Grupo Lar y la inmobiliaria francesa Praemia REIM han cerrado recientemente la refinanciación de 191,5 millones de euros para la cartera Vivia, integrada por un total de 10 activos residenciales en alquiler distribuidos por diversas ciudades españolas. Esta cartera, que abarca 129.979 metros cuadrados, se encuentra en localidades como Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Granada, según han informado las compañías a través de un comunicado.
El rápido progreso de los alquileres desde la entrega de los activos ha permitido alcanzar altas tasas de ocupación, lo que ha llevado a una estabilización de la cartera ante las entidades financieras, defienden las empresas.
En esta operación, BNP Paribas, Crédit Agricole CIB y Société Générale han actuado como ‘bookrunners’ en un préstamo hipotecario ‘bullet’ a cinco años, en el cual solo se abonan intereses durante el periodo y se liquida el capital al final. Además, BBVA y Banco Santander han participado como ‘lenders’. La estructura de refinanciación incluye una cobertura del 80% mediante dos contratos ‘swap’ que aseguran una mayor previsibilidad sobre los flujos de efectivo futuros, conforme a lo afirmado por los prestatarios.
Los asesores legales de este acuerdo fueron Pérez-Llorca, que representó a Praemia REIM y Grupo Lar, y Watson Farley & Williams, que actuó en nombre de las entidades bancarias. Laurent Flechet, presidente de Praemia REIM, resaltó que esta operación pone de manifiesto la resiliencia y escalabilidad de la plataforma Vivia y refuerza su estrategia de desarrollo y gestión de carteras residenciales sostenibles y de alta calidad en mercados europeos clave, como España. Por su parte, el director general de Grupo Lar, Jorge Pereda, destacó que esta refinanciación consolida la estrategia de desarrollo de una plataforma de vivienda en alquiler de obra nueva a largo plazo en España, así como el respaldo institucional.
El alquiler sube un 9,9% en mayo y alcanza un récord histórico en España
