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Economía

Las marcas asiáticas reclaman su lugar en el mundo 

Por Redacción Capital

El 25% de las marcas más valiosas son asiáticas, pero según el ranking Kantar BrandZ Global 2023 este continente solo posee una dentro del top 10

Aunque el 25% de las marcas más valiosas en todo el mundo proceden de Asia según el ranking Kantar BrandZ Global 2023, que reúne a las 100 más valiosas a nivel mundial en diversas categorías, dentro del top 10 de este ranking solo encontramos una marca asiática: Tencent. La multinacional china propietaria de WeChat, que goza de relevancia internacional en ámbitos como los videojuegos, la inteligencia artificial, las redes sociales o el mercado discográfico, se sitúa en el puesto número 7 con un valor de marca de 141.020 millones de dólares ). En concreto, la tecnológica china registra un valor de marca de 141.020 millones de dólares.

Tencent es la única firma asiática en el top 10 del Kantar BrandZ, que está ocupado al completo por marcas estadounidenses salvo por la otra excepción, la francesa Louis Vouitton, que este año se eleva hasta el octavo puesto con un brand value de 124.822 millones de dólares (115.565 millones de euros), aupado por la buena salud del mercado del lujo. Kantar BrandZ ha elaborado, a partir de la capitalización bursátil y del valor otorgado por los propios consumidores, un ranking donde establece cuáles son las marcas de moda más valiosas del mundo.


Posición 
MarcaPaís de origenValor de marca en 2023 ($Mil.)Valor de marca en 2022 ($Mil.)
1AppleEstados Unidos880.455947.062
2GoogleEstados Unidos577.683819.573
3MicrosoftEstados Unidos501.856611.460
4AmazonEstados Unidos468.737705.646
5McDonald'sEstados Unidos191.109196.526
6VisaEstados Unidos169.092191.032
7TencentChina141.020214.023
8Louis VuittonFrancia124.822124.273
9MasterCardEstados Unidos110.631117.253
10Coca-ColaEstados Unidos106.10997.883
Ranking Kantar BrandZ Global 2023 Top 10 marcas más valiosas

Si nos fijamos en el ranking de forma general, Apple es la marca más valiosa, con un valor de 880.4555 millones de dólares (805.6661 millones de euros), seguido por Google con 5777. 683 milllones. El liderazgo de Apple en valor de marca se atribuye a su capcidad de resistencia. En un complicado contexto socio económico, la firma de tecnología ha sabido justificar sus elevados precios por medio de una percepción positiva por parte de los consumidores.

Por otra parte, Microsoft ocupa ahora el tercer puesto adelantando a Amazon, que baja a la cuarta posición. Si la empresa informática tiene ahora un valor de 501.856 millones de dólares, la compañía fundada por Jeff Bezos se queda en 468.737 millones.

Pérdida del dominio

Sin embargo, los dos rankings, tanto para marcas globales como para marcas asiáticas, tienen algo en común: ambos han perdido valor. Si nos fijamos en el top mundial, la mayoría de las empresas tecnológicas han experimentado caídas del mercado, como despidos masivos o crisis. Además, llegan de un año de alto crecimiento posterior al COVID-19, un momento explosivo en tecnología.

Ranking Kantar BrandZ Global Brands 2023 Top 10 marcas asiáticas más valiosas


Posición 
Posición en el ranking mundialMarcaPaís de origenValor de marca en 2023 ($Mil.)Valor de marca en 2022 ($Mil.)
17TencentChina141.020214.023
214AlibabaChina91.898169.966
318MoutaiChina87.524103.380
441TikTokChina44.34943.483
542Tata Consultancy ServicesIndia41.96450.349
654SamsungCorea del Sur32.30354.029
755MeituanChina32.02945.051
856HDFC BankIndia31.15935.603
958HuaweiChina30.84732.672
1059HaierChina30.48535.152
Ranking Kantar BrandZ Global Brands 2023 Top 10 marcas asiáticas más valiosas

Si nos ceñimos a los rankings asiáticos, la caída del valor se debe a una combinación de factores, aunque las marcas chinas son mayoritarias, pueden verse afectadas por la ralentización del crecimiento económico del país, un 3%, uno de los registros más bajos en medio siglo.

Además, poco a poco empieza a emerger India como potencia mundial, país que ya ha adelantado a China en población, pero con una edad media mucho más baja y sin los problemas derivados de la política china de “hijo único”. Por ahora, hay dos marcas indias en el top 10 asiático, que son la empresa de consultoría y servicios tecnológicos Tata Consultancy Services, con 41.964 millones de dólares (38.327 millones de euros), y la financiera HDFC Bank, con 31.159 millones de dólares (28.465 millones de euros).

El caso de España

Si hablamos de España, hay que mirar más abajo en el ranking. Zara es la única representante española en el top 100 mundial, con 18.395 millones de dólares (16.829 millones de euros), que representa el 21% del valor de todo el top 30 español. De hecho, en la clasificación española ampliada a 30 marcas no hay apenas empresas tecnológicas, lo que evidencia una debilidad en términos de marca de las firmas españolas pertenecientes a este sector de actividad. En cambio, existe una predominancia del sector servicios en la estructura económica de España. Si acaso como excepción, están Cabify o Glovo, ambas plataformas de servicios con base tecnológica.

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