Amazon Web Services (AWS) ha anunciado el lanzamiento de Amazon Quick Suite, una innovadora plataforma impulsada por inteligencia artificial diseñada para responder preguntas laborales y convertir los insights en acciones.
La solución integra capacidades avanzadas de investigación, de análisis de datos y automatización en un único espacio de trabajo, lo que permite una ejecución más rápida y reduce el trabajo manual de los empleados, sin tener que alternar entre múltiples aplicaciones o consultar equipos especializados.
Quick Suite promete transformar la forma en que las empresas recopilan información y toman decisiones estratégicas, al ofrecer un entorno unificado donde los datos, documentos y flujos de trabajo convergen. Los usuarios pueden explorar información crítica, generar análisis detallados y activar procesos automatizados en cuestión de minutos.
Las capacidades clave de Amazon Quick Suite
Entre sus componentes principales se encuentra Quick Index, que actúa como una base de datos unificada. Un repositorio seguro y con capacidad de búsqueda que consolida documentos, archivos y datos de aplicaciones para impulsar insights y respuestas basadas en IA en toda la organización. Gracias a ello, las búsquedas son más rápidas, precisas y contextualizadas, reduciendo el tiempo que los equipos dedican a encontrar información relevante.
Otra de sus capacidades clave es Quick Research, un potente agente que realiza una investigación exhaustiva en los datos empresariales y fuentes externas para ofrecer insigths contextualizados y accionables en un tiempo mucho menor. Es una aliada ideal para estudios de mercado, evaluación de riesgos o desarrollo de estrategias empresariales.
Por otro lado, Quick Sight aporta funciones de business intelligence. A través de los promts, genera dashboards y resúmenes ejecutivos y visualizaciones interactivas, sin necesidad de tener habilidades especializadas. Utilizando la capacidad de escenarios, puede realizar análisis ‘what if’, explorando escenarios de negocios complejos y encontrando respuestas en un tiempo menor. Permite también ejecutar acciones, como crear tickets o enviar alertas, directamente desde los paneles de control.
La automatización viene de la mano de las herramientas Quick Flows y Quick Automate. Este primero permite automatizar tareas repetitivas describiendo su flujo de trabajo, sin necesidad de tener experiencia técnica. El segundo ayuda a orientar a los equipos técnicos que gestionan procesos de negocio completos y complejos, como el onboarding de clientes, ofreciendo capacidades avanzadas de orquestación con funciones de monitorización, depuración, control de versiones y despliegue.
Por último, Spaces y los Chat Agents completan el ecosistema de este innovador lanzamiento, creando espacios a partir de contextos personalizados para cada área de negocio y agentes de chat personalizados que se configuran con experiencia específica y contexto de negocio.
Con Amazon Quick Suite, AWS busca ofrecer a las organizaciones una nueva generación de herramientas que no solo analicen datos, sino que también tomen decisiones y ejecuten acciones de forma autónoma. Según la compañía, el objetivo es liberar a los equipos de tareas repetitivas y permitirles concentrarse en actividades estratégicas que generen valor real.


