El ministro de Política Territorial y responsable único para la gestión de la crisis en Ceuta, Ángel Víctor Torres, ha advertido que la persistencia o aumento de la violencia en la ciudad autónoma podría llevar a una "ruptura total" y posponer la solución de la crisis actual. Así lo expresó en una entrevista con elDiario.es, donde subrayó la importancia de restablecer la convivencia en Ceuta, tal como se logró en 2021. Según Torres, sin frenar la violencia, el retorno a la normalidad será inviable.
El Gobierno está comprometido a acelerar los tiempos de resolución. El ministro indicó que, si los nuevos centros de acogida para migrantes alojados en las calles se habilitan en "un par de semanas", la situación podría resolverse en "pocos meses". Hasta ahora, 2.000 personas han sido registradas oficialmente y más de un centenar ya han sido repatriadas. No obstante, Torres resaltó que unas 5.000 personas aún permanecen en Ceuta, según los registros de distribución de alimentos recientes, aunque reconoció la dificultad de obtener cifras exactas debido a su dispersión en el territorio.
Torres destacó que, cuanto antes se traslade a los migrantes a espacios cerrados, antes podrán ser devueltos
Además, el ministro aclaró que no es factible proceder con expulsiones masivas "en 24 horas o en una semana", calificando tales promesas de "mentira" y "falsas". La mayoría de los migrantes serán devueltos dado que no poseen derecho a quedarse, aunque algunos menores deberán ser acogidos hasta completar los trámites necesarios.
Torres reconoció la colaboración de Marruecos, crucial para el retorno de más de 70.000 personas tras su ingreso en Ceuta. Sobre la violencia reciente, el ministro señaló que se están investigando posibles "grupos organizados" responsables de generar conflictos, y condenó los ataques a la distribución de alimentos. A su vez, destacó el rol fundamental de los voluntarios ceutíes en apoyo a las organizaciones humanitarias.
