El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha expresado su solidaridad con Venezuela tras los "devastadores terremotos" que han sacudido el país caribeño. En un mensaje en la red social 'X', Sánchez comunicó que había conversado con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, para transmitirle el apoyo de España al pueblo venezolano y su afecto a las víctimas y sus familias.
Sánchez ha asegurado que "España está preparada para ayudar", destacando que "hoy mismo parte un avión" con dos equipos de búsqueda y rescate urbano de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de ERICAM, el equipo de emergencias de la Comunidad de Madrid.
El Gobierno español ha activado recursos humanitarios para asistir a Venezuela tras los devastadores terremotos
Fuentes del Ministerio de Defensa han detallado que en el avión, que aún no ha despegado, viajarán 57 efectivos de la UME, incluyendo rescatistas de la unidad USAR, además de ocho unidades caninas y dos ingenieros del Ejército de Tierra. Asimismo, a bordo se encuentra personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el fin de evaluar las necesidades sobre el terreno.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores han indicado que el avión también transporta materiales de primeros auxilios como mantas, esterillas y pastillas potabilizadoras. "El Gobierno está trabajando para prestar toda la asistencia posible a la colonia española en Venezuela", destacó el presidente Sánchez.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, informó de que hay 68 españoles sin localizar tras los seísmos en Venezuela, donde reside una comunidad de unos 200.000 españoles. Además, el Consulado de España en Caracas ha sufrido "daños de cierta envergadura".
