Se estima que los españoles reduzcan en un 14% su gasto en compras navideñas (de productos no alimenticios) en comparación con las cifras de 2021
Santa Claus o Reyes Magos. Cada casa tiene a su mensajero preferido pero ambas opciones llevan consigo el mismo fin: la entrega de regalos entre familiares y amigos durante la celebración de las fiestas navideñas. Si a esto le sumamos los amigos invisibles, regalos de empresa, … el mes de diciembre se convierte para muchas empresas en el momento clave del año en términos de ventas y facturación, superando incluso las ventas del Black Friday.
Aunque las promociones de noviembre (Black Friday, Ciber Monday, Single Day, …) continúan robando cuota de compras navideñas a diciembre, el último mes del año sigue siendo el momento preferido por los españoles para realizar sus compras navideñas (49%) pero con un claro retroceso respecto a años anteriores (53%), perdiendo cada vez más la batalla frente a noviembre (las compras navideñas en fechas clave de este mes ya suponen el 32% del gasto total navideño).
Menos gasto navideño, salvo en regalos
Para estas próximas navidades, se estima que los españoles reduzcan en un 14% su gasto en compras navideñas (de productos no alimenticios) en comparación con las cifras de 2021 según el último informe sobre tendencias de compra en temporada alta publicado por Packlink y Retails Economics. La crisis vigente, la subida de los precios de costes y la inestabilidad del país son los principales causantes de esta caída estimada de 900 millones de euros.
Todo ello supondrá que el trimestre dorado del comercio (en el que se incluyen fechas clave de venta como el Black Friday y la Navidad) sea más moderado a nivel internacional con una reducción del gasto de unos 43.1000 millones. Los consumidores, preocupados por el futuro próximo tras los vendavales financieros de los últimos meses y los vientos en contra que otean en el horizonte de los hogares, han disminuido su intención de gasto en estos productos no alimenticios siendo la ropa y los electrodomésticos los mayores damnificados.
Una caída en la intención de gasto navideño de la que quedará ‘exenta’ la compra de regalos donde se estima una leve mejoría según los datos publicados por el Estudio de Consumo Navideño 2022 elaborado por Deloitte.
La venta física se impone en Navidad
A pesar de las previsiones de reducción de gastos en compras navideñas, los vendedores son optimistas y esperan un aumento neto en el volumen de ventas de este año en comparación con las ventas obtenidas en las navidades de 2021.
Los consumidores se fijan cada vez más en factores como la calidad, los plazos de entrega, las devoluciones gratuitas, … alternando la compra física y la virtual, con el cambio paulatino de tendencia hacia el territorio virtual especialmente por parte de los hogares de mayor renta.
En el caso de los hogares de menor poder adquisitivo, las compras físicas incrementan exponencialmente su peso pese al auge de la venta online. Un dato que puede sorprender, pero cuya justificación radica en la mejor gestión del flujo de efectivo que dan este tipo de compras, la búsqueda de rebajas locales, el incremento de costes de los servicios de envío y devolución de las compras online o la mayor disciplina en el gasto por parte de las familias.
Según el Estudio de Consumo Navideño 2022, una de cada cuatro compras navideñas se realizará a través del canal online. Esto deja un peso del 75% de las compras en el canal físico, confirmando la preferencia de los consumidores por los comercios locales para la adquisición de productos de bienestar (43%), comida y bebida (41%), ropa (36%) y cosmética (36%), mientras que los grandes almacenes son un año más la alternativa elegida para bienes de lujo (56%) y dispositivos electrónicos (35%).
Regalos más caros ante un menor poder adquisitivo
Pese a la reticencia de algunos sobre la reducción del gasto en compras navideñas para este año, lo que es una realidad indiscutible es que, aun gastándose la misma o más cantidad de dinero que en años anteriores, la madrugada de los días de Navidad y Reyes los árboles de navidad y chimeneas españolas tendrán menos regalos que antaño a sus pies.
La inflación española (con un IPC del 7,3% en octubre) a lo largo del 2022 ha supuesto que el poder adquisitivo de los hogares españoles se haya visto reducido en unos 3.000 euros al año de media según la estimación de KPMG.
Un factor que, sumado a la crisis energética vigente, la subida de los precios del combustible (con su repercusión sobre los portes de transporte) y el atasco en el tráfico de contenedores provenientes de Asia que vivimos desde el estallido de la pandemia (aunque este año ya se haya conseguido reducir el coste de los mismos en un 65% según el último Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry); supone un fuerte hachazo invernal en los bolsillos españoles y una subida de los precios de los regalos que reducirá ostensiblemente en número de regalos que podrá afrontar cada familia estas navidades.
El impacto del teletrabajo en los hábitos de compra
Hoy en día, el 37% de los españoles ya puede trabajar algún día de la semana desde casa. Un incremento de las horas en el hogar que trae consigo una serie de cambios en los hábitos del consumidor. Desde el incremento de la inversión en el hogar (muebles, electrónica, …) hasta la creciente tendencia de productos para la práctica de deporte en casa.
Unos cambios en los hábitos de compra que por ahora no han afectado en la lista de deseos de los españoles, continuando la ropa y calzado como los regalos más deseados para Navidad, seguidos por la cosmética, perfumes y libros. En el caso de los niños y jóvenes, las cartas a los Reyes siguen estando colmadas por juguete, ropa y el cada vez más demandando entretenimiento online.
Capital analiza junto a expertos de diferentes sectores el impacto de las compras navideñas en su facturación anual, así como el resumen económico del año 2022.