspondiente a enero. A pesar de un buen desempeño en enero, con una subida del 6,67%, el índice se aleja de los máximos de 2008 alcanzados la semana pasada, mientras los inversores se centran en las posibles medidas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En este contexto, Indra prevé que Hispasat e Hisdesat contribuyan "significamente" a los objetivos financieros del grupo para 2026, generando 400 millones de euros en ingresos, que se traducirán en 190 millones de euros de resultado bruto de explotación (Ebitda) y 50 millones de euros de resultado neto de explotación (Ebit), según ha informado este lunes -antes de la apertura del mercado bursátil- la compañía.
Puig impulsa al Ibex 35 con un aumento del 4% tras alcanzar récord de ventas en 2024
Bajo el terreno internacional, Trump hablará este lunes con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, antes de que entren en vigor los aranceles impuestos del 25% a las importaciones provenientes de estos dos países, lo que ha justificado por la "gran amenaza de los extranjeros ilegales y de las drogas mortales" como el fentanilo.
En los primeros compases de esta jornada, el único ascenso dentro del Ibex 35 se lo anotaba Redeia, que subía un 0,18% en la apertura, mientras que en el lado de los descensos sobresalía ArcelorMittal, que se dejaba un 4,10%, y BBVA (-3,48%).
Las principales Bolsas europeas también abrían en 'rojo', con caídas del 2,01% para París, del 1,98% para Francfort, del 1,74% para Milán y del 1,23% para Londres. En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 76,6 dólares, un 1,23% más, mientras que el Texas subía un 2,22%, hasta los 74,14 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0240 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años escalaba hasta el 3,109%.