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Revista Capital

La Inspección de Trabajo regulariza la situación laboral de casi 30.000 empleadas de hogar

Por Redacción Capital

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ha regularizado la situación laboral de casi 30.000 personas empleadas de hogar gracias al Plan de Actuación que lanzó para este colectivo y cuya primera fase finalizó el pasado 31 de marzo, ha informado este viernes el Ministerio de Trabajo y Economía Social

La primera fase de la campaña inspectora y de sensibilización, cuyo balance definitivo se ultimará durante esta semana, se dirigía a las personas empleadoras, ofreciéndoles asistencia técnica e información para que procediesen a la regularización de los salarios que se encontraran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), así como la correlativa regularización de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Trabajo señala que, gracias al envío de 47.749 cartas alertando de irregularidades en la situación salarial o de cotización, 28.904 personas empleadas de hogar, cifra que se incrementará en el balance final de la campaña, han visto actualizados sus salarios y cotizaciones a la Seguridad Social.

Las regularizaciones propiciadas por la Inspección suponen un incremento de 6,5 millones de euros al mes en salarios y de 5,5 millones de euros al mes en bases de cotización, según ha resaltado el Ministerio.

Así, se han adaptado al SMI más del 60% de los casos comunicados. Se activará una segunda fase de actuación inspectora con el envío de más cartas y abordando la regularización definitiva de aquellos casos en los que persistan en errores o irregularidades.

El objetivo de la campaña ha sido que la remuneración y, por consiguiente, la base de cotización de los trabajadores que integran el Sistema Especial de Empleados de Hogar, altamente feminizado, se ajuste a la cuantía actual del SMI: para jornada completa de 950 euros/mes en 14 pagas (1.108,33 euros al mes con prorrateo de pagas extras), y para jornada por horas de 7,43 euros por hora.

En este sentido, Trabajo destaca que en el 97,5% de los casos regularizados se ha subido el salario declarado y sólo en el 15% se ha reducido la jornada declarada.

El Plan de Actuación ha dado prioridad a las denuncias presentadas y comunicaciones recibidas en el Buzón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Para proceder a la regularización de salario y cotizaciones de las personas trabajadoras del hogar, el titular del hogar familiar debe comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el salario real actual desde el 1 de enero de 2021, que en ningún caso podrá ser inferior al SMI vigente.

Existen diferentes vías para regularizar los salarios y las cotizaciones del colectivo: en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, a través del Sistema RED (graduados sociales, gestorías y profesionales autorizados), o a través del envío de un formulario al que se puede acceder en un QR disponible en la página web de la Inspección.

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