El Partido Popular (PP) de Cataluña celebrará este sábado su XVI congreso, evento que se perfila significativo para delinear el futuro del partido en la región. Alejandro Fernández, actual líder del partido, es el único candidato para revalidar su cargo, mientras que se anticipa la renovación de la secretaría general tras el retiro de Santi Rodríguez.
Bajo el lema 'Volem més' (en castellano, 'Queremos más'), el congreso busca consolidar al PP catalán como un proyecto reformista centrado en la ley y el orden. La reunión, que contará con intervenciones del líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, tiene como uno de sus objetivos fortalecer el crecimiento del partido en Cataluña, visto como un lugar clave para las aspiraciones de Feijóo de alcanzar La Moncloa.
El XVI congreso del PP de Cataluña busca consolidar al partido como una alternativa tras décadas de gobiernos nacionalistas y socialistas
La elección de la nueva secretaría general será un punto central, con Juan Fernández, actual portavoz del PP en el Parlament, como el nombre más mencionado para asumir el puesto. Santi Rodríguez, en su última entrevista como secretario general, expresó: "Después de cinco años he hecho todo lo que tenía que hacer".
El liderazgo de Alejandro Fernández se presenta fortalecido tras lograr triplicar el número de escaños del PPC en el Parlament en las últimas elecciones autonómicas, pasando de 3 a 15. Este crecimiento ha revitalizado su relación con Feijóo, superando las diferencias pasadas sobre su vinculación con Junts, y centrando esfuerzos en disminuir la brecha electoral con el PSOE.
En el congreso se debatirá y aprobará una nueva hoja de ruta política. El documento, coordinado por el senador Juan Milián y con participación de la diputada Lorena Roldán, propone una firme postura por la ley y el orden, y demanda un nuevo modelo de financiación autonómica consensuado. Asimismo, aboga por un control migratorio riguroso para asegurar la cohesión social y una menor carga fiscal para familias, autónomos y empresas.
La ponencia también critica el impacto del nacionalismo en Cataluña, afirmando que ha subordinado las instituciones a proyectos de división y subrayando la necesidad de reforzar la presencia estatal en la región. En palabras de Llanos de Luna, presidenta del comité organizador del congreso, "queremos seguir creciendo e incorporar a miles de catalanes cansados del separatismo y el socialismo. Cataluña será decisiva en el cambio político que España necesita".
El congreso dará inicio a las 9 de la mañana con las palabras de Llanos de Luna, contará con intervenciones de Alejandro Fernández antes y después de su esperada reelección, y concluirá con la participación de Alberto Núñez Feijóo.
